Sunday, November 14, 2010

Por qué no me gustó

*si no la has visto, y no quieres que te arruine la trama, salta al penúltimo párrafo

Este verano estuve prácticamente contando los días hasta llegar al norte para ver 'Eat, Pray, Love' en el cine, y no tener que esperar cuatro meses más a que llegara a Venezuela. Resulta que llegué y a los dos o tres días convencí a dos amigas para que me acompañaran a verla. A mis amigas realmente les daba igual. Así que pagamos 9$ cada una, más cotufas y refresco, y nos sentamos cómodamente a ver la película. 

¿El resultado? Más que decepcionante, PÉSIMA, ABURRIDA, TRILLADA, LENTA, y todo lo demás. A mis amigas tampoco les gustó (y yo con la carga de conciencia de que gastaron sus reales por mi culpa, jaja). Pero en fin, desde que llegué he encontrado distintas opiniones, gente como Toto que también la odió, y otros que son los mega fan. 

Por lo que concluí que hay dos tipos de personas. Los que sonríen y me dicen "berrrooo, de pana, a mí tampoco me gustó para nada", y los que se me quedan viendo con cara de LOCA DE TACAGUA, o con cara de disonancia cognitiva, después de todo ¿a quién no le gusta una película de Julia Roberts? Y la verdad es que si yo no hubiese visto la película, pensaría exactamente lo mismo. Pero me bastó verla para darme cuenta de que en esta película (y voy a hablar de mi caso en partícular) ella no consiguió que yo sintiera alguna empatía, comprensión, o conexión con su personaje. 

Desde el inicio la odié, porque esta bien que a todos nos dan nuestras crisis de un cuarto o media vida, o nos dan nuestras crisis existenciales porque sí, estallan en cualquier momento, yo más que nadie puedo entender eso. Pero pana, no te casas y a los cuatro meses dejas al marido perfecto que te ama que te venera y te trata buenísimo porque un día te despertaste en la madrugada y te viste en el espejo y no sabes quién coño eres. Hay un momento para descubrir quién eres y aprender a estar feliz solo, y amiga, déjame decirte que ese momento viene antes de compartir tu vida con alguien y decidir casarte con él *(y ojo, yo soy pro-divorcio la mayoría de las veces)*. Eso es lo primero que me molestó de su personaje. Se busca un noviecito como veinte años más joven, que lo usa de pasa tiempos, y en lo que se aburre de él, lo deja triste y deprimido, y se va en su viaje donde supuestamente va a re-encontrarse consigo misma.

Llega a Roma y se traga a la ciudad completa. Engorda sus kilos. Se da cuenta de que la comida es uno de los grandes placeres de la vida y decide satisfacerse de comida, lo que me pareció bastante entretenido. 

Llegó a la India y de ahí todo es cuesta abajo. 50 minutos de moscas y coleteo de piso y sacrificios materiales para conseguir relajarse y meditar y crecer espiritualmente fueron una tortura total. Y no es que no aprecie la espiritualidad, no. No se trata de que yo sea una persona safrisca y materialista, porque no lo soy. Se trata de que como espectadora yo estoy invirtiendo tiempo y emociones en esta broma, y como mínimo me debes retribuir algo... pero no sentí que me moviera el alma, que me hiciera cuestionar absolutamente nada, más bien me aburrió, me fastidió, me dejó de importar lo que le pasara en su vida y al amiguito este lo quería como matar porque me parecía muy atorrante.

Luego llega a Bali, y francamente, ya para este momento quería que se casara con Bardem para que nos dejara ir a nuestras casas a dormir. También la tipa va y viene, se enamora para enrollarse toda, otra vez casi deja al pobre hombre también despechado, hasta que finalmente se da cuenta ¡oh no! ¡lo voy a perder! ¡éste es el que es! ¡ya sé quién soy! y decide darle una oportunidad de verdad...

