Sunday, February 28, 2010

Say what you need to say

Take all of your wasted honor
Every little past frustration
Take all of your so-called problems,
Better put 'em in "quotations"

Walking like a one man army
Fighting with the shadows in your head
Living out the same old moment
Knowing you'd be better off instead,
If you could only . . .

Say what you need to say

Have no fear for giving in
Have no fear for giving over
You'd better know that in the end
Its better to say too much
Than never say what you need to say again

Even if your hands are shaking
And your faith is broken
Even as the eyes are closing
Do it with a heart wide open

(Cine-Crítica) Precious


Life is hard. Life is short. Life is painful.
Life is rich. Life is.... Precious.

¡Wow! Honestamente no veía una película así de fuerte desde Ciudad de Dios y Boys don't Cry... (10 minutos de La mala educación me bastaron para vetar a Almodovar de mi biblioteca cinematográfica). Tampoco había escuchado la palabra 'fuck' tantas veces seguidas. Esta película que ha tenido numerosos reconocimientos a nivel mundial, así como fuertes críticas por ser considerada por muchos denigrante de la vida de los negros norteamericanos, me dejó con el corazón fruncido y honestamente la sentí muy cruda y perturbante sin un retorno emocional e inspirador lo suficientemente fuerte para dejarme satisfecha. 

El filme -dirigido por Lee Naviels y basado en la novela Push de Sapphire- ilustra la vida de Claireece “Precious” Jones, una niña pobre y miserable, que a sus escasos 16 años,  ha sido víctima de las más grandes atrocidades imaginables en su propio hogar. Hija de un padre que la viola constantemente y una madre que abusa de ella tanto verbal como físicamente, asegurándole que no es nada si no una niña idiota, estúpida, inepta que no sirve para un carajo; Precious es, obesa, analfabeta y una eterna soñadora. Cada vez que está apunto de recordar algún pasaje traumático de su vida (la película nos da entender que son infinitos), su mente viaja a otro mundo donde ella es sencillamente fantástica, la estrella sobre la alfombra roja, la modelo del photoshoot, la soltera más cotizada y la envidia de todas las mujeres. Sin embargo, fuera de sus sueños, Precious es monosílaba, y perturbada mentalmente, pero si hay algo que tiene claro en su vida es el valor de la educación y sus ganas de superarse.

En el colegio la directora la expulsa por encontrarse embarazada de su segundo hijo. Lo que la directora desconoce es que el padre del hijo de Precious, es su propio padre, el hombre que la viola desde que era practicamente una bebé. De esta manera, Precious se ve obligada a estudiar en un centro especial "each one, teach one" donde si recibirá la atención que necesita. En este centro es atendida por su profesora de ABC y la trabajadora social, interpretada por Mariah Carey (para mi sorpresa por fin sin maquillaje y shows baratos), quien sí se da cuenta de que algo está mal en su casa, y junto con la profesora, hacen todo lo posible por sacar a Precious de ese infierno e introducirla en un mundo menos cruel. Si todo esto que les cuento les parece atroz, tomen en cuenta que estoy dejando afuera un sinfin de salvajadas más que se ven en la película, y eso que la película obvia unas cuantas atrocidades del libro. Para serles sincera me parece que el autor del libro exageró la nota (y BASTANTE) con la vida del personaje, en mi opinión un esfuerzo sobrenatural por llamar la atención y crear un bestseller.

La interpretación que Gabourey Sidibe hace de Precious es genial, la niña es lenta, y tiene en su rostro una mirada de melancolía que en ocasiones me hizo dudar si era una actuación, o su rostro natural. Cuando la vemos bailando y sonriendo en su mundo imaginario, entendemos pues que no se trata de su cara, se trata de su actuación. El personaje evoluciona sentimentalmente durante toda la película, sin embargo como dije al principio, no siento que hay un balance entre lo CRUDO y el CAMBIO que ella logra hacer en su vida. Tal vez unos 20 minutos adicionales de Precious echando pa 'lante y feliz hubiesen hecho de ésta una película menos desagradable.  (Y no es que sólo me gusten los finales felices, no se trata de eso, además de que Precious tiene un final..... AH, mejor no digo, jeje!)

Por otro lado, la actuación mejor lograda fue la de Mo'Nique, la madre de Precious - desató en mí una Ani asesina que ni Chávez, pues - la mujer es realmente destable, una MONSTRUA, la plasta más plasta del planeta (de verdad, no creo que exista nadie peor que ella). Desatar tanto odio en la audiencia tiene que ser producto de talento. A la fecha, esta actuación ha sido ganadora de ocho premios y cuenta con más de 15 nominaciones entre diferentes festivales de cine alrededor del mundo. Si la decisión la tomara yo, se gana el Oscar a mejor actriz de reparto. ¡Punto! Por otro lado, Mariah Carey lo hace muy bien (su papel tampoco es muy desafiante que digamos), lo mismo digo de su profesora, interpretada por Paula Patton.

En definitiva, Precious es una película semi-independiente (considero que nada que haya sido producido por OPRAH WINFREY puede ser realmetne independiente), que perturba la mente, y está bien, no todo tiene que ser un jardin de rosas, estoy clara que hay mundo allá afuera atroz y siniestro, más allá de lo que leemos en "SUCESOS" y las cosas que uno escucha que ocurren, pero pienso que el arte está en cómo cuentas la historia de una manera que logres involucrar a tu audiencia y que ésta se sienta satisfecha, así haya visto lo más triste y cruel del mundo. (El sentimiento que te deja, por ejemplo, Ciudad de Dios).

Sin embargo, tampoco es que la película sea mala, claro que no lo es... Muchos aseguran que es excelente. A mi me pareció normal tirando a buena. Tipo tres estrellas y media.  Me gustó haberla visto, porque soy de las que piensa que siempre es bueno arriesgarse a ver filmes diferentes que nos muestren de alguna forma estas "verdades" ocultas. En EEUU muchos de los comentarios negativos de la película giran en torno a que no quedó claro si la crítica iba dirigida a lo que viven los negros, o la pobreza norteamericana en general. A mi me parece que esto poco importa (si se trata de negros, o de pobres), además creo que es una cruda realidad que se puede ver en EEUU, China, Cuba, El Congo o en los infinitos ranchos de Petare.  Es decir, no importa la raza, y no importa el lugar, son situaciones que, lamentablemente, ocurren. Ahora, tantas desgracias, de ese nivel, juntas, lo estoy empezando a dudar... Tiene que haber un dios en algún lugar.

