En noviembre, Chiqui y yo hicimos un trato. Las dos íbamos a participar en Nanowrimo (National Novel Writing Month) e íbamos a escribir una novela en un mes. Esta vez, en español, porque ambas habíamos escrito ya una novela en inglés (cada una la suya) y porque oportunamente, un mes luego de acabarse el Nano, teníamos la oportunidad de nuestras vidas. Entregar el manuscrito para concursar en el Premio Iberoamericano de Literatura Arturo Uslar Pietri (sí, así de ambiciosas éramos). El caso es que que mi amiga Chiqui, desde Holanda, entre flamenco, clases de actuación, de baile árabe, su trabajo de ingeniero en no sé dónde, y mil cosas más, terminó su novela en un mes. Y yo, aquí en Caracas, con la universidad y -en ese momento- desempleada, sólo llegué a 15 mil caracteres desalmados que además me dieron Tendinitis. Y así fue como en dos semanas el sueño de ganarme esos 12.500 dólares y ver mi libro en los estantes de las mejores librerías se esfumó al realizar que escribir un buen libro en un mes y luego editarlo en otro, era una tarea imposible para mí.
Me olvidé del Premio Arturo Uslar Pietri, y luego, cinco meses después, el premió me encontró en el trabajo, pues la presentación del mismo era, literalmente, en el auditorio de la Corporación donde trabajo. Al enterarme de esto, bajé y me senté -camuflada- entre la audiencia a escuchar el discurso de quien sí fue capaz de escribir su libro en 4 meses, editarlo en dos, y luego ganar ante 110 manuscritos de 14 países diferentes.
Venezolano, y ex profesor de literatura del Colegio San Ignacio, Eduardo Sánchez Rugeles es el escritor de Blue Label / Etiqueta Azul. ¿Por qué no eligió uno de los dos idiomas para el título del libro? No sé, pero supongo que entre sus letras se hallará la explicación (o por lo menos eso espero). La sinopsis del libro me llama la atención porque de alguna manera me identifico. Es la historia de una joven venezolana que busca irse del país en procura de un futuro y de su propia identidad. (creo que no soy la única que me identifico con este plot). Blue label/ Etiqueta azul ganó entre 106 manuscritos de 14 países diferentes. Cuenta el jurado que el 70% de las novelas eran de nacionalidad venezolana y me alegra que la primera entrega del premio se haya quedado en casa. No me gustó el discurso del ganador pero igual lo congratulo. Ojalá algún día escriba una novela digna de un reconocimiento tan bueno como éste.
No comments:
Post a Comment