Ay no sé, a lo mejor sueno como un frívola que no entendió el mensaje, pero creo que sí lo entendí, lo he tenido demasiado claro, sé perfectamente bien que a veces y sobretodo en las relaciones uno se pierde y dejas de saber quién eres (grave error) y sé que le puede pasar a quien sea. Pero por alguna razón, los diálogos, las actuaciones, las situaciones que planteaba la película me parecían aburridas, sin alma, sin corazón... casi mecánicas.  Y fue la primera vez que realmente odié a Julia Roberts. 

Claro que también es posible que todo esto me haya pasado porque tenía mis expectativas demasiado altas... eso siempre arruina una película. Pero no fue un buen film. No dudo que el libro sea bueno, aunque realmente no me quedaron ganas de leerlo, pero realmente la adaptación falló en brindarnos un guión que atrapase al espectador. Es necesario que la audiencia pueda conectar con el personaje, entenderlo y quererlo, para que todo esto tenga sentido. Y aquí también falló. la película. Vemos a una Julia Roberts que por primera vez es completamente insípida.

¡En fin! ¿Estoy loca por pensar ésto? ¿Qué opinan ustedes de la película?

9 comments:

Gabo said...

Bueno, debo empezar señalando que Julia Roberts toda la vida me ha parecido exponencialmente insípida. Me aburre en cualquiera de sus personajes.

Buena reseña hiciste, no porque yo la haya visto y coincido contigo; sino porque nada más al ver el trailer pensé que daría como resultado esa película sosa, como has descrito.

Es una película (y una actriz) que tan sólo mezcla ingredientes que saben que atraerá a una gran masa para el cine. Es un libro de autoayuda en película. Es un libro de Coelho en imágenes. Es una burda manera de tocar la fibra de tanta gente con tendencia depresiva, con tanta infelicidad junta existencial. Aclaro, no tengo ínfulas del perfecto, ni mucho menos; más bien tiendo a esa depresión esporádica. La única diferencia es que no me apoyo en un loop de frases de autoayuda, todo eso son patrañas que servirán para unos pocos segundos; para matar al monstruo se necesita es batalla interna de pensamiento crítico y lacerante autojuicio, no frasecitas indigentes de bestsellers "El camino a la felicidad". Esta película es sólo eso: una película indigente que busca la identificación inmediata, tocar la fibra al espectador en su "búsqueda" por derrotar a la infelicidad y vacío, que torpemente pretende derrotar por terceros.

Buena reseña, saludos!

Nicolas Aristeguieta said...

Tenes razon la peli es una mierda...mas de lo mismo y la verdad personalmente ya tengo hartazgo redoblado de Julia Roberta o como se llame...un saludo Ana...Por cierto eres napolitana?

Nicolas Aristeguieta said...

PD: Bardem es un hipocrita, que va de proge de izquierda y salvador de causas perdidas, como su Pe...realmente son unos avarisiosos trepas y que solo miran por su cuenta corriente

Ana Sosa M. said...

Soy napolitana de descendencia pero viene de muy muy atrás. Tan atrás que ni pasaporte tengo. jajaja... Así que mejor digamos que soy 100% criollita.

Andrea said...

Ana, también odié la película. Me decepcionó tal cual como a ti. Arrastré a dos amigos a los cines del MM y salimos todos riéndonos del mal chiste.
Es aburrida. Es absurda.
A todos nos dio envidia, porque evidentemente, en esa vaina nadie sabe nada de CADIVI. Nadie sabe lo que es salir con los dólares bien contados.
En fin, coincido con Gabriel (el de arriba), la película es Coelho en imágenes.
Decepción total.

Nico Aristeguieta said...

Que te retiene en Caracas, que hace que no decidas iniciar un proyecto de vida en otro lugar?....yo vivo en europa y bueno acá hay muchos venezolanos que han venido buscando seguridad pero tambien muchas otras cosas no relacionadas con la situción social o politica de venezuela.
Que bien escribes!!te envidio!!

Ana Sosa M. said...

