Monday, February 15, 2010

(Cine-Crítica) District 9

 
Una amiga sabiamente dijo "yo no pienso ver District 9 porque me respeto a mí misma". Yo también me respeto a mi misma pero creo que respeto todavía más este blog y mi compromiso con ustedes, en este caso de hacer todas las críticas de films nominados a los premios de la Academia. Ahora bien, al grano.  Sin ánimos de sonar como la propia niña fresa, esta película es asquerosa. Me revolvió el estómago y me cortó el apetito, incluso cuanto tenía horas sin haber probado bocado. 

Ok. Sí. Lo reconozco. El comienzo me pareció interesante. Me dije "que bueno, un enfoque diferente al temita de los aliens". Los primeros 30 minutos de película me atraparon pues empieza con el formato documental, donde una serie de testimonios dan vida a la historia de una nave espacial que por alguna razón no puede regresar a su planeta de origen. Los humanos en aquel momento muestran empatía por ellos y habilitan una zona de la ciudad de Johannesburgo (Sudáfrica) para su convivencia, el Distrito #9.  Sin embargo, desde que están atrapados en la Tierra por 20 años, los aliens empiezan a aprovecharse de la generosidad que fue brindada hacia ellos en algún momento. Empiezan a ser considerados, por los humanos, una molestia bárbara, razón por la cual manifiestan su rechazo hacia ellos.

Para poder controlar esta disruptiva, el gobierno de Sudáfrica a través del organismo "Multi-National United" los obliga a mudarse a una ciudad abandonada en las afueras de Johannesburgo. Los aliens son percibidos prácticamente como una basura débil y son constrantemente maltratados por los estratos más bajos de la sociedad sudafricana, quienes además, se aprovechan de ellos para vender dinero, sexo, comida de gatos, etc.
Todo suena muy bien hasta ahora, ¿no? La vaina es, ver, durante casi dos horas a estos aliens, que distan mucho de ser  unos mounstricos verdes bonitos. No. Son basura asquerosa, vomitan un líquido abominable y son completamente despreciables. Además de esto pasan mil cosas más en la trama que no voy a desarrollar porque tampoco la idea es contarles la película entera, pero que la hacen desagradable. Otra amiga me dijo hace poco, "muy mal hecho, una niña fresa viendo una película de hombres". La regañé porque me pareció un comentario sexista, pero la verdad es que definitivamente no todo el mundo tiene estómago para estas cosas que son tan desagradables a nivel visual, apartando que no a todo el mundo le gusta el temita de los aliens. La película no es de miedo/terror,  es más que nada de acción. Y si existiese el género. de ASCO. Más nada.

Le doy una estrella y media. Lamentablemente luego de los primeros treinta minutos la película pierde el formato de documental (lo único bueno que tenia) hasta la última escena donde vemos un par de testimonios. Es decir lo bueno es el comienzo y el final. El medio es una lástima. El personaje principal, interpretado por Sharlto Copley, de quien ni hablo en la trama, actúa bien... no tengo punto de comparación porque no lo he visto en ningún otro lado pero me pareció que lo hizo aceptable (no puedo decir más nada del plano actoral, todos lo demás fueron completamente EQUIS). En cuanto a la parte visual no sé si el crédito se lo deba llevar los efectos visuales o el maquillaje. La verdad es que los aliens, además de ser asquersos, son bastante reales  en el contexto de la película. Fue dirigida por Neill Blomkamp. Repito un asco de película.

¿A quién le gustó? ¿Quién la odió? ¡Comenten!

---
Cuatro nominaciones al Oscar: Mejor película, mejor edición, mejor efectos visuales, mejor escritura de guión basado en un texto previamente producido.

4 comments:

Carlos Whaite said...

Wow... no estoy de acuerdo contigo Ani! Me pareció que es una excelente película. Pareciera que te afectaron tanto las partes "gráficas" de la película que te prejuiciaste contra ella! (me parece que queda muy claro esto en tu narrativa y selección de palabras) ;P
En realidad me pareció que el enfoque es diferente (aunque mientras más se acerca el final más típica se vuelve la historia), pero desde el principio (como tu bien lo mencionas) te agarra con ese look de documental.
Es más, yo tendría que decir que me paso EXACTAMENTE LO CONTRARIO a lo que tu experimentaste: al principio veia la película pensando "¡¿que demonios es esto!?", algo disgustado con el ritmo lento y raro de la película (estilo documental mal hecho), pero mientras más avanzaba la historia, más me veia interesado por la misma.
Es cierto que ciertas ecenas (alrededor de la mitad de la película) te revuelven el estómago, pero no diría que es por lo desagradable, sino por lo frustrante /impactante /desconcertante de lo que sucedía.
Es, sin duda alguna, una de las películas más interesantes que he visto desde hace mucho tiempo.
Esos son, como dirían los gringos, "my two cents" :P
Saludos

Ana Sosa M. said...