¿Qué les pareció? ¿Piensan que es merecedora al Oscar de Mejor película?

---
Nominaciones: Mejor película, mejor dirección,  mejor actriz, mejor actriz de reparto, mejor guión adaptado, mejor edición.  

Saturday, February 27, 2010

(Cine-Crítica) Up!

No sé ni siquiera si valga la pena escribir algo de esta película. Y no lo digo porque la menosprecie, para nada, realmente me gustó, sólo que la vi hace más de un año, y no pienso verla dos veces. Creo que tiene gran mérito que una película de Pixar, o mejor dicho, que una película animada haya llegado a ser considerada como mejor película, aún cuando hay una categoria especial para las animadas. Creo que esta nominación no viene de gratis pues Up! es un filme que hace una alegoría de la vida, impulsándonos a tomar riesgos, a probar algo diferente, o sencillamente aquello que siempre quisimos hacer pero nunca tuvimos las 234¡$%!$% de hacerlo. 

Es una historia muy linda, de un viejito que pierde a los ochenta y tantos el amor de su vida y tras esta pérdida, decide hacer la aventura que ella siempre soñó en hacer con él. Por su recuerdo.  ¿Cuál es la aventura? Viajar al Salto Ángel. Además, ¿cómo no amar una película de Disney que se desarrolla en Venezuela? De alguna manera, si lo quieren ver así, Venezuela llegó al top de los Oscar, señores. Y eso en sí, es un logro. Que millones de personas hayan visto esta película, quiere decir también, que ese número de personas vieron una versión de Venezuela: la bonita, la que contemplamos con admiración y orgullo de pertenecer a ella. La película te hace reir, llorar, dormir (hay una escena de 40 minutos en la que están caminando sobre un Tepuy, perdidos, y desesperadamente buscando el Salto Ángel). He escuchado que la versión en 3D es genial. Ya perdí mi oportunidad de verla en tercera dimensión así que no puedo hacer nada al respecto pero sí me pienso comprometer en ver Alice in Wonderland en 3D pronto, ahora que ya está en el cine :D. 

¿Les gustó la película? ¿La consideran digna a estar nominada en esta máxima categoría?

Wednesday, February 24, 2010

Mi opinión sobre 'un clavo saca a otro clavo'

 
works like charm
la cosa es preguntarte:
¿de verdad quiero utilizar a alguien?
¿lastimarlo?
¿volverlo papilla?

Not worth it. 
Sólo cuando consigas a alguien que tampoco está buscando nada en tí

sólo cuando los dos son clavos ;)

Rendez-vous

 
Me puse la falda de flores. Esa que tanto te gusta. Esa que me compraste hace unos meses en ese viaje que hiciste a Rio de Janeiro, con ella, y que de 'trabajo'. ¿Te acuerdas? Me trajiste muchas cosas, pero yo sólo quería una. Quería -más que nada en este mundo- ser yo quien amaneciera contigo todas las mañanas. Quien recorriera contigo las inmensidades de Copacabana, mientras reíamos, porque el amor era así, una excusa para reír. Quería que me grabaras mensajes prohibidos en mi moleskin - a escondidas- y descubrirlas en los momentos más inesperados.


Pues sí. Me puse la falda. Quería verte la cara. Quería que te estrujaras de arrechera cuando me vieras, hermosa, con esa falda, al lado de mi nuevo amante. Quería que pensaras en mí. Que te acordaras de mí. Que me amaras a mí.

Ese día me vestí, también, con la mejor cara. Cara de sonrisa 'auténtica' , mejillas rosadas, y ojos que 'brillan'. No quería ser la niña sola, despechada y deprimida que invoca lástima en los demás. Esta vez, no me lo iba a permitir. No señor. Además, ¿qué podría lograr? No quería que te sintieras mal. Quería que me desearas más allá de los límites del borde de tu cama. Que te acostaras esa noche pensando, coño, qué pendejo soy, cómo carajo la perdí. Eso. Quería eso.

Me puse los tacones más altos. Los tacones de aguja, estampados de flores y suela roja. Esos que -según tú- hacen ver mis piernas irresistibles. Los mismos que desatan lo peor (mejor) de tí (de mí). Me paseaba por la galería, agarrada de la mano de mi nuevo novio - por cierto, sí, es él, el profesor de francés que tanto odiabas- y cada vez que entraba alguien nuevo no podía evitar voltear la cabeza a ver si eras tú. Intentaba no hacerlo, lo juro, pero era imposible. Jean Pierre me preguntó, varias veces, ¿a quién buscas? y yo sólo reía. A nadie, amor. Sólo tengo ojos para ti.

Ahh, las mentiras. De mentiras también me vestí ese día. A mi novio le dije que lo amaba. Que estaba loca por ver la nueva exposición del artista este. El artista que tanto te fascina. Su nombre, ingeniosamente, se me escapaba de la mente cada vez que me preguntaba ¿cómo es que se llama, el pintor este, de la exposición que quieres ir conmigo? Maldito cerebro traicionero. Cuántas veces no me hablaste de él. De su arte. De su inspiración. De los mensajes ocultos en cada cuadro. Dublosky. Ese. Maldito. Ese.

El reloj colgado en la pared de enfrente vestía de minutos que transcurrían velozmente. Esa tarde yo intentaba evitar el tiempo, fotógrafos, conocidos, mesoneros. Evitaba cualquier comprobación del ridículo que estaba haciendo ahí. Encopetada. Hermosa. Excitada. Ilusionada de verte ahí, mirándome. Re-celoso, vuelto nada, ahí.

