Friday, March 5, 2010

(Cine-Crítica) An Education


Action builds character

En esta oportunidad, el escritor Nick Hornbry se convierte en guionista al adaptar la novela de Lynn Barber, An Education, a la gran pantalla. Esta película, por los momentos, se ha convertido en mi predilecta de las nominadas al Oscar. No en vano fue ganadora al premio del público en el Sundance Film Festival. El film inglés fue dirigido por Lone Scherfig y cuenta con las actuaciones de Alfred Molina, Peter Sarsgaard, Emma Thompson y el descubrimiento del siglo, Carey Mulligan.

La historia de Jenny se desarrolla, en su gran mayoría,  en el suburbio londinense de Twickenham. Mientras Inglaterra espera la llegada triunfante de Los Beatles, y se termina de recuperar de la posguerra, Jenny, una hermosa niña de 16 años vive con sus padres y asiste a un colegio de niñas altamente calificado.  Es sin duda alguna, la más brillante de su clase. Amante de todas las cosas francesas – de arte, música y literatura – Jenny es muy sofisticada aunque carezca de portafolio y experiencias de vida fuera de lo que lee en sus libros. Se llena la boca de grandes frases mientras fuma Gaouloises e instruye a sus amigas sobre las bases del existencialismo. Su norte, es uno solo, estudiar en Oxford University. Para ello se quema las pestañas estudiando, bajo la presión de sus padres, quienes, al principio de la historia, la someten a una vida sumergida entre textos académicos.

Todo esto cambia, cuando un buen día llega a su vida David. Un hombre que le dobla la edad y la seduce, introduciéndola en un mundo de discotecas, subastas de arte, conciertos de música clásica y viajes a Paris. La niña, al desenvolverse en este mundo adulto y sofisticado pareciera encajar mejor que nadie. Vemos un cambio dramático en su forma de ser, y su percepción hacia el mundo en general, pero en mayor escala, hacia lo académico. Al verse envuelta en una vida divertida, llena de arte y cultura, empieza a cuestionar su vida anterior, y su gran meta de estudiar en Oxford.

Cerrando paréntesis de trama, la actuación de Carey Mulligan (Jenny) es digna al Oscar de Mejor Actriz (hoy ganó el reconocimiento homólogo en los BAFT Awards). En el transcurso de las escenas en Paris, pareciera una versión miniatura de Autrey Hepburn en Breakfast at Tiffany’s, pero con un intelecto mucho mas desarrollado. Incluso en los momentos difíciles de su vida, la actriz logra que no sintamos lástima por el personaje, sino admiración y simpatía por sus pasiones y aprendizajes. Creo que todos, de alguna forma u otra, nos podemos relacionar con ella. Nobody is perfect. Aunque el film es muy redondo, ella (actriz + personaje) es lo mejor de la película; es decir lo que esta mejor logrado.

En definitiva, la pelicula esta llena de diálogos ingeniosos,  escenas entretenidas (y algunas tristes también), buenas actuaciones, y una fotografía muy agradable a la vista (¿Qué puede ser más romántico que París y Londres  a inicios de los años 60?) Todo lo anterior hace de An Education la selección perfecta para quienes, como yo, prefieren sus películas cómicas, frescas, entretenidas pero al mismo tiempo profundas e inteligentes. Ver esta película es lo mas parecido a tomar un vaso de agua fría luego de caminar tres horas bajo el sol: realmente refrescante.

¡No dejen de comentar su opinión/percepción de la película, por favor! Recuerden que el objetivo de estas criticas es crear un espacio de discusión sobre los films.

-----
Nominaciones:

Mejor película, mejor actriz, mejor guión adaptado.

5 comments:

J.D. SOSA said...

Gracias Ana por esos comentarios tan acertados sobre esta película. A mi también me pareció excelente y la actuación de esa joven actriz fue maravillosa. No obstante, me parece que en tus comentarios deja atras otras tremendas actuaciones. Por ejemplo la del padre de ella. Molina es por su puesto uno de los mejores actores de todos los tiempos y en esta película lo confirma una vez más. Igualmente creo que el personaje del seductor es digno de un análisis. No solamente es excelentemente representado sino que además el tipo es sociopático. La forma en que la engaña y miente a la familia de ella, choca antes los principios de dignidad mas elementales cuando al mismo tiempo el individuo es apreciado por sus amigos y su familia paralela. Esta película me recuerda a varios cuentos de adas en donde la bella muchacha humilde se enamora de un ser fuera de su liga. En otras palabras existe una ambición desmedida por parte de la humilde y buena muchacha. Una de esas paradojas de la vida que no dejan de asombrar. En definitiva la moraleja del cuento es la misma de siempre, casi que arquetípico, date tu puesto y no te metas en ligas que no conoces.

Ana Sosa M. said...

JD:

Mil gracias por tu comentario. Tienes toda la razón, me faltó desarrollar mi percepción de las actuaciones de Alfred Molina (papá) y Peter Sarsgaard (David). Tampoco hablé de la dirección -siempre he considerado dificil distinguir qué tanto fue un buen trabajo del director, y que fue un buen trabajo del guionista, actores, productor, etc. Sin embargo cuando una película es tan redonda como ésta, no cabe duda que la dirección fue también excelente.

