Sunday, February 28, 2010

(Cine-Crítica) Precious


Life is hard. Life is short. Life is painful.
Life is rich. Life is.... Precious.

¡Wow! Honestamente no veía una película así de fuerte desde Ciudad de Dios y Boys don't Cry... (10 minutos de La mala educación me bastaron para vetar a Almodovar de mi biblioteca cinematográfica). Tampoco había escuchado la palabra 'fuck' tantas veces seguidas. Esta película que ha tenido numerosos reconocimientos a nivel mundial, así como fuertes críticas por ser considerada por muchos denigrante de la vida de los negros norteamericanos, me dejó con el corazón fruncido y honestamente la sentí muy cruda y perturbante sin un retorno emocional e inspirador lo suficientemente fuerte para dejarme satisfecha. 

El filme -dirigido por Lee Naviels y basado en la novela Push de Sapphire- ilustra la vida de Claireece “Precious” Jones, una niña pobre y miserable, que a sus escasos 16 años,  ha sido víctima de las más grandes atrocidades imaginables en su propio hogar. Hija de un padre que la viola constantemente y una madre que abusa de ella tanto verbal como físicamente, asegurándole que no es nada si no una niña idiota, estúpida, inepta que no sirve para un carajo; Precious es, obesa, analfabeta y una eterna soñadora. Cada vez que está apunto de recordar algún pasaje traumático de su vida (la película nos da entender que son infinitos), su mente viaja a otro mundo donde ella es sencillamente fantástica, la estrella sobre la alfombra roja, la modelo del photoshoot, la soltera más cotizada y la envidia de todas las mujeres. Sin embargo, fuera de sus sueños, Precious es monosílaba, y perturbada mentalmente, pero si hay algo que tiene claro en su vida es el valor de la educación y sus ganas de superarse.

En el colegio la directora la expulsa por encontrarse embarazada de su segundo hijo. Lo que la directora desconoce es que el padre del hijo de Precious, es su propio padre, el hombre que la viola desde que era practicamente una bebé. De esta manera, Precious se ve obligada a estudiar en un centro especial "each one, teach one" donde si recibirá la atención que necesita. En este centro es atendida por su profesora de ABC y la trabajadora social, interpretada por Mariah Carey (para mi sorpresa por fin sin maquillaje y shows baratos), quien sí se da cuenta de que algo está mal en su casa, y junto con la profesora, hacen todo lo posible por sacar a Precious de ese infierno e introducirla en un mundo menos cruel. Si todo esto que les cuento les parece atroz, tomen en cuenta que estoy dejando afuera un sinfin de salvajadas más que se ven en la película, y eso que la película obvia unas cuantas atrocidades del libro. Para serles sincera me parece que el autor del libro exageró la nota (y BASTANTE) con la vida del personaje, en mi opinión un esfuerzo sobrenatural por llamar la atención y crear un bestseller.

La interpretación que Gabourey Sidibe hace de Precious es genial, la niña es lenta, y tiene en su rostro una mirada de melancolía que en ocasiones me hizo dudar si era una actuación, o su rostro natural. Cuando la vemos bailando y sonriendo en su mundo imaginario, entendemos pues que no se trata de su cara, se trata de su actuación. El personaje evoluciona sentimentalmente durante toda la película, sin embargo como dije al principio, no siento que hay un balance entre lo CRUDO y el CAMBIO que ella logra hacer en su vida. Tal vez unos 20 minutos adicionales de Precious echando pa 'lante y feliz hubiesen hecho de ésta una película menos desagradable.  (Y no es que sólo me gusten los finales felices, no se trata de eso, además de que Precious tiene un final..... AH, mejor no digo, jeje!)

Por otro lado, la actuación mejor lograda fue la de Mo'Nique, la madre de Precious - desató en mí una Ani asesina que ni Chávez, pues - la mujer es realmente destable, una MONSTRUA, la plasta más plasta del planeta (de verdad, no creo que exista nadie peor que ella). Desatar tanto odio en la audiencia tiene que ser producto de talento. A la fecha, esta actuación ha sido ganadora de ocho premios y cuenta con más de 15 nominaciones entre diferentes festivales de cine alrededor del mundo. Si la decisión la tomara yo, se gana el Oscar a mejor actriz de reparto. ¡Punto! Por otro lado, Mariah Carey lo hace muy bien (su papel tampoco es muy desafiante que digamos), lo mismo digo de su profesora, interpretada por Paula Patton.

En definitiva, Precious es una película semi-independiente (considero que nada que haya sido producido por OPRAH WINFREY puede ser realmetne independiente), que perturba la mente, y está bien, no todo tiene que ser un jardin de rosas, estoy clara que hay mundo allá afuera atroz y siniestro, más allá de lo que leemos en "SUCESOS" y las cosas que uno escucha que ocurren, pero pienso que el arte está en cómo cuentas la historia de una manera que logres involucrar a tu audiencia y que ésta se sienta satisfecha, así haya visto lo más triste y cruel del mundo. (El sentimiento que te deja, por ejemplo, Ciudad de Dios).