Mi cartera, al contrario, vestía de pocas cosas. Una de ellas: mi moleskin, aquella libreta de cuero desgatado que tanto me envidiabas. Lógicamente, no quería que sospecharas mis razones para asistir a dicho evento. Jean Pierre me miraba impacientemente cada vez que la sacaba y escribía cualquier tontería mientras observaba desconcentradamente alguna obra de arte. Él me da muchas cosas que tu no dabas, pero si hay algo que no me da es admiración por lo que hago. Maldita sea. Te extraño.

A las siete y media de la noche, mi sonrisa desgatada empezó a desvanecer y al ver que nunca llegaste, se empezó a vestir de melancolía. Mis ojos dejaron caer una gota de tristeza que me delató ante la mirada de mi novio. ¿Qué te pasa? ¿Por qué lloras? -Pobrecito. Más bruto que es-. Por su mente nunca existió la posibilidad de que mis razones para ir a una galería de arte estarían vinculadas con aquel fotógrafo del que no paro de hablar. De escribir. De amar.

Los tacones me empezaron a hinchar los dedos de los pies, cansados de esperar por unos celos inexistentes. El rosado de mis cachetes se tornó rojo, de la furia que sentía. Incluso la cartera, casi desnuda, me pesaba. Pero de todo aquel disfraz, el rímel que cubría mis pestañas terminó siendo el mayor de mis enemigos. Ya el brillo hace rato largo se había opacado y en vez de una niña feliz, La Sayona se apoderó de mi rostro. Lista para espantar los sueños de quien nunca llegó para imaginar un mundo feliz conmigo.

Otro día, me dije. La falda la dejo para otro día.

Sunday, February 21, 2010

(Cine-Crítica) Invictus

I am the master of my fate:
I am the captain of my soul.
William Ernest Henley 

Sin ánimos de sonar hiper cursi, la última película de Clint Eastwood me ha dejado con una sonrisa de punta a punta. Se trata de "Invictus", la historia de Nelson Mandela en sus inicios como presidente, cuando su primera prioridad era equilibrar las aspiraciones de los negros, con los miedos de los blancos. Los 'negros' negados a olvidar y perdonar las atrocidades que le hacían los blancos, y los 'blancos' renuentes a convivir con los negros,  a la espera de las primeras medidas gubernamentales de su nuevo presidente, constante luchador de los derechos humanos. 

Antes de verla, imaginé una película lenta y aburrida sobre política, la batalla en contra del apertheid y  los derechos humanos en general. Me encontré, en cambio, con un film dinámico, bien pensado, maestralmente dirigida, con una actuación estelar y un grandioso mensaje de reconcialiación. La película está llena de aprendizajes, en mi opinión, capaces de generar cambios trascendentales. (Si tan sólo Chávez viera Invictus con una mente abierta, tal vez, otro gallo cantaría). Es de esas películas que te hace sonreir porque sabes que no sólo te entretuvo, sino que te educó y te abrió los ojos ante el mundo (jaj ahora sí, al parecer, con todos los ánimos de ser la crítica más cursi del planeta, ¡disculpen!).

En un tono más serio:

Invictus es una adaptación del libro de John Carlin y concentra sus esfuerzos en la representación de una vida icónica (Mandela) y una de sus primeras estrategias como presidente de Sur África, en contra-posición a una narrativa lineal sobre el gobierno de Mandela en general. Su ingeniosa estragia, en pocas palabras, fue impulsar  al equipo nacional de RUGBY  para generar una cultura de triunfo que uniera a todos los surafricanos en una suerte de intento por eliminar cualquier tipo de barreras que separasen a blancos y negros. A través del Rugby, creó  en todo el país, un espacio de reconciliación, donde antes sólo existía el odio, hasta el punto en que el 95% del país odiaba al equipo nacional de Rugby sólo porque los jugadores eran blancos en su gran mayoría. Cuando el país entero empieza a ver cómo su líder Mandela (Freeman) se involucra con el equipo de Rugby, en gran medida estableciendo contacto con el capitán del equipo (Damon) y los impulsa a dar lo mejor de sí, Sur África empieza a ver el Rugby con otros ojos...


La dirección de Clint Eastwood es impecable. En ningún momento la película pierde fuerza, o se torna lenta, todo lo contrario, va logrando en el espectador una excitación que aumenta con cada transición de escenas. Aunque sé que ha sacado numerosas películas estos últimos años, la verdad es que no veía una película dirigida por él desde Mystic River, que también me pareció genial.

En un plano actoral, creo que Morgan Freeman nació para interpretar a quien fuese el ganador del Nóbel de la Paz en 1993.  ¡Qué trabajo tan grandioso! Lo magnifico de su representación es que supo plasmar detalles tan íntimos como acento, expresión facial, forma de caminar, tics nerviosos, humildad, inspiración y demás sensaciones que te transmite el personaje. Honestamente, no veía una actuación tan maravillosa desde que Phillip Seymor Hoffman interpretó a Truman Capote en el 2006. Sin duda alguna se llevará la estatuilla como mejor actor principal. Y además de Freeman, debo decir que Mandela es una suerte de santo trascendental de la más grande magnitud universal: ¡Qué hombre tan increible!

Por otro lado, Matt Damon, nominado como mejor actor de reparto, no hizo un mal trabajo, pero tampoco me parece su mejor actuación (recuerdo con mucha admiración su papel en  Good Will Hunting). Creo que su mérito, tal vez, es haberse engordado 20 kilos para ser el súper fortachón capitán/jugador de rugby (jajaja). Other than that... no veo nada trascendental. Probablemente el personaje no le exígia más de lo que dio.

Para cerrar les comento que estoy un poco decepcionada que no está nominada a mejor película. ¿Qué carajo le pasa a la Academia de Cine? Nominan películas como Up in the air y A serious man, y ésta que es sencillamente genial no tiene espacio dentro de esta categoría. Sólo llevo 5 de 10, pero si hubiese estado nominada, le doy la estatuilla a mejor película. PUNTO.

Y a ustedes, ¿qué les pareció?

-----------------
Nominaciones: 2 - Mejor actor principal Morgan Freeman, y mejor actor de reparto Matt Damon.

Thursday, February 18, 2010

(Diálogos internos) Crónica de una disonancia cognitiva.