Gracias por tu comentario Carlos! además, hacía falta la opinión de alguien que no se dejara llevar por las náuseas (como yo) jajaja... esta película no es "my cup of tea" definitivamente.

Slds,
Ani

Anonymous said...

Que tal Ani, he leído tú crítica sobre District 9 la cual no comparto. Primero es una película que se sale del estereotipo de Hollywood. Me parece que solo te llevas por lo superficial de la película. Deberías de saber que este film está inspirado en un conflicto de la vida real que se da en algunos países de África (como Sudáfrica), nos muestra la gran xenofobia de la gente, y lo racista que los seres humanos podemos llegar a ser. Te deja pensando como el ser humano puede llegar a tratar a los demás como basura y poner lo que no es bonito lejos, en vez de buscar una solución .Tampoco creo que sea una película de hombres, ok tiene efectos que son crudos, pero estas dejando el verdadero sentido de esta gran película. No creo que sea una niña fresa, pero debes aprender a ver mas allá de las películas típicas que a lo mejor no son asquerosas pero no nos dejan un mensaje para reflexionar...un saludo

Anonimo

Ana Sosa M. said...

Bueno chicos, quiero que sepan que me encanta que comenten en este espacio, aún (y sobretodo) cuando no están de acuerdo conmigo. Desde un principio el propósito de hacer estas críticas era el de crear un espacio de discusión y siento completa satisfacción de que, gracias a sus comentarios, ésto se haya logrado. Muy interesante sus puntos de vista, también pienso que están acertados. Esta crítica no la escribí objetivamente (tampoco hice el intento de hacerlo, creo que se nota desde la primera línea). Posiblemente el sonido de las tripas no me dejó verla con otros ojos... jejeje!

Besos
Ani

pd: no hace falta el anonimato, no voy a tenerles rabia por decir que no están de acuerdo conmigo, lo prometo!

Labels

Acing the GRE (2) adicción (1) amigas especiales (1) amistad (1) amor (6) anitadas (7) aprendizajes (10) AWARDS (3) Bandas (1) BLOG DAY (1) Boston (1) BP nominee 2010 (10) Broadway Musicals (1) cabrones (1) canciones (1) canta conmigo (1) Carrie quotes (1) cartas de desamor (2) checklist (1) Cine (20) Cine nacional (1) Conciertos (1) Confessions (1) Contigo pero sin tí (1) cortázar (1) Crónica (14) cronicas viajeras (3) cruceros (1) Cuento (27) cultura (1) cumpleaños (1) curiosidades (5) cursiladas (2) desahogo (1) despecho (6) Diario de un drogadicto (36) Discursos (1) Disney (1) Distancia (1) druken (1) En Drogas (1) En español (1) Ensayo (4) ensayo corto (1) Enterteinment (1) Escrito (2) Escrito Corto (18) Existencialist mood (1) farándula (1) ficción (66) Fiction (4) Film (6) Fotografía (11) frases (1) Halloween (1) heartbroken (1) hidden messages (1) Hollywood (6) idiotas (1) imágenes (1) In English (12) In Memoriam (4) Información (2) initials (1) Invierno (1) John Mayer (1) Lecturas (libros) (7) lenguaje gíglico (1) Let's sing it (2) letras (4) letters (1) literatura (1) lyrics (4) melancolia (1) montejo (1) Movies (3) Music Profiles (7) Musica (5) Música (9) NaNoWriMo (1) natalia (3) No - Ficción (85) no ficción (6) Noticias Nacionales (1) NYC (1) Oldies (1) olvido (3) Opinión (1) People (1) perfil (3) photography (2) pictures (1) playlists (1) Poema (3) poemas (3) Premio (3) qué más puedo decir? (1) Quotes (7) random (1) realidad (1) RECONOCIMIENTO (2) Recuerdos (2) recuerdos cercanos (1) Reflexión (15) Reggae (1) Reportaje (2) Reviews (3) Road to the Oscars 2010 (17) SAY (1) Shows (2) Stanford (1) sueños absurdos (1) Teatro (1) teconología (1) TOP 6 fotografías de la semana (9) trastornos mentales (1) Turismo (1) TV (1) USA (1) Venezuela (2) versos inversos (1) Viajes (2)
 
Real Time Analytics