Friday, March 5, 2010

(Cine-Crítica) A serious man

 
Si abrieron la caja del DVD, pusieron la película en PLAY y pensaron "Có! me estafaron. Me pusieron una película rusa arcaica en vez de la última producción de los hermanos Cohen" no se asusten. No fueron víctimas de un asalto. Sencillamente la película es tan v-o-l-a-d-a que comienza con 8 minutos de una pareja rusa, de los 1800's que es visitada por un fantasma. ¿Relación de ésto con el resto de la película? TODAVÍA NO LO SÉ. Si alguien sabe, avíseme, por favor. 

A lo largo del filme conocemos a Larry Gobnick (Michael Stuhlbarg), un judío, profesor de física y hombre de familia, honorable e íntegro, al que le ocurren un sin fin de situaciones menos que poco deseables. Empecemos con que su esposa (Sari Lennick) y madre de dos hijos lo deja por otro hombre. Luego, uno de sus alumnos,  quien va clavado en la materia, le intenta hacer un chanchullo raro e incluso amenazarlo por difamación si no le sube la nota. Además de ésto, a pocos días de que el "Ten Year Comittee" del colegio decida garantizarle empleo permanente o no, el comité empieza a recibir gran número de cartas anónimas quejándose de la integridad moral de Gobnick (que de pana, es el ser más noble que he visto en mi vida). Su hermano perdedor(Richard Kind) se niega a mudarse de su casa y para rematar tiene que pagarle el entierro al amante de su esposa. El pobre hombre ya no sabe qué hacer con su vida, ni qué significa todo ésto que le está pasando. Empieza a cuestionarse hasta el color de sus pupilas. Sin más nadie a quien acudir, Larry intenta aclarar el panorama y desempañar su vida por medio de su religión, sólo para darse cuenta que las respuestas de los problemas de la vida no son tan precisas como aquellas de las ecuaciones matemáticas que enseña. 

Los hermanos Coen exploran la naturaleza de la ansiedad en esta comedia de humor negro, mientras vemos derrumbarse -en cámara lenta- la vida de este hombre poco afortunado. Esta historia definitivamente no está dirigida a todo el mundo, pero el talento de estos hermanos para domicilar tensión unida con humor, al igual que su ojo para el talento actoral, mantiene el film en un reino de comedias más sofisticadas para quienes aprecian observar debajo de la superficie algunos temas sombríos de la vida.

Presencié actuaciones muy sólidas y destacables, a pesar de que ninguna figuró nominada a los premios de la Academia. Stuhlbarg nos muestra al típico hombre sumiso, con poca personalidad, que no sabe cómo reaccionar ante todas las desgracias de su vida. El hombre me recuerda, al comienzo, al protagonista de El Extranjero, de Albert Camus. Parece un ser sin emociones, completamente entumecido ante la vida, pero bueno como él sólo. Su crisis detonada por las situaciones de las que les hablé anteriormente lo obliga a pasar por un proceso de búsqueda de significados en la vida (como toda crisis existencial). Stuhlbarg cuida mucho los detalles, el personaje se siente bien desarrollado a todo nivel, desde sus tics nerviosos como formas de expresarse, llantos sumisos, cohibiciones... creo que es imposible no relacionarnos con él, en algún momento a todos nos pasa que tenemos un mar de frustraciones y retrecheras por dentro que no hallamos como sacarlas y eso el logra reflejarlo en su actitud hacia todo lo que lo rodea. Genial actuación. Oscar -worthy si no le tocara competir con Morgan Freeman. Susi Lennick, quien interpreta la esposa del protagonista, también lo hace muy bien. La propia heartless bitch que no lo piensa dos veces antes de dejar al marido. Y ni siquiera se siente mal de hacerlo. Richard Kind hace un buen trabajo interpretando al ser más bizarro de la película: el hermano de Lenny. Es un ser sabrosón, relajado, y misterioso que oculta su leit motive a todo momento. 

La música fue compuesta por Carter Burwell, el mismo que compuso "Bella's Lullaby" en Twilight. Muy bueno su forma brillante de acentuar los momentos más profundos de la película a través de la música. Creo que esta película debe ser una de las más personales de los hermanos Coen ya que de alguna manera explora su herencia hebrea y crianza en Minnesota. 

 En definitiva, muchos espectadores de A Serious Man tendrán la sensación de que a menudo, a esta historia triste le falta un algo que resuelva toda la tensión que la película genera. Más que nada porque el final produce más preguntas que respuestas.   Es en los aprendizajes de vida de esta película, que le vemos, como diría mi madre, el queso a la tostada. 

Para aquellos que buscan reirse a carcajadas, o disfrutar viendo una película light, definitivamente A Serious Man no es para ustedes. Por otro lado, los que prefieren películas convencionales seguramente la encontrarán más que aburrida. No obstante, si puedes conseguir catarsis en un hombre que hace su mejor intento de mantenerse entero a pesar de sus terribles circunstancias, o te puedes relacionar con su mensaje existencial de que la búsqueda de conseguir un significado en la vida nos mantiene alejados del disfrute de ella, entonces encontrarás mayores recompensas.  

Le doy cuatro estrellas. No creo que se lleve ningún premio pero si merece su nominación.

¿Qué les pareció?

---
Nominaciones: Mejor película, mejor guión.

No comments:

Labels

Acing the GRE (2) adicción (1) amigas especiales (1) amistad (1) amor (6) anitadas (7) aprendizajes (10) AWARDS (3) Bandas (1) BLOG DAY (1) Boston (1) BP nominee 2010 (10) Broadway Musicals (1) cabrones (1) canciones (1) canta conmigo (1) Carrie quotes (1) cartas de desamor (2) checklist (1) Cine (20) Cine nacional (1) Conciertos (1) Confessions (1) Contigo pero sin tí (1) cortázar (1) Crónica (14) cronicas viajeras (3) cruceros (1) Cuento (27) cultura (1) cumpleaños (1) curiosidades (5) cursiladas (2) desahogo (1) despecho (6) Diario de un drogadicto (36) Discursos (1) Disney (1) Distancia (1) druken (1) En Drogas (1) En español (1) Ensayo (4) ensayo corto (1) Enterteinment (1) Escrito (2) Escrito Corto (18) Existencialist mood (1) farándula (1) ficción (66) Fiction (4) Film (6) Fotografía (11) frases (1) Halloween (1) heartbroken (1) hidden messages (1) Hollywood (6) idiotas (1) imágenes (1) In English (12) In Memoriam (4) Información (2) initials (1) Invierno (1) John Mayer (1) Lecturas (libros) (7) lenguaje gíglico (1) Let's sing it (2) letras (4) letters (1) literatura (1) lyrics (4) melancolia (1) montejo (1) Movies (3) Music Profiles (7) Musica (5) Música (9) NaNoWriMo (1) natalia (3) No - Ficción (85) no ficción (6) Noticias Nacionales (1) NYC (1) Oldies (1) olvido (3) Opinión (1) People (1) perfil (3) photography (2) pictures (1) playlists (1) Poema (3) poemas (3) Premio (3) qué más puedo decir? (1) Quotes (7) random (1) realidad (1) RECONOCIMIENTO (2) Recuerdos (2) recuerdos cercanos (1) Reflexión (15) Reggae (1) Reportaje (2) Reviews (3) Road to the Oscars 2010 (17) SAY (1) Shows (2) Stanford (1) sueños absurdos (1) Teatro (1) teconología (1) TOP 6 fotografías de la semana (9) trastornos mentales (1) Turismo (1) TV (1) USA (1) Venezuela (2) versos inversos (1) Viajes (2)
 
Real Time Analytics