Monday, July 30, 2007

Premio al Blog Pensante



Me enorgullece escribirles que, Me & My ha recibido hoy el premio al Blog Pensante, gracias a mi gran amigo y compañero,Victor Marín. El premio nace de un blogger en EEUU con la intención de, así como lo haremos el 31 de agosto, poner en plataforma a personas que además de encantarnos con sus ocurrencias nos estimulan a pensar, más allá de la lectura en pantalla.


Agradecídisima como lo estoy, me toca ahora a mí entregarle el premio al Blog Pensante a los Blogs que más me han hecho pensar y especialmente todos aquellos blogs que visito a diario porque me hacen reir, llorar, gritar, reflexionar, y que, sin duda alguna, han contribuido a la persona que soy.

Aquí van: (Sin orden preferencial)

1.La vida es una nota:En ella Vic hace de la vida una nota. Me explico, la vida es una nota musical, es una nota escrita, y es tambien una nota (¡es chévere!). Éste blog es uno que frecuento a diario, no sólo por lo bien que escribe mi amigo Victor sino porque, como dice Naky, te hace pensar, reflexionar, y siempre te enseña alguna "moraleja". 2o ptos!

2. Andreina Blog: La vida de Andreina está plasmada en este blog, que, con sus cuentos de su día a día, experiencias que gustan a todos, nos entretiene como pocas personas lo pueden hacer. Son relatos, crónicas, cuentos, fotografías y experiencias que me llenan y me entretienen. Por ésta y muchas más razones le otorgo este premio a Andreina. ¡Felicitaciones!

3.Parricidio: Aunque fue hace poco que descubrí éste blog, debo entregarle este premio ya que, pasé por lo menos 3 horas seguidas leyéndolo y evitando cualquier distracción (llamadas, msn, mensajes, email, etc) Tiene una capacidad para escribir cuentos que me impresiona. ¡20 ptos también!

4..Coleccíón de Cachivaches: Blog de Eugenia Sucre, aquí escribe desde películas, encuestas, reflexiones, cuentos, hasta los más desbaratados cachivaches! Un blog que informa, te hace reflexionar, entretiene, y debo agregar que está muy bien escrito. ¡Increíble cómo en año y medio ya tiene 255 entradas!

5..Zaperoconakýstico: Al principío debo confesarles que entré en un dilema pues ya Naky ha recibido éste premio de muchas personas. Al cabo de unos minutos pensé ¿Cómo no entregarle este premio a alguién que me ha hecho reir, llorar (de tristeza y alegría), sonrojar y pensar sobre la vida y todo lo que ella escribe? Imposible no entregarle este premio a alguien que ha hecho de la escritura un hobbie que alimenta el alma de quienes la leemos. A Naky, de nuevo felicitaciones, y como te dije en tu blog, te mereces este premio 20mil veces!

A todos ustedes, mil veces gracias por compartir con nosotros, sus lectores, esos escritos tan buenos y cargados de emociones. Se lo merecen, se lo merecen, se lo merecen (8)


Las reglas que deben seguir los que han sido galardonados con este premio son:


1) Si, y solo si, alguien te da el premio, escribe un post con los 5 blogs que te hacen pensar.

2) Enlaza el post original para que la gente pueda encontrar el origen del premio.

3) Opcional, enseña el botón del premio enlazando el post que has escrito dando tu premio. Hay una versión del botón en plateado y otra en dorado.

Divagando

Divagando en tu ser me paso muchos minutos del día. Pensando en tus pectorales, en tu mirada sensual, en tu piel de durazno. Me imagino cómo se sentira estar entre tus brazos, cómo me sentiré cuando me digas que me amas. Divago entre estar o no estar a tu lado. En cuánto tiempo duraríamos juntos. En el número de llamadas que me harías al día. En nuestro primer beso. En los minutos al día que pasaría pensándote. Divago entre ser o no ser, entre quererte o amarte. Porque es justamente cuando divago sobre tu ser qué me planteo todas éstas, y más interrogantes. Porque son precisamente éstas preguntas las que me hacen ubicarme en dónde estoy parada con respecto a tí. Después de divagar por mucho tiempo comprendo que en verdad tu y yo no somos nada. Y que, probablemente nunca lo seremos. Aún así me divierte pensarte, soñarte, quererte en lo más profundo de mi imaginación. Así se me pasan los minutos del día. Así se pasa más rápido el tiempo, y voy aprendiendo a quererte cada vez más, en mis pensamientos.