Bajo un cielo sin estrellas, ajena a mis circunstancias e indiferente a los escasos hilos que me tejen a esta ciudad del mal, me vi en el reflejo del retrovisor. Parpadeé una, dos, tres veces, en un intento de reconstruirme en el reflejo, pero no, de repente ya yo era otra persona. Viéndome de frente. Juzgándome. ¿Qué carajo haces aquí todavía? No entiendes que el mundo es infinito. Que en vez de estar inmersa en un mar de automóviles, pensando en no pensar que el motorizado de al lado le tiene el ojo puesto a tu celular, puedes estar caminando por las calles de Praga, escribiendo sobre la última exposición de arte del Guggenheim, e incluso, bailando al ritmo del mejor tango en Buenos Aires. Qué manera de enfrascarte la vida en un lugar que no te ofrece la mitad de lo que tú le brindas.

El doble discurso se hacía cada vez más pesado y cada vez más certero. En mi cabeza las ideas se repetían como ecos de una fuerte disonancia cognitiva: por un lado el nacionalismo y las ganas de combatir los peores males y echarle bolas (es decir, una vida entera intentando construir una mejor Venezuela), y por el otro lado, mis sueños y ambiciones de convertirme en una estupenda e increible periodista cultural. Escribir de arte, música, teatro, en fin, de todas las facultades intelectuales del hombre que hacen del planeta un lugar sin igual. Estaba obstinada de la política. De la corrupción. De las constantes promesas sin cumplir y los atardeceres bañados en sangre, en una ciudad que recibe a la violencia como única opción de vida.

Qué arrecho es no ver más allá y conformarse con vivir una vida que no le permite a uno alcanzar su máximo potencial. Pienso en Gandhi. En Mandela. Sé que la cárcel sólo existe en la mente, ¿pero es que acaso el temor a que te maten no es una limitación tan arrecha como una cárcel? Sí. Sé que el temor también está en la mente. Pero lo que ocasiona el temor se hace cada vez más tangible y real ante nuestra mirada. Está ahí. Es un hecho. Una amenaza sin igual. Y yo ya no sé qué hacer con un mar de ambiciones y un metro cuadrado de posibilidades –en este país–. Siempre he odiado la gente que vive aquí sin ganas de echarle bolas, siempre anhelando la vida de quienes emigran. Critican y no dan lo mejor de sí. Pana, para eso vete. Este país no necesita gente así. (¿y es que acaso yo me estaba convirtiendo en esa persona tan detestable?) Cada vez más se me hace imposible juzgar a quienes buscan diferentes tierras dónde puedan abarcar el horizonte. ¿Egoístas? Por supuesto que lo son. Pero es su vida y por ahí uno debe empezar. “Hay que ser el cambio que uno quiere ver en el mundo” dice Gandhi. Los procesos deben empezar desde adentro.

 Más allá de los límites, de las fronteras, no puedo evitar sentir un hambre voraz, un apetito hacia el mundo. Quiero ver la Monalisa, no en mi mente, no en un libro, lo quiero ver ahí, sobre la pared del Louvre, reccorrer el camino de Santiago, montar bicicleta a orillas del Danubio, visitar la ciudad de Los Ángeles y ver a nuestro querido Dudamel, que maldita sea nunca encuentro entradas para verlo aquí.

Es Caracas. La misma Caracas que a diario me devora. La Caracas que me empuja, cada día más, como si lo hubiese pensado, como si lo hubiese decidido. No te quiero, me dice. No te necesito. Muérete. Lárgate. ¿Qué prefieres? Juro que a veces siento que vivir aquí me plantea una única posibilidad: vivir de la ficción. De la creatividad. Inventar para no rozar la realidad. Crear un mundo alternativo dentro de uno caótico. 

Y entonces, ¿Por qué no me voy? Será mi familia. Mis amigos. La universidad. La carrera. El trabajo. La rutina. El idioma. El clima. El Ávila. El pabellón. El bienmesabe. Mis raices. Mi identidad. Mi país.

Al final, claro que estoy atada. Y no es fácil. Nunca lo es.

Tuesday, February 16, 2010

Tributo a la Caracas Utópica (Reconciliación de Carnavales)


 He estado caminando
de la misma forma en que ya lo he hecho
saltando las grietas del pavimento,
golpeando mis talones y pavoneando mis pies.


"¿Hay algo que pueda hacer
por ti, querida? ¿Hay alguien
a quien pueda llamar?"
"No y gracias, señora.
No estoy perdida, sólo estoy pensando"


Por mi ciudad natal
Los recuerdos están frescos
Por mi ciudad natal
Oh, la gente que he conocido
son las maravillas de mi mundo

Me gusta la ciudad cuando el aire
está tan denso y opaco,
Me gusta ver a todos en pantalones cortos
vestidos y gafas de sol
Me gusta la ciudad cuando dos mundos colisionan
Ves a la gente y al gobierno
Todos toman diferentes caminos

Nos muestra que no vamos a aguantar esto
Nos muestra que aún no estamos unidos
Nos muestra que no vamos a tomarlo
Nos muestra que no vamos a aguantar esto
Nos muestra que aún no estamos unidos

Por mi ciudad natal
Los recuerdos están frescos
Por mi ciudad natal
Oh, la gente que he conocido
son las maravillas de mi mundo

(Adele  en 'Hometown Glory' le canta a Londres, yo, en esta traducción, le canto a Caracas)

Monday, February 15, 2010

(Cine-Crítica) District 9

 
Una amiga sabiamente dijo "yo no pienso ver District 9 porque me respeto a mí misma". Yo también me respeto a mi misma pero creo que respeto todavía más este blog y mi compromiso con ustedes, en este caso de hacer todas las críticas de films nominados a los premios de la Academia. Ahora bien, al grano.  Sin ánimos de sonar como la propia niña fresa, esta película es asquerosa. Me revolvió el estómago y me cortó el apetito, incluso cuanto tenía horas sin haber probado bocado. 

