Friday, March 5, 2010

(Cine-Crítica) Avatar

Consesión N. 1: estaba negada a ver Avatar. Confesión N.2: apartando Harry Potter, no soy fan de la ciencia-ficción. Me fastidia un poco. Debe ser porque el 99,9% de las películas de este género duran en promedio como 3 horas y dele... (ejemplo, EL SEÑOR DE LOS ANILLOS - no me odien). Pero, en mi compromiso con ustedes y el blog, de criticar todas las nominadas a mejor película, me obligué a verla. Obviamente también porque tengo rato escuchando que es genial. Ohh sorpresa. Sí lo es.

Confesión N. 3: no la vi en 3D. Una lástima, lo sé, pero ya verla en mi casa era un sacrificio suficiente para mí. 

Me gustó de la película que mezcla una gran dosis de ficción, con amor, acción, suspenso y creatividad en el ingenio de crear un mundo paralelo (lo que sí admiro de la ciencia ficción). El guión, o los diálogos, son bastante ligeros, lo que hacen que la película sea dinámica y transcurra rápidamente, a pesar de que dura dos horas y cuarenta minutos. Ojo, con ligeros me refiero a que manejan un lenguaje sencillo, común, no que son vacíos o poco profundos. 

A estas alturas supongo que todos o han visto la película, o saben de que se trata por el trailer y/o el boca a boca. Básicamente es la historia de Pocahontas llevada a un planeta aparte donde habitan en vez de indígenas los "nativos", unos seres azules extraordinarios súper sensibles ante la naturaleza y puros a todo nivel. Por supuesto llegaron los humanos a invadir su territorio, en busca de una piedra preciosa súper poderosa para hacer una fortuna en La tierra vendiéndola. ¿El problema? Cientos de nativos viven sobre este cimiento especial y no conciben la idea de una vida fuera de sus tierras. Su territorio y su naturaleza tienen un alto valor en su forma de vida y en todo lo que son. ¿La solución para los humanos? Transformar, con los avances de la ciencia, humanos en avatares (nativos hiper reales) para ganar la confianza de los seres azules, sacar información de ellos, y convencerlos de que se muden a otro terreno. No les voy a contar más de la trama, eso es lo básico.  

Los personajes principales del bando humano, son realmente geniales.. por un lado tenemos a Grace, la súper científica (Sigourney Weaver) que creó a los Avatares, y por otro tenemos a Jake Sully (Sam Worthington), un ex-marine, en silla de rueda, que tiene la suerte de tener el mismo código genético que su hermano, un súper ciéntifico que tenía 6 años preparándose para ser un Avatar. Jake toma el puesto de su hermano y se sumerge a vivir una vida en Pandora, como el mejor de los nativos, aunque realmente es un Avatar. Los dos personajes están muy bien logrados, Grace es la propia científica calculadora, oportunista, que hasta en los momentos más críticos sólo está pensando en capturar una muestra. Sin embargo, a diferencia de muchos científicos, tiene su lado "humano" muy desarrollado, es muy querida por los nativos y ella los aprecia por quienes son. Por otro lado Jake Sully es un aventurero, no le tiene miedo a nada, afronta cualquier desafío con coraje y es completamente seducido por la vida de los nativos: sus valores, creencias, forma de vida: son personas puras, reales, auténticas. Vemos a su personaje evolucionar, de ser un yupi gozón que no le importa nada, a cuestionarse su razón de ser y relacionarse con el mundo. 

Paréntesis aparte, esta película tiene muchos mensajes arrechos. No hay otra palabra para captar lo que quiero decir. Arrecho porque son fuertes, intensos, profundos, y demasiado verdaderos. El filme te hace pensar sobre mil cosas aunque no te haga una referencia directa: calentamiento global, contaminación ambiental, capitalismo, valores de los humanos, nuestra afición por el poder, todo esta visión de "el fin justifica los medios", etc. Creo que es una película que impacta, no sólo por sus efectos visuales y su auténtico mundo virtual, si no porque  realmente hace una fuerte crítica de nuestro modo de vida: ,what makes this world go round ? is it money? capitalism? do we work because we like what we do or because they're paying us good money? Realmente se presta para taaaaantas reflexiones.... La dirección de Cameron es genial (ya me estoy volviendo repetitiva en mis críticas) pero realmente sentí que la película está redonda... 

Las actuaciones no son para nada malas pero tampoco les daría un OSCAR por su desempeño actoral, los personajes no fueron especialemnte desafiantes. Es chimbo, los directores dicen que no hay papeles pequeños, que si eres buena actriz puedes hacer un gran personaje de un rol que no participa tanto en la historia, pero con el tiempo me he dado cuenta que aunque no hay papeles pequeños, hay personajes fáciles de interpretar... Y hay que reconocerlo, es dificil admirar una actuación cuando se interpretó a alguien un poco ordinario (o tal vez sencillamente no tan desafiante en comparación a otros personajes de otras películas). Es injusto, sí lo es, pero no deja de ser una realidad. 