Ana Cristina Sosa M.

Sunday, July 29, 2007

La Espera



Ella espera el día que el le diga Te Amo. Él, en cambio, espera impaciente el día en el que ella se entregue por completo. Todos esperan el día en el que cada uno deje de hablar del otro, ya todos están aturdidos de tantas quejas y comentarios que no vienen al caso. La madre espera el día en que la hija empieze a decirle la verdad sobre aquel personaje que le envía flores a la casa. El padre espera que sea un chico honesto y que no se esté aprovechando de su condición económica. Juntos esperan que la relación no se convierta en una fastidiosa rutina. Esperan el día en que se puedan ir juntos a la casa de la playa. Él intenta decirle que la quiere y ella poco a poco va entendiendo lo dificil que es para él decir estas palabras. La confianza se va adueñando de la pareja y la espera se va haciendo cada vez más corta. El viernes, ella espera que él la pase buscando, mientras que él espera que ella lo llame para él entonces salir. Los minutos pasan cualsi fueran años, y ella se va enojando poco a poco. Él no para de ver el celular, no entiende, ¿será que deberá seguir esperando? La casa de la playa espera tener compañía. Finalmente él se resigna y la llama a su casa. Ella atiende, arrecha. Él no entiende qué le pasa a ella, pero le dice que está saliendo y la va buscar. Ella se monta en su carro y finalmente se dirigen a lo desconocido. En la casa de la playa finalmente hablan. Él aún no le dice Te Amo. Y ella decide seguir esperando a que un día ya no existan barreras ni esperas que desvanescan el amor y acaben con su paciencia.

Ana Cristina Sosa M.

Saturday, July 28, 2007

Una noche en el MoMa Café

Protegida cual si fuera una niña de 10 años, intento escapar de las paranoias familiares y me dirijo hacia mi café predilecto: El Moma. Me monto en la autopista que va hacia el centro de la ciudad, y me salgo en la salida de la Av. México. Poco después me estaciono en frente al Teresa Carreño. Me aseguro tres veces de haber trancado bien el carro y camino hacia el Ateneo de Caracas. Observo con lentitud las diferentes pancartas publicitarias anunciando las obras de teatro que están por estrenarse. En mi camino, diversos vendedores ambulantes de la economía informal que ha invadido la ciudad de punta a punta, también, aunque lamentándolo mucho, veo que hay una serie de mendigos pidiendo limosna. Continúo con mi trayecto, bajando una serie de escalones y sé que en cuestión de segundos estaré entrando en el café.

Efectivamente, entro en el Moma y observo a mi alrededor: lo usual, varias personas sentadas en los sofás que están a mi izquierda, leyendo el periódico y diversas revistas. En las mesas, a mi derecha, encuentro diversos grupos sentados, charlando y riendo. Algunas personas comen, otras prefirieron beber. Me siento en una mesa que está completamente rodeada de gente y saco mi cuaderno y una pluma con la cuál pretendo estar escribiendo. Realmente estoy un poco ida, pensando en no pensar y al mismo tiempo escuchando las diferentes conversas que me rodean. Todas se unen entre sí y hacen una gran bulla que es dificil identificar y estratificar en diferentes palabras y oraciones.