Ok. Sí. Lo reconozco. El comienzo me pareció interesante. Me dije "que bueno, un enfoque diferente al temita de los aliens". Los primeros 30 minutos de película me atraparon pues empieza con el formato documental, donde una serie de testimonios dan vida a la historia de una nave espacial que por alguna razón no puede regresar a su planeta de origen. Los humanos en aquel momento muestran empatía por ellos y habilitan una zona de la ciudad de Johannesburgo (Sudáfrica) para su convivencia, el Distrito #9.  Sin embargo, desde que están atrapados en la Tierra por 20 años, los aliens empiezan a aprovecharse de la generosidad que fue brindada hacia ellos en algún momento. Empiezan a ser considerados, por los humanos, una molestia bárbara, razón por la cual manifiestan su rechazo hacia ellos.

Para poder controlar esta disruptiva, el gobierno de Sudáfrica a través del organismo "Multi-National United" los obliga a mudarse a una ciudad abandonada en las afueras de Johannesburgo. Los aliens son percibidos prácticamente como una basura débil y son constrantemente maltratados por los estratos más bajos de la sociedad sudafricana, quienes además, se aprovechan de ellos para vender dinero, sexo, comida de gatos, etc.
Todo suena muy bien hasta ahora, ¿no? La vaina es, ver, durante casi dos horas a estos aliens, que distan mucho de ser  unos mounstricos verdes bonitos. No. Son basura asquerosa, vomitan un líquido abominable y son completamente despreciables. Además de esto pasan mil cosas más en la trama que no voy a desarrollar porque tampoco la idea es contarles la película entera, pero que la hacen desagradable. Otra amiga me dijo hace poco, "muy mal hecho, una niña fresa viendo una película de hombres". La regañé porque me pareció un comentario sexista, pero la verdad es que definitivamente no todo el mundo tiene estómago para estas cosas que son tan desagradables a nivel visual, apartando que no a todo el mundo le gusta el temita de los aliens. La película no es de miedo/terror,  es más que nada de acción. Y si existiese el género. de ASCO. Más nada.

Le doy una estrella y media. Lamentablemente luego de los primeros treinta minutos la película pierde el formato de documental (lo único bueno que tenia) hasta la última escena donde vemos un par de testimonios. Es decir lo bueno es el comienzo y el final. El medio es una lástima. El personaje principal, interpretado por Sharlto Copley, de quien ni hablo en la trama, actúa bien... no tengo punto de comparación porque no lo he visto en ningún otro lado pero me pareció que lo hizo aceptable (no puedo decir más nada del plano actoral, todos lo demás fueron completamente EQUIS). En cuanto a la parte visual no sé si el crédito se lo deba llevar los efectos visuales o el maquillaje. La verdad es que los aliens, además de ser asquersos, son bastante reales  en el contexto de la película. Fue dirigida por Neill Blomkamp. Repito un asco de película.

¿A quién le gustó? ¿Quién la odió? ¡Comenten!

---
Cuatro nominaciones al Oscar: Mejor película, mejor edición, mejor efectos visuales, mejor escritura de guión basado en un texto previamente producido.

Quote - Unquote VI



Most of our lifes 
are a serious of images that pass us by like towns on a highway. 
Sometimes a moment is done as it says it happened. And we know that that instant sensed more than a floating image; it's how we know that that special moment -every part of it- 
will live on forever." 
OTH

Un voto para Laurita

Mi amiga, Laurita, a la que a todos alguna vez le he mencionado, es un personaje muy particular. Con amigos por todas partes del mundo (amigos, verdaderos amigos, que dan hasta lo que no tienen por ella), Lauri fácilmente  puede jurarte que es ciudadana del mundo. Habla y se hace amiga hasta el del "parquero/vigilante/mendigo" que le echó un vistazo al carro mientras ella paseaba por el centro. Es una persona incondicional, que tiene un corazón gigantesco y una sonrisa cálida que transmite la mejor de las energías. Al igual que yo, todos los que hemos tenido oportunidad de compartir con ella, nos sentimos afortunados de formar parte de su vida, porque además sabemos que siempre nos tiene presente y que bajo ningún concepto alguna vez sería capáz de olvidarnos. A sus veinti-piquito, ella ya ha viajado por toda Europa, Australia, Sur América, Centro América, México, Egipto, EEUU y Canadá. Y no es que sea millonaria (y eso que llegó a la pregunta 14 /15 en ¿Quién quiere ser millonario? cuando tenía sólo 19 años!)  Es que Laurita es toda una visionaria. Hablar con ella es mejor que ver The Travel Channel, es sinónimo de descubrir que el mundo no tiene límites, y que con ganas de echarle pichón todo es posible, if you really want it...  Ser su amiga es nunca aburrirse, es saber que ya conoces al ser más genial del planeta. Es imposible no contagiarse de su optimismo, pues todo lo que ella se ha propuesto lo ha logrado y creo que no hay triunfo en esta vida mayor que ese. La última es que está participando en un concurso para formar parte del libro nuevo de Bennetton, si llega a los 100 votos podrá viajar a Nueva York, formar parte del catálogo y gastar 200 Euros en shopping spree (con toda esa viajadera, creo que lo necesita! jeje). Así que ya saben, voten por el ser más genial del planeta y les prometo que cuando venga en un mes a Caracas, haré todo lo posible por presentárselas....

(Cine-Crítica) The Lovely Bones


De a momentos cálida y sentimental, la novela fantasiosa de un asesino en serie "The Lovely Bones" fue un libro atípico en recibir gran reconocimiento mundial.. El hecho de que el libro de por sí es un grandísimo "best seller" no es el único factor en hacer de esta película una de las más anticipadas de los últimos meses, es también gracias a que cuenta con la dirección de Peter Jackson y la participación de sus guionistas Fran Walsh y Philippa Boyens: el equipo que tuvo un triunfo considerable con El Señor de los Anillos.  

A decir verdad, con The Lovely Bones, Jackson triunfa de nuevo, recreando esta historia sobre una niña que al entrar en la adolescencia es brutalmente asesinada, y luego, en lo que ella llama "el horizonte azul entre cielo y tierra", observa durante años como sus amigos, familia y asesino continúan con sus vidas. (no me regañen que esto lo ven en el trailer!! jeje).