Yo pienso que tal vez, él (David), no es el que está fuera de la liga de Jenny. Pienso que más bien es al revés, ella debería estar fuera de la liga de él ya que, por un lado es mucho menor en edad (e inocente), y por otro lado porque sus facultades intelectuales superan a las de este hombre rato largo. Él es completamente hiper real, por fuera proyecta sabiduría y solidez emocional, pero internamente mientras más vamos conociendo al personaje en la película, nos damos cuenta que el hombre no tiene nada, es completamente shallow. Y de ahí tal vez su necesidad de asociarse con esta creatura. Él me recuerda a esas hamburguesas plásticas que fotografían para publicidad de McDonalds. Se ven estupendas, deliciosas, pero qué pasaría cuando intentamos morderlas? nos damos cuenta que no son verdaderas... Y en este sentido, la actución de Sarsgaald (a quien antes vimos en GARDEN STATE), es impecable ya que logra reflejarnos esta dualidad.

Por otro lado, Molina actúa muy bien, como en todas las películas (Modigliani, Frida, Chocolat, etc.)Su personaje también se va transformando en la película, en este caso retrocede o "involuciona" para luego darse cuenta de lo equivocado que estuvo al cambiar su postura, dejándose convencer por David.

En fin!!! Creo que siempre van a faltar palabras para describir y analizar esta maravillosa película. jajajaj!

besos
A.

Joan said...

Ante todo debo acotar que me gustan mucho las peliculas que exponen las problematicas y discuciones familiares con respecto a las decisiones universitarias o de estudios cuando los jovenes culminan una etapa. Me parece que la pelicula muestra muy bien ese interes que en algunas familias existe por sus hijos y una buena institucion. Este hilo se lleva bien y como la fuerza del Padre en este caso es determinante en el 100% de las decisiones de su hija.

Las actuaciones son justas, para mi David mas que Jenny. El resalta con mas madurez en las situaciones de tension o donde tiene que ser convincente como hombre. Comparto la idea contigo de lo refrescante. La fotografia en Paris es simplemente deliciosa. La pelicula no es para mi ganadora del oscar pero si muy bien merecida su nominación.

Ira Vergani said...

me parecio extraordinaria, lo mejor esta frase "what I really want in life does not have any shortcuts"! el dia en que entendamos eso viviremos plenamente y disfritando cada minuto del camino

lauritadr21 said...

aniviris, me parece q t falto demasiado mas en este review!!! osea esta pelicula es del mas alla, aunq bueno, supongo q no podias decir mucho porq sino arruinabas la pelicula!! no he visto the hurt locker, pero esta me parece q ha debido ganar (mi papa se estaba viendo the hurt locker el otro dia en la comp y me dijo q le fastidio y dejo d verla, sooo)

Labels

Acing the GRE (2) adicción (1) amigas especiales (1) amistad (1) amor (6) anitadas (7) aprendizajes (10) AWARDS (3) Bandas (1) BLOG DAY (1) Boston (1) BP nominee 2010 (10) Broadway Musicals (1) cabrones (1) canciones (1) canta conmigo (1) Carrie quotes (1) cartas de desamor (2) checklist (1) Cine (20) Cine nacional (1) Conciertos (1) Confessions (1) Contigo pero sin tí (1) cortázar (1) Crónica (14) cronicas viajeras (3) cruceros (1) Cuento (27) cultura (1) cumpleaños (1) curiosidades (5) cursiladas (2) desahogo (1) despecho (6) Diario de un drogadicto (36) Discursos (1) Disney (1) Distancia (1) druken (1) En Drogas (1) En español (1) Ensayo (4) ensayo corto (1) Enterteinment (1) Escrito (2) Escrito Corto (18) Existencialist mood (1) farándula (1) ficción (66) Fiction (4) Film (6) Fotografía (11) frases (1) Halloween (1) heartbroken (1) hidden messages (1) Hollywood (6) idiotas (1) imágenes (1) In English (12) In Memoriam (4) Información (2) initials (1) Invierno (1) John Mayer (1) Lecturas (libros) (7) lenguaje gíglico (1) Let's sing it (2) letras (4) letters (1) literatura (1) lyrics (4) melancolia (1) montejo (1) Movies (3) Music Profiles (7) Musica (5) Música (9) NaNoWriMo (1) natalia (3) No - Ficción (85) no ficción (6) Noticias Nacionales (1) NYC (1) Oldies (1) olvido (3) Opinión (1) People (1) perfil (3) photography (2) pictures (1) playlists (1) Poema (3) poemas (3) Premio (3) qué más puedo decir? (1) Quotes (7) random (1) realidad (1) RECONOCIMIENTO (2) Recuerdos (2) recuerdos cercanos (1) Reflexión (15) Reggae (1) Reportaje (2) Reviews (3) Road to the Oscars 2010 (17) SAY (1) Shows (2) Stanford (1) sueños absurdos (1) Teatro (1) teconología (1) TOP 6 fotografías de la semana (9) trastornos mentales (1) Turismo (1) TV (1) USA (1) Venezuela (2) versos inversos (1) Viajes (2)
 
Real Time Analytics