¿Estrellas? Cuatro y medio. Le sigo dando el Oscar a An Education. Es más mi tipo de película. ¡Y punto! (aunque seguro que se lo va llevar AVATAR, y ya no me molesta, también se lo tienen merecido.)

¿Les gustó? ¿A alguno de ustedes le ha costado tanto verla como a mí? ¿Por qué? ¡¡Compartan!!

2 comments:

Cami said...

Ani, lo siento. Sé que quizás te parezca un poco dura mi posición, pero estoy en desacuerdo contigo. A mí sí me molestaría que Avatar se llevara el oscar a mejor película. Frente a otras, como Bastardos sin gloria, el guión es predecible y aburrido. Los diálogos no sólo son sencillos, están llenos de lugares comunes, chistes gastados y frases repetidas, al igual que las situaciones y relaciones entre personajes. Incluso casi puedes predecir cuál será el siguiente punto de giro y en qué momento ocurrirá.
En cuanto a los personajes, tampoco estoy de acuerdo. Grace cae mal desde el principio sin objetivo aparente y desarrolla una relación de amistad con el ex-marine out of no where. ¿What's the deal? Either you hate him and love him after, or you care since the beginning. A mí me pareció que no está muy bien lograda. Además, ella en sí es otro lugar común, como el resto del reparto.

Lo único que te concedo es el mensaje e, indudablemente, la tecnología que usaron para rodar y en post-producción. De resto, a mí y a mi hermano nos aburrió tanto, que nos salimos y no iba ni por la mitad.

We can agree to disagree, thou. Just making a comment on your blog.

E-hug!

Ana Sosa M. said...

jajaja, bueno, cada quien tiene su punto de vista... me encanta que comentes y expreses el tuyo. Esa es la idea! La pelicula me parece una super produccion con un mensaje muy oportuno y no me aburrio para nada... sin embargo, como dije en la critica, no es mi tipo de pelicula y por eso YO no le daria el Oscar.

Por otro lado, no creo que importe si nos cae mal Grace, creo que esa era la idea desde un comienzo, pero que caiga mal o bien no quiere decir que no este bien logrado el personaje, o que este no pueda evolucionar dentro de la historia... Por otro lado creo que su amistad con Jake surge en el momento que ella se da cuenta que a el tambien le importan los nativos y todo el mundo de "Pandora". Ese fue el click.

disclaimer: teclado gringo, no hay tildes

Labels

Acing the GRE (2) adicción (1) amigas especiales (1) amistad (1) amor (6) anitadas (7) aprendizajes (10) AWARDS (3) Bandas (1) BLOG DAY (1) Boston (1) BP nominee 2010 (10) Broadway Musicals (1) cabrones (1) canciones (1) canta conmigo (1) Carrie quotes (1) cartas de desamor (2) checklist (1) Cine (20) Cine nacional (1) Conciertos (1) Confessions (1) Contigo pero sin tí (1) cortázar (1) Crónica (14) cronicas viajeras (3) cruceros (1) Cuento (27) cultura (1) cumpleaños (1) curiosidades (5) cursiladas (2) desahogo (1) despecho (6) Diario de un drogadicto (36) Discursos (1) Disney (1) Distancia (1) druken (1) En Drogas (1) En español (1) Ensayo (4) ensayo corto (1) Enterteinment (1) Escrito (2) Escrito Corto (18) Existencialist mood (1) farándula (1) ficción (66) Fiction (4) Film (6) Fotografía (11) frases (1) Halloween (1) heartbroken (1) hidden messages (1) Hollywood (6) idiotas (1) imágenes (1) In English (12) In Memoriam (4) Información (2) initials (1) Invierno (1) John Mayer (1) Lecturas (libros) (7) lenguaje gíglico (1) Let's sing it (2) letras (4) letters (1) literatura (1) lyrics (4) melancolia (1) montejo (1) Movies (3) Music Profiles (7) Musica (5) Música (9) NaNoWriMo (1) natalia (3) No - Ficción (85) no ficción (6) Noticias Nacionales (1) NYC (1) Oldies (1) olvido (3) Opinión (1) People (1) perfil (3) photography (2) pictures (1) playlists (1) Poema (3) poemas (3) Premio (3) qué más puedo decir? (1) Quotes (7) random (1) realidad (1) RECONOCIMIENTO (2) Recuerdos (2) recuerdos cercanos (1) Reflexión (15) Reggae (1) Reportaje (2) Reviews (3) Road to the Oscars 2010 (17) SAY (1) Shows (2) Stanford (1) sueños absurdos (1) Teatro (1) teconología (1) TOP 6 fotografías de la semana (9) trastornos mentales (1) Turismo (1) TV (1) USA (1) Venezuela (2) versos inversos (1) Viajes (2)
 
Real Time Analytics