La película cuenta con una brillante actuación de la actriz irlandesa "Saoirse Ronan" (la misma que hace dos años fue nominada al Oscar por Atonement). En su actuación, Susie demuestra la   espontaneidad, honestidad y curiosidad necesarias para interpretar a una niña en la cúspide de su vida. Esta interpretación fue la más resaltante, sin embargo las de  Stanly Tucci (asesino), y Mark Wahlberg (papá) también son buenas, aunque no merecedoras de la estatuilla.  Susan Surandon (abuela) también hace un desempeño actoral impecable, como en toda las películas, pero a ella no la queremos desde que la vimos en una foto abrazando a Chávez! (#odiolasjalamecates). Pensé que la actuación de Rachel Weiz iba ser increible, como en The Constant Gardner, pero para mi sorpresa sencillamente no figuró.

Apartando las actuaciones, debo decirles que lo que más me gustó de la película fueron los efectos visuales y las transiciones: es decir, la dirección artística! Seguramente fue un gran reto plasmar algo tan abstracto como la vida en el limbo, o mejor dicho, el lugar per se de una manera tan auténtica como lo refleja The Lovely Bones; le da ese toque místico y fanteoso que, según he escuchado, está presente en la narración de la novela. 

Le doy cuatro estrellas! Cuéntenme, los que la han visto, ¿qué les pareció?

------
Nominaciones: Mejor actor de reparto: Stanley Tucci (Asesino)

Sunday, February 14, 2010

(Cine-Crítica) Up in the air

De Jason Reitman, el mismo director de Juno y Thank you for smoking, nos llega "Up in the air", una película a la que se le ha acreditado un éxito rotundo (a mi parecer un poco desproporcionado). El film  es una lectura existencialista de quien fuese el último eslabón del capitalismo: aquel que se gana la vida despidiendo empleados en todas partes del mundo. En su trabajo, numerosas empresas lo contratan para enfrentar a los despedidos en los procesos de "recorte de personal". El hombre (interpretado por George Clooney) es un cuarentón- workaholic de primera- y no le interesa más nada que no tenga relación con su oficio: ni conseguir pareja, ni establecer relación con su familia y/o amigos, ni vivir en un lugar fijo. Es una especie de 'terminator' con corazón de piedra. Su único hogar es el aire,  ya que viaja 350 días al año por trabajo.  De la vida no aspira más que llegar al cúmulo de 10 millones de millas en American Airlines para ser catalogado como un top of the line customer. A lo largo de la película vemos su "evolución" personal, por medio de una especie de ligera crisis de mediana edad  (o mejor dicho, crisis existencialista en su más leve expresión), que lo llevará a enfrentarse ante todas las carencias de su vida. La actuación de Clooney no me pareció nada que no hayamos visto en todas sus películas anteriores pues pareciera siempre interpretar el mismo prototipo de hombre maduro que cree estar feliz pero en fondo es miserable. La niña que le da un empujón hacia todas estas interrogantes, tampoco me parece que actúa nada bien, de hecho ya la había visto en Twilight y desde entonces me pareció NEFASTA.  La película tiene buenos dialógos pero tampoco me parecieron de otro mundo, en general aunque tiene un buen mensaje y hace una mirada inteligente al mundo post modernista en el que vivimos, no  siento que merece estar nominada a mejor película. Honestamente me aburrió, de a momentos casi quedo dormida.

Y a ustedes, ¿qué les pareció? Yo le doy tres estrellas si a caso... 

----
Nominaciones: Mejor Película, Mejor dirección, Mejor actor (Clooney), Mejor actriz de reparto ( 2 diferentes) y Mejor guión adaptado.

Wednesday, February 10, 2010

Despertar azul


Hoy amanecí en un mundo azul. Un sin fin de esferas coloradas rozaban el cielo, recordándome de tus últimas palabras, aquellas que dijiste una mañana de febrero empañando mi felicidad. Te busqué en el infinito, detrás de las sonrisas y de las ilusiones que nos hacíamos cada vez que nos veíamos al azar. Las palabras que despidieron tus labios, aún calientes en mi imaginación, conducían mi búsqueda de encontrar aquellos brazos tiernos. Aquella sonrisa seductora y aquella mirada de cariño extremo que continuamente quemaba mis neuronas. Te busqué entre calles desiertas y corazones menguantes. Entre sueños húmedos y llantos ahogados en desesperación. Entre frases siniestras y novelas de amor. Estaba segura que te iba encontrar. Nadie se atrevía a decirme lo contrario. Pasaron los días y fui observando un vacío extenso (si es que la 'nada' puede llegar a hacer 'algo'). Un mundo que continuaba, muy a pesar de tu partida, muy a pesar de tu vacío. Traté tocar el aire de tu cuarto. Traté sentir tu labios sobre los míos. Hice toda clase de piruetas: lo juro, nunca fue mi intención darme por vencida. Sobre mi cama tu silueta aún se dibuja cual promesa de llenar el breve espacio en que no estás. Cada vez que caigo en cuenta, que termino de entender que tus brazos más nunca encontrarán los míos, entro en desesperación. Me ahoga el silencio y se me escapa la razón. Cuando tengo suerte, veo tu foto sobre el secreter. Tu mirada infinita sigue ahí:  intento llenarme la vida de esos instantes de felicidad y de amor. Consigo que mi soledad se sienta acompañada y rezo por tu recuerdo, rezo para que nuestro pasado pueda convertirse en mi presente y futuro.