Por los momentos la universidad... pero me gradúo en febrero y si Dios quiere me voy unos meses después a hacer mi postgrado.

Charal said...

-Y fue la primera vez que realmente odié a Julia Roberts- O.O Oh my...
Todo un dardo esa línea, porque es una de mis favoritas u.u

Yo tb he querido mucho ver esta película, al principio ni sabía del libro pero el póster algo me dijo. Es por eso, y porque en algún día de estos en que la tarde lluviosa me ponga el cuerpo como pa' eso seguro la veo que salté al penúltimo párrafo O.O

Sólo diré que el finde pasado alguien me dijo que la adaptación no es de las mejores, que pierde mucho de la esencia del libro y que se queda sólo a nivel de lugares y personajes =S Yo que sé...!

Daniel said...

No hay cosa más cierta!

No entendí absolutamente nada de lo que hizo al principio. Si hubiese sido un hombre el protagonista, inmediatamente se hubiese diagnosticado una "crisis de mediana edad" de buenas a primeras. Esos arranques de locura suceden... Pero se quedan ahí! En arranques. Está bien, veamos Roma, a lo mejor es interesante. Sí, comida, Toscana, lenguaje foráneo... I dig it. Pero desde el momento en el que se montó en ese taxi-moto -no mototaxi- fue insólito. La poca empatía que sentía por Julia Roberts desapareció. La película se volvió predecible e interminaaaaable -and not to mention oddly chick-flick'ish- Mijitica, y así se fueron 25 lucas fuertes y dos horas de mi vida. /:

Labels

Acing the GRE (2) adicción (1) amigas especiales (1) amistad (1) amor (6) anitadas (7) aprendizajes (10) AWARDS (3) Bandas (1) BLOG DAY (1) Boston (1) BP nominee 2010 (10) Broadway Musicals (1) cabrones (1) canciones (1) canta conmigo (1) Carrie quotes (1) cartas de desamor (2) checklist (1) Cine (20) Cine nacional (1) Conciertos (1) Confessions (1) Contigo pero sin tí (1) cortázar (1) Crónica (14) cronicas viajeras (3) cruceros (1) Cuento (27) cultura (1) cumpleaños (1) curiosidades (5) cursiladas (2) desahogo (1) despecho (6) Diario de un drogadicto (36) Discursos (1) Disney (1) Distancia (1) druken (1) En Drogas (1) En español (1) Ensayo (4) ensayo corto (1) Enterteinment (1) Escrito (2) Escrito Corto (18) Existencialist mood (1) farándula (1) ficción (66) Fiction (4) Film (6) Fotografía (11) frases (1) Halloween (1) heartbroken (1) hidden messages (1) Hollywood (6) idiotas (1) imágenes (1) In English (12) In Memoriam (4) Información (2) initials (1) Invierno (1) John Mayer (1) Lecturas (libros) (7) lenguaje gíglico (1) Let's sing it (2) letras (4) letters (1) literatura (1) lyrics (4) melancolia (1) montejo (1) Movies (3) Music Profiles (7) Musica (5) Música (9) NaNoWriMo (1) natalia (3) No - Ficción (85) no ficción (6) Noticias Nacionales (1) NYC (1) Oldies (1) olvido (3) Opinión (1) People (1) perfil (3) photography (2) pictures (1) playlists (1) Poema (3) poemas (3) Premio (3) qué más puedo decir? (1) Quotes (7) random (1) realidad (1) RECONOCIMIENTO (2) Recuerdos (2) recuerdos cercanos (1) Reflexión (15) Reggae (1) Reportaje (2) Reviews (3) Road to the Oscars 2010 (17) SAY (1) Shows (2) Stanford (1) sueños absurdos (1) Teatro (1) teconología (1) TOP 6 fotografías de la semana (9) trastornos mentales (1) Turismo (1) TV (1) USA (1) Venezuela (2) versos inversos (1) Viajes (2)
 
Real Time Analytics