Sin embargo, tampoco es que la película sea mala, claro que no lo es... Muchos aseguran que es excelente. A mi me pareció normal tirando a buena. Tipo tres estrellas y media.  Me gustó haberla visto, porque soy de las que piensa que siempre es bueno arriesgarse a ver filmes diferentes que nos muestren de alguna forma estas "verdades" ocultas. En EEUU muchos de los comentarios negativos de la película giran en torno a que no quedó claro si la crítica iba dirigida a lo que viven los negros, o la pobreza norteamericana en general. A mi me parece que esto poco importa (si se trata de negros, o de pobres), además creo que es una cruda realidad que se puede ver en EEUU, China, Cuba, El Congo o en los infinitos ranchos de Petare.  Es decir, no importa la raza, y no importa el lugar, son situaciones que, lamentablemente, ocurren. Ahora, tantas desgracias, de ese nivel, juntas, lo estoy empezando a dudar... Tiene que haber un dios en algún lugar.

¿Qué les pareció? ¿Piensan que es merecedora al Oscar de Mejor película?

---
Nominaciones: Mejor película, mejor dirección,  mejor actriz, mejor actriz de reparto, mejor guión adaptado, mejor edición.  

7 comments:

Pedro said...
This comment has been removed by the author.
Pedro said...

Ani, me encantó esta reseña.

Me muero por ver esta película. Ultimamente solo aprecio la belleza en lo violento, lo drámático y lo deprimente.

Por supuesto, también me gustan estas historias "reales" --o que al menos son la suma de varias. No por amarillismo ni por la búsqueda de la controversia. Me parece sano recordar de vez en cuando que hay asuntos mucho más cotidianos que merecen nuestra atención.

Unknown said...

ya tienes una nueva lectora. gracias por tu blog......

Cine Más que Palabras said...

Ani: Muy bueno tu blog!
Me agregué entre tus seguidores.

Gracias por pasar por Cine Más que Palabras.

Estamos en contacto.

Michelle Durán said...

No la he visto aún .
Agh . Muero por verla.
Siento que dejaré el rimel en la butaca , y saldré de la sala con un gorra para que noten lo mucho que lloré. Iré sola a verla. No quiero contenerme .
Solo por los trailers he podido deducir la CALIDAD de actuacion de Precious ---desconozco el nombre de la chama en da real life --- En fin .
Dejame anotarlo como un pendiente .


xoxox.

Victoria Carrascosa said...

Ani!! Me encantó tu reseña, amiga!! Opino igual que tu. La verdad es que esta muy fuerte la película, yo pienso que incluso un poco más fuerte que Ciudad de Dios. Como te comenté el otro día por chat, leí que el libro es mucho peor...
Te mando un beso amiga!!

Te adoro,

Vicky

Toto said...

Estoy llegando de verla. Jamás había visto una escena tan fuerte...mentira son dos escenas. La primera es la introducción de Mo'Nique (donde dice "fuck" 700 veces). La otra es la escena de la televisión en la escalera. Esta última escena provocó algo que no suele pasar: que uno le grite a la pantalla o que voltee para otra parte. Impresionante. Tienes toda la razón, faltaron 20 minutos de película más.

En cuanto a premios: Mo'Nique. ¿Como esta mujer que se para a recibir premios con la bondad de la Madre Teresa puede ser esa villana en la pantalla? Es inexplicable y eso es lo que lo hace magistral. Excelente película.

Labels

Acing the GRE (2) adicción (1) amigas especiales (1) amistad (1) amor (6) anitadas (7) aprendizajes (10) AWARDS (3) Bandas (1) BLOG DAY (1) Boston (1) BP nominee 2010 (10) Broadway Musicals (1) cabrones (1) canciones (1) canta conmigo (1) Carrie quotes (1) cartas de desamor (2) checklist (1) Cine (20) Cine nacional (1) Conciertos (1) Confessions (1) Contigo pero sin tí (1) cortázar (1) Crónica (14) cronicas viajeras (3) cruceros (1) Cuento (27) cultura (1) cumpleaños (1) curiosidades (5) cursiladas (2) desahogo (1) despecho (6) Diario de un drogadicto (36) Discursos (1) Disney (1) Distancia (1) druken (1) En Drogas (1) En español (1) Ensayo (4) ensayo corto (1) Enterteinment (1) Escrito (2) Escrito Corto (18) Existencialist mood (1) farándula (1) ficción (66) Fiction (4) Film (6) Fotografía (11) frases (1) Halloween (1) heartbroken (1) hidden messages (1) Hollywood (6) idiotas (1) imágenes (1) In English (12) In Memoriam (4) Información (2) initials (1) Invierno (1) John Mayer (1) Lecturas (libros) (7) lenguaje gíglico (1) Let's sing it (2) letras (4) letters (1) literatura (1) lyrics (4) melancolia (1) montejo (1) Movies (3) Music Profiles (7) Musica (5) Música (9) NaNoWriMo (1) natalia (3) No - Ficción (85) no ficción (6) Noticias Nacionales (1) NYC (1) Oldies (1) olvido (3) Opinión (1) People (1) perfil (3) photography (2) pictures (1) playlists (1) Poema (3) poemas (3) Premio (3) qué más puedo decir? (1) Quotes (7) random (1) realidad (1) RECONOCIMIENTO (2) Recuerdos (2) recuerdos cercanos (1) Reflexión (15) Reggae (1) Reportaje (2) Reviews (3) Road to the Oscars 2010 (17) SAY (1) Shows (2) Stanford (1) sueños absurdos (1) Teatro (1) teconología (1) TOP 6 fotografías de la semana (9) trastornos mentales (1) Turismo (1) TV (1) USA (1) Venezuela (2) versos inversos (1) Viajes (2)
 
Real Time Analytics