Such great heights


 I    am   thinking  it's  a  sign 
that   the   freckles   in  our eyes
are     mirror    images   and  
when we kiss they're perfectly   
  a    -  l  -  i  -  g    -  n  -  e  -  d   

 And   I,   
have  to speculate
that GOD himself did make
us into corresponding shapes
like puzzle pieces from the clay

True, 
it may seem like a s t r e t c h,
but  it's  thoughts  like these 
that catchmy   troubled   head  
when  you 're away 
when I am missing you to death

When you are  o u t there on the  road 
for    several   weeks   of    shows 
and  when you scan the rad io, 
 I hope this song  will  guide 
y  -  o  -  u     h  -  o  -  m  -e 

   They   will   see   us    w a v i n g 
  from    -    such   -   great   -  heights
'come down now',   they'll say
But   everything   looks       PERFECT 
  from  far  away,'  come down now,'  
b u t     w e' l l     s t a y

I     tried   my   best  to  leave  this  all  on 
your machine,  but  the persistent beat
it   sounded   thin   upon   listening

That   frankly    will   not fly. you will hear
The   shrillest  highs and lowest lows with
the  windows   down   when this is 
guiding  Y-O-U  home

Postal Service - Such great hights

Sunday, February 7, 2010

Para estar contigo

Para estar contigo no hacen falta declaraciones de amor, ni gestos delatadores. No hacen falta citas programadas ni exhibiciones indecorosas. Para estar contigo, desvanecen las agujas del reloj en una suerte de mundo paralelo, donde no importan los segundos:  si estoy contigo, nada más puede importar. Para estar contigo necesito entender que no hay razones para amar, sólo un sentimiento infinito que se hace latente cada vez que observo tu mirada sobre mí.  Para estar contigo sobra el orgullo y sobra la timidez. Sobran las diferencias y sobra el miedo a lastimarnos. Para estar contigo es necesario una dosis de riesgo. De ganas de querernos, sin importar nada más. De alcanzar el infinito sólo con besarnos.  Ganas de ser felices en cualquier contexto. Para estar contigo basta alimentarme de tu sonrisa para saber que el día ya no es un desperdicio. Basta saberte ahí, presente, entre textos y pretextos, pero ahí. Basta entender que el amor no tiene límites, ni reglas, ni frases no deseadas. Basta eliminar los juicios de valor de quienes nos rodean. Basta  ignorar lo imposible para concentrarnos en lo posible. Para estar contigo, volteo mi vida, si es necesario.  Para estar contigo, no importa el cómo ni el por qué, sólo estas ganas infinitas de querernos. 

(Cine-Crítica) NINE

Tributo musical al cinema italiano
Basada en el famoso musical de Broadway que lleva el mismo nombre - a su vez inspirado en el film de Fellini, Ocho y medio -  NINE se proyecta en la pantalla como excusa para reunir grandes talentos del cine hollywoodense en una apuesta musical que le brinda tributo al cinema italiano. Tal es el caso de Daniel Day Lewis (Oscar), Nicole Kidman(Oscar), Judy Dench(Oscar), Marion Cotillard(Oscar), Penélope Cruz(Oscar),  Sophia Loren(Oscar),  Kate Hudson (GoldenGlobe) y Fergie (Grammy).

A simple vista, un film que colecciona artistas de esa talla, además dirigida por el famoso Rob Marshal (Chicago, Oscar 2002) dificilmente puede fracasar. Y en este sentido, no eliminemos el grandísimo factor "expectativas". Cuando observamos una afiche con estos nombres es casi imposible no imaginarnos un espectáculo sin precedentes. 

Si no la han visto, les aconsejo que se divorcien de este tipo de expectativas.

Lo que no quiere decir que el film sea malo.

NINE ilustra la vida de Guido Contini (Day Lewis), un famoso cineasta italiano, quien está a punto de rodar su nueva obra maestra "Italia". Las cámaras están calientes, el elenco ha sido minuciosamente escogido, los productores  ya negociaron los mejores deals y la prensa está enloquecida con este nuevo proyecto de película. ¿El único problema? Contini aún no ha escrito el guión. El protagonista intenta depurar el proceso, despistando a la opinión pública de la única realidad: no encuentra inspiración. En este proceso de búsqueda interna, es enfrentado por las distintas mujeres que han marcado su vida: esposa(Cotillard) amante(Cruz), consejera(Dench), madre (Loren), inspiración(Kidman), virginidad (Fergie)., admiradora (Hudson). Algunas visitas reales, otras imaginarias, la participación de cada mujer en su vida viene representada por las distintas (y numerosas) escenas musicales, las cuales debo admitir, me dejaron boquiabierta.

Las actuaciones más destacadas fueron las de Marion Cotillard,  Penélope Cruz - aunque confieso, ya no la soporto en su rol de mujer fácil- y Daniel Day Lewis. Su actuación fue tan estelar,  que me hizo creer era algún fenómeno-actor italiano.  En un plano musical, por supuesto que Fergie hizo de las suyas (además que su sketch "Be Italian" fue el mejor), Cotillard cantó hermoso y Kate Hudson sorprendió (aunque su "baile" fue algo estático). 

Sin embargo, después de verla, quizás lo más resaltante de la película no fue su tan galardonado elenco. Fue más bien su discurso visual, en representación de lo grandioso. La iluminación juega un rol fundamental en la estética de la imagen, enseñándonos el impacto que tiene sobre la historia, al dibujar en ella matices  de alegría y de tristeza, de aventura y de picardía, convirtiéndose en la principal fuente de atmósfera, que sobrepasa - en todo momento - las exigencias de cada escena.  Además de la iluminación, la fotografía, el vestuario y la composición de cada escena, son también elementos claves del disfrute estético. Imaginen una Italia en los años 60's, con una implementación interesante de colores, combinando vivos con sepia y blanco y negro.

Su punto débil, si se quiere, es la falta de una historia qué contar. Más allá de su escasa inspiración (Contini), y la influencia de las distintas mujeres en su vida, no hay más nada.   Más nada, si quitas los diez sets musicales, y las escenas que vinculan estos sets. Pero, en contraposición a su falta de narrativa, considero grandioso los diálogos, incluso, aprovecho para destacar algunas frases que  me marcaron, bien sea por su profundidad, por lo ingeniosa de su naturaleza, o porque simplemente me parecieron divertidas...

Guido Contini "I walk just to know that I can still walk. "
         ----
Liliane La Fleur: Directing a movie is a very overrated job, we all know it. You just have to say yes or no. What else do you do? Nothing. "Maestro, should this be red?" Yes. "Green?" No. "More extras?" Yes. "More lipstick?" No. Yes. No. Yes. No. That's directing.
------
Luisa Contini: Thank you.


Guido Contini: What for?

Luisa Contini: Thank you for reminding me I'm not special. You don't even see what you do to me. Even the moments I think are ours, it's just... you working to get what you want.
         ------

Stephanie: What would you say the limit to what you could show in movies these days is?

Guido Contini: What would you like to see that I haven't already shown you?

---------------------

Nominaciones: Mejor dirección artística, mejor actriz de reparto (Cruz), mejor música (canción original : "Take it all") y mejor vestuario. 

Tuesday, February 2, 2010

Y los nominados al Oscar 2010 son:

Mejor Película 

An Education
Avatar
District 9
The Hurt Locker
Inglorious Basterds
Precious
The Blind Side
A Serious Man
Up
Up in the Air 

Mejor Dirección
James Cameron por Avatar
Jason Reitman por Up in the Air
Kathryn Bigelow por The Hurt Locker
Lee Daniels por Precious
Quentin Tarantino por Inglorious Basterds

Mejor Actor
Colin Firth por Un hombre soltero
George Clooney por Up in the Air
Jeff Bridges por Corazón rebelde
Jeremy Renner por En tierra hostil
Morgan Freeman por Invictus

Mejor Actor de Reparto
Christoph Waltz por Malditos bastardos
Christopher Plummer por The Last Station
Matt Damon por Invictus
Stanley Tucci por The Lovely Bones
Woody Harrelson por The Messenger

Mejor Actriz
Carey Mulligan por An Education
Gabourey Sidibe por Precious
Helen Mirren por The Last Station
Meryl Streep por Julie & Julia
Sandra Bullock por The Blind Side

Mejor Actriz de Reparto
Anna Kendrick por Up in the Air
Maggie Gyllenhaal por Corazón rebelde
Mo’Nique por Precious
Penélope Cruz por Nine
Vera Farmiga por Up in the Air

Mejor Dirección Artística
Avatar, dirección artística: Rick Carter y Robert Stromberg; decorados: Kim Sinclair
El imaginario del Doctor Parnassus”, dirección artística: Dave Warren y Anastasia Masaro; decorados: Caroline Smith
Nine, dirección artística: John Myhre; decorados: Gordon Sim
Sherlock Holmes, dirección artística: Sarah Greenwood; decorados: Katie Spencer
La reina Victoria, dirección artística: Patrice Vermette; decorados: Maggie Gray

Mejor Cinematografía
Avatar, Mauro Fiore
Harry Potter y el misterio del príncipe, Bruno Delbonnel
En tierra hostil, Barry Ackroyd
Malditos bastardos, Robert Richardson
La cinta blanca, Christian Berger

Mejor Diseño de Vestuario
Bright Star, Janet Patterson
Coco: de la rebeldía a la leyenda de Chanel, Catherine Leterrier
El imaginario del Doctor Parnassus, Monique Prudhomme
Nine, Colleen Atwood
La reina Victoria, Sandy Powell

Mejor Documental
Burma VJ, Anders Østergaard y Lise Lense-Møller
The Cove, nominados por determinar
Food, Inc., Robert Kenner and Elise Pearlstein
The Most Dangerous Man in America: Daniel Ellsberg and the Pentagon Papers, Judith Ehrlich y Rick Goldsmith
Which Way Home, Rebecca Cammisa

Mejor Película en Lengua Extranjera
Ajami (Israel)
El secreto de sus ojos (Argentina)
La cinta blanca (Alemania)
La teta asustada (Perú)
Un profeta (Francia)

Mejor Música Original
Avatar, de James Horner
Fantastic Mr. Fox, de Alexandre Desplat
En tierra hostil, de Marco Beltrami and Buck Sanders
Sherlock Holmes , de Hans Zimmer
Up, de Michael Giacchino

Mejores Efectos Visuales
Avatar
District 9
Star Trek

Mejor Guión Original
A Serious Man
The Hurt Locker
Inglourious Basterds
The Messenger
Up

Labels

Acing the GRE (2) adicción (1) amigas especiales (1) amistad (1) amor (6) anitadas (7) aprendizajes (10) AWARDS (3) Bandas (1) BLOG DAY (1) Boston (1) BP nominee 2010 (10) Broadway Musicals (1) cabrones (1) canciones (1) canta conmigo (1) Carrie quotes (1) cartas de desamor (2) checklist (1) Cine (20) Cine nacional (1) Conciertos (1) Confessions (1) Contigo pero sin tí (1) cortázar (1) Crónica (14) cronicas viajeras (3) cruceros (1) Cuento (27) cultura (1) cumpleaños (1) curiosidades (5) cursiladas (2) desahogo (1) despecho (6) Diario de un drogadicto (36) Discursos (1) Disney (1) Distancia (1) druken (1) En Drogas (1) En español (1) Ensayo (4) ensayo corto (1) Enterteinment (1) Escrito (2) Escrito Corto (18) Existencialist mood (1) farándula (1) ficción (66) Fiction (4) Film (6) Fotografía (11) frases (1) Halloween (1) heartbroken (1) hidden messages (1) Hollywood (6) idiotas (1) imágenes (1) In English (12) In Memoriam (4) Información (2) initials (1) Invierno (1) John Mayer (1) Lecturas (libros) (7) lenguaje gíglico (1) Let's sing it (2) letras (4) letters (1) literatura (1) lyrics (4) melancolia (1) montejo (1) Movies (3) Music Profiles (7) Musica (5) Música (9) NaNoWriMo (1) natalia (3) No - Ficción (85) no ficción (6) Noticias Nacionales (1) NYC (1) Oldies (1) olvido (3) Opinión (1) People (1) perfil (3) photography (2) pictures (1) playlists (1) Poema (3) poemas (3) Premio (3) qué más puedo decir? (1) Quotes (7) random (1) realidad (1) RECONOCIMIENTO (2) Recuerdos (2) recuerdos cercanos (1) Reflexión (15) Reggae (1) Reportaje (2) Reviews (3) Road to the Oscars 2010 (17) SAY (1) Shows (2) Stanford (1) sueños absurdos (1) Teatro (1) teconología (1) TOP 6 fotografías de la semana (9) trastornos mentales (1) Turismo (1) TV (1) USA (1) Venezuela (2) versos inversos (1) Viajes (2)
 
Real Time Analytics