Basada en el famoso musical de Broadway que lleva el mismo nombre - a su vez inspirado en el film de Fellini, Ocho y medio - NINE se proyecta en la pantalla como excusa para reunir grandes talentos del cine hollywoodense en una apuesta musical que le brinda tributo al cinema italiano. Tal es el caso de Daniel Day Lewis (Oscar), Nicole Kidman(Oscar), Judy Dench(Oscar), Marion Cotillard(Oscar), Penélope Cruz(Oscar), Sophia Loren(Oscar), Kate Hudson (GoldenGlobe) y Fergie (Grammy).
A simple vista, un film que colecciona artistas de esa talla, además dirigida por el famoso Rob Marshal (Chicago, Oscar 2002) dificilmente puede fracasar. Y en este sentido, no eliminemos el grandísimo factor "expectativas". Cuando observamos una afiche con estos nombres es casi imposible no imaginarnos un espectáculo sin precedentes.
Si no la han visto, les aconsejo que se divorcien de este tipo de expectativas.
Lo que no quiere decir que el film sea malo.
NINE ilustra la vida de Guido Contini (Day Lewis), un famoso cineasta italiano, quien está a punto de rodar su nueva obra maestra "Italia". Las cámaras están calientes, el elenco ha sido minuciosamente escogido, los productores ya negociaron los mejores deals y la prensa está enloquecida con este nuevo proyecto de película. ¿El único problema? Contini aún no ha escrito el guión. El protagonista intenta depurar el proceso, despistando a la opinión pública de la única realidad: no encuentra inspiración. En este proceso de búsqueda interna, es enfrentado por las distintas mujeres que han marcado su vida: esposa(Cotillard) amante(Cruz), consejera(Dench), madre (Loren), inspiración(Kidman), virginidad (Fergie)., admiradora (Hudson). Algunas visitas reales, otras imaginarias, la participación de cada mujer en su vida viene representada por las distintas (y numerosas) escenas musicales, las cuales debo admitir, me dejaron boquiabierta.
Las actuaciones más destacadas fueron las de Marion Cotillard, Penélope Cruz - aunque confieso, ya no la soporto en su rol de mujer fácil- y Daniel Day Lewis. Su actuación fue tan estelar, que me hizo creer era algún fenómeno-actor italiano. En un plano musical, por supuesto que Fergie hizo de las suyas (además que su sketch "Be Italian" fue el mejor), Cotillard cantó hermoso y Kate Hudson sorprendió (aunque su "baile" fue algo estático).
Las actuaciones más destacadas fueron las de Marion Cotillard, Penélope Cruz - aunque confieso, ya no la soporto en su rol de mujer fácil- y Daniel Day Lewis. Su actuación fue tan estelar, que me hizo creer era algún fenómeno-actor italiano. En un plano musical, por supuesto que Fergie hizo de las suyas (además que su sketch "Be Italian" fue el mejor), Cotillard cantó hermoso y Kate Hudson sorprendió (aunque su "baile" fue algo estático).
Sin embargo, después de verla, quizás lo más resaltante de la película no fue su tan galardonado elenco. Fue más bien su discurso visual, en representación de lo grandioso. La iluminación juega un rol fundamental en la estética de la imagen, enseñándonos el impacto que tiene sobre la historia, al dibujar en ella matices de alegría y de tristeza, de aventura y de picardía, convirtiéndose en la principal fuente de atmósfera, que sobrepasa - en todo momento - las exigencias de cada escena. Además de la iluminación, la fotografía, el vestuario y la composición de cada escena, son también elementos claves del disfrute estético. Imaginen una Italia en los años 60's, con una implementación interesante de colores, combinando vivos con sepia y blanco y negro.
Su punto débil, si se quiere, es la falta de una historia qué contar. Más allá de su escasa inspiración (Contini), y la influencia de las distintas mujeres en su vida, no hay más nada. Más nada, si quitas los diez sets musicales, y las escenas que vinculan estos sets. Pero, en contraposición a su falta de narrativa, considero grandioso los diálogos, incluso, aprovecho para destacar algunas frases que me marcaron, bien sea por su profundidad, por lo ingeniosa de su naturaleza, o porque simplemente me parecieron divertidas...
----
Guido Contini "I walk just to know that I can still walk. "
Liliane La Fleur: Directing a movie is a very overrated job, we all know it. You just have to say yes or no. What else do you do? Nothing. "Maestro, should this be red?" Yes. "Green?" No. "More extras?" Yes. "More lipstick?" No. Yes. No. Yes. No. That's directing.
------
Luisa Contini: Thank you.------
Guido Contini: What for?
Luisa Contini: Thank you for reminding me I'm not special. You don't even see what you do to me. Even the moments I think are ours, it's just... you working to get what you want.
Stephanie: What would you say the limit to what you could show in movies these days is?
Guido Contini: What would you like to see that I haven't already shown you?
---------------------
Nominaciones: Mejor dirección artística, mejor actriz de reparto (Cruz), mejor música (canción original : "Take it all") y mejor vestuario.
No comments:
Post a Comment