Este semestre estoy viendo una clase de Biography Writing. Estoy fascinada porque realmente escribir sobre la vida de otra persona es interesante en muchos aspectos, el primero es el de hacer toda la investigación, realmente me parece fascinante el sentarme a leer cartas, diarios, buscar fotografías, realizar entrevistas, leer periódicos viejos, artículos de revista, etc. Por otro lado está el elemento de creatividad al escribirla, ¿en qué etapa de la vida de esa persona debes concentrarte? Que punto de vista o narración vas a utilizar para contarla? Cómo le imprimes tu huella personal a la anécdota contada y como la cuentas de la manera más entretenida e interesante posible?
Cuando me inscribí para mi clase de Biography Writing estuve matándome pensando en quién podía concentrarme para escribir los fragmentos de su biografía en el trabajo de esta clase. Pensé en mil y un personas pero cuando buscaba sus nombres en Google y veía la cantidad de trabajos publicados sobre sus vidas, inmediatamente me desmotivaba. No quería ser una más del montón. Ya cuando me había decidido por Adele, el mismo día que tenía que decidir sobre quién iba a escribir, finalmente se me ocurrió mientras entregaba el papel a la profesora que tenía que hacerlo de Gustavo Dudamel!
Fue una corazonada de último momento, quizá la mejor que he tenido en los últimos años. Inmediatamente emprendí el camino de la investigación... y wow! Qué cantidad de artículos maravillosos se han escrito de Dudamel. Qué cantidad de documentales hermosos sobre El Sistema, Dudamel y el Maestro Abreu. Finalmente conseguí una biografía de él escrita por José Pulido y publicada por El Nacional que cuenta muchas anécdotas de relatan sus amigos y familiares de él, y un libro publicado en Estados Unidos sobre El Sistema, Dudamel, y el poder transformativo de la música. He pasado unos meses enamorada de mi sujeto de biografía y pensando en ampliar este proyecto más allá de mi clase. Ha sido una experience increíble y Dudamel definitamente es un producto de primera de Venezuela!
No comments:
Post a Comment