Monday, March 1, 2010

(Cine-Crítica) The Blind Side

Debo confesar que luego de ver el trailer de "All about Steve", quedé completamente decepcionada de quien fuera una de mis actrices predilectas. No entendí cómo Sandra Bullock pudo aceptar un rol tan denigrante como aquél, además, en una de las peores películas creadas en la historia del cine. (Y eso que ni siquiera la vi). Sin embargo, afortunadamente pocos meses después, fui sorprendida por The Blind Side. Una película bien hecha, con diálogos inteligentes, cargada de emociones bien transmitidas y actuaciones que merecen el tiempo de uno como espectador. (Además ahora, que hay tantas películas buenas por ver).

Basada en el libro The Blind Side: Evolution of a Game de Michael Lewis, John Lee Hanckock dirige esta película, que nos cuenta la vida real de Michael Oher (actual jugador de la NFL). Un muchacho miserable y desafortunado, con una infancia trágica, que un buen día se encontró a si mismo deambulando sólo en las calles, sin hogar y sin familia. El destino lo llevará a conocer a una espléndida tejana, Leigh Anne Touhy (Bullock), quién se encargará de darle un vuelco de 180 grados a su vida. Introduciéndolo en el mundo del NFL. (Nada que no les diga la cajita del DVD o el afiche).

Sólo con leer eso, por encimita la película no pareciera contarnos nada nuevo, o diferente a lo que abunda en Hollywood.  Todo lo contrario,  ¿cuántas películas no hemos visto, dónde el niño más rechazado y perdido del colegio termina siendo un deportista estelar? o ¿ películas dónde  niñito negro y pobre, es ayudado por una mujer millonaria y blanca?  ¿Cuántas veces no hemos escuchado la frase"realmente yo aprendí más de él que él de mí" ?  MILES. The Blind Side, en su concepto, roza todas estas categorias pero ingeniosamente, en la práctica,  logra apartarse por completo de ellas, evitando los clichés de los dramas deportivos, para convertirse en un retrato de una conexión poco común entre dos personas que se encuentran en mundos opuestos.

The Blind Side nos frunce el corazón, y nos llena con sus diálogos inteligentes. No se extrañen si se sienten un poco 'bipolar' viendo este film. Yo lloraba, y minutos después reía a carcajadas. Debo decirles, que realmente destaca la actuación de Bullock, quien derrumba cualquier decepción que nos haya podido ocasionar en el pasado. Sin duda alguna su mejor desempeño a la fecha. Cabe resaltar que es la primera en ser nominada como peor y mejor actriz, simultáneamente. El personaje que interpretó es la chispa que ilumina la película, y en particular, la vida de Michael Oher . Sin embargo, debo reconocer que no fue la única en hacer un buen trabajo. Quinton Aaron, quién interpretó a Oher , realizó una excelente labor, que además no estuvo nada fácil (¡qué personaje tan complejo!). Veo que se le van abrir muchas puertas tras esta actuación (sí, ahora me las doy de psíquica! jajaja...) Como siempre Kathy Bates hizo de las suyas mientras que Tim McGrah (el esposo de Leah Anne) no aporta absolutamente nada a su personaje, ni su personaje a la historia.

Tal vez sean ridiculeces mías, pero al igual que en la literatura, no me gusta ver una película que no tenga un mensaje profundo, así sea una simple reflexión que nos haga cuestionarnos algo sobre nuestras vidas, o reirnos de nuestros problemas. Siempre he pensado que como seres humanos, vivimos para aprender, para mejorar, para superarnos, y todo lo que hacemos es causa y efecto de estos procesos. Tal vez por ello disfruté mucho The Blind Side.  Con esta película aprendí que el talento puede ser encontrado en los lugares menos esperados. Que una mano de ayuda es capáz de cambiar por completo el mundo de alguien. Nos demuestra, una vez, lo importante que puede ser el amor fraternal (o familiar en general) pero sobre todo lo importante y significativas que son  las segundas oportunidades.

Nominaciones: Mejor película, y mejor actríz (Bullock).