Hago un intento de concentrarme a lo que vine, y veo que cerca de mí está un señor mayor muy flaco y con unos bigotes blancos muy largos, que tiene un estilo muy particular y carga en sus manos un juego de cartas del tarot. Se pasea de mesa en mesa mientras busca quién le interese ser su próximo cliente. Se acerca a mí, y lo observo fijamente. No sé como explicarles lo que vi en su mirada pero fue algo que me recordó a la canción de Maná "En el muelle de San Blas" cuando describe a una mujer cuyos ojos se le llenaron de amaneceres. Por fin entendí esa frase ya que así mismo tenía la mirada éste señor, creo que fue lo que más me conmovió y asenté con la cabeza para que me leyera el tarot. Se sienta en la silla al lado de la mía y le ofrezco algo de tomar, me acepta un agua con azúcar porque siente que tiene un leve bajón de azúcar. Se presentó como Hugo Márquez el Azzi, me preguntó mi nombre y yo le respondí <>. Hablamos un poco sobre la vida y poco a poco comenzó a dividir las cartas en dos pilones. Me pidió que hiciera una pregunta, que bien podía hacerla en mi mente o decirla en voz alta. Preferí decirla en voz baja (no me escuchó) y lo callé para mí. Fue volteando varias cartas y hablándome sobre lo que depara de mi futuro, frases que bien podían contestar la pregunta que me hice. Me planteó que yo estaba confundida entre dos chicos, y que muy dentro de mí yo sabía cuál debía de escoger, que sólo tenia que esperar que el río de calmara hasta que el agua fuese lo suficientemente transparente para poder saber la respuesta y lo que hay en ello. "Es bueno" pensé hacia mis adentros. Lo siguiente fue increíble, no sé cómo lo supo, pero me dijo que yo estudiaba periodismo y que me veía con mi propio programa de televisión. Le agradecí esto pero le aclaré que realmente no estoy interesada en la TV sino más bien en la prensa escrita. Me dijo que entonces tal vez sería una columna personal pero algo relacionado con los medios era. No se pueden imaginar la hermosa sonrisa que se dibujó en mi rostro de punta a punta. Estaba ya contentísima, poco me podía importar lo que me dijera ahora de los amores, ya eso pasó a ser un segundo plano. Hice otras preguntas a las cuales me respondió cosas buenas e intermedias.. Nada del otro mundo realmente, pero se notaba que te leía la mente aquel hombre. Hablamos un buen rato y al final me dijo que él no cobraba, que le diera lo que quisiera y que, si algún día no tenía nada que ofrecerle de dinero, esto poco importaba, que él lo que pedía era una pequeña ayuda para poder continuar con su trayecto. Muy agradecida le di 10 mil Bs., y me quedé en aquél café pensando sobre todo lo que me había dicho.

Me quedé hasta que cerraron, observando cada de detalle de lo que ocurría a mi alrededor. La interacción entre los mesoneros y los clientes, las diferentes parejas que habían, en la mesa al lado mío había una que consistía en un hombre moreno –mayor- y una barbie catira, con un cuerpazo que lucía tremendo escote que poco dejaba a la imaginación. Algo en su conversación, en la cuál discutían sobre alguna eventualidad, parecía decirme a gritos que eran amantes, esto no lo se a ciencia cierta pero fue la impresión que me dio. El mesonero que me estaba atendiendo estaba bastante impaciente, tal vez porque yo ya llevaba 5 Cocacolas y aún no me había molestado en pedir la cuenta, me dice que ya la caja está cerrando, y yo procedo a decirle que me la traiga. A mi izquierda hay un chamo que luce un tremendo afro lleno de rasta, acompañado de una mujer morena, muy oscura, pero bastante atractiva. Bohemios, pensé, ahora seguro van a proceder a fumar narguile o algo por el estilo.

En frente a mí está colgada del techo una pequeña televisión, en la cual se puede observar el canal HTV, sólo observar ya que está en mute, proyectan unas mujeres cuyos rostros se dividen y se van poniendo cada vez más borrosas hasta que parecen nubes en mi mente. Veo como ya la cocina está cerrada, y los cocineros van saliendo. Hay un señor que escribe impacientemente en su celular, está sólo y viste casualmente. "A este lo embarcaron" pensé. Ya no queda casi gente. Sólo una pareja más, de la cual el señor se levanta y se dirige hacia el baño, la señora se queda pensativa en aquella mesa, mientras termina el último sorbo de café que queda en su copa. Me despido de Mildred, la meitre y salgo. Subo los escalones y me dirijo hacia el carro. Ya no hay vendedores ambulantes y la noche está espectacular. En el cielo: una bella luna llena que alumbra a la ciudad de este a oeste, acompañada de estrellas que nos recuerdan que no todas las noches son tan amargas como a veces pensamos. ¡Qué noche tan buena! pensé. Ojala todas fueran así.

Ana Cristina Sosa M.

El Misterio que Ocultan tus Ojos

Hay algo en tus ojos que hace días me tiene agonizando. No sé si te lo he dicho antes, la verdad es que no creo. Temía que enfurecieras, que me gritaras y luego, que me abandonaras. La verdad es que aún se me hace muy dificil decírtelo, pero el caso es que, ya no aguanto más. Tu mirada ya no es la misma de antes. Es como si el brillo de tus ojos se hubiese desvanecido, y en vez de ese brillo apareció algo que todavía no logro identificar. ¡Maldita sea! No entiendo qué pasa. ¿Qué te hice? ¿ Es que acaso he dicho algo que no he debido decir? Cuando me miras, me clavas esa mirada pulluda que me pincha los ojos como lo harían 100 alfileres. Siento que me tienes rabia, rencor, envidia, celos. No entiendo qué te pasó, ni qué hice para que me mires así. Es una mirada misteriosa, que te ha vuelto un ser ajeno a mí. Recuerdo cuando antes me mirabas con dulsura, con ternura y mucho amor. Tus ojos te brillaban casi como el brillo que emana de los brillantes. Ahora no, ahora sólo me ves con esos ojos negros azavaches que me dicen mil cosas que tú, por otro lado, no quieres decir cuando ejerces la práctica de hablarme. ¿Por qué no me dices qué es lo que te tiene así, con esa misteriosa mirada que me va matando poco a poco? Te ruego, mil veces te ruego y te suplico que me lo digas, que me lo escribas (si así prefieres), sólo dime de una vez por todas cuál es el maldito misterio que ocultan tus ojos.
Ana Cristina Sosa M.

Carlota, una mujer como pocas.


Carlota. Una mujer como pocas. Una mujer de pocas palabras. Tan preocupada por emprender diversos caminos, que nunca logró culminar uno solo.

Carlota, siempre estuvo ahí en las buenas. Sí, de esas mujeres que pretenden saberlo todo, pero que en verdad, no saben nada. Poco le importaban las apariencias y tenía la capacidad de ver más allá de una mirada. Era de esas intelectuales que se llenan la boca hablando de libros y de autores, pero que en verdad, nunca comprendía el significado entre sus letras.

Se enmascaraba de ser perfecta, pero por dentro ella misma sabía que no lo era. Yo bien estaba al tanto que no lo era, porque yo sí conocí a la verdadera Carlota. Yo viví con ella. No era fácil. Era muy buena en las buenas, pero pésima en las malas. Conocía el verdadero significado de una sonrisa, y la eterna agonía detrás de una tristeza.

La última vez que vi a Carlota, recuerdo bien, era el segundo del primero del año. El reloj marcaba apenas las 3 de la mañana, aún por venir. Se volteó, y me pregunté si era realmente ella. La persona que yo vi, estaba totalmente invadida de soledad y en su mirada se veía un mar de profundas tristezas adueñadas del olvido.

La vi, mientras la luz se enredaba entre sus cabellos, y me veía con esa mirada tan penetrante y adueñada de tristezas, que me pegó como un fuerte grito de auxilio al oído. Así, al menos por un instante, fui sintiendo su desconsuelo. Sus ojos, hechos agua, derramaban una lágrima que poco a poco se iba resbalando sobre sus mejillas. Una lágrima que proyectaba su miserable angustia y su tan desesperante ahogo.

Carlota ya no hablaba. ¿Hablar? ¿Para qué? Carlota ya no tenía nada que decir. Su vida se había convertido en una constante búsqueda de algún significado más allá de lo ordinario, ya fuese de amor, felicidad o vida; quizás de cualquier otra cosa que la alejara fuera de ese camino al abandono de si misma.

La verdad es que Carlota añoraba en su vida todo aquello sobre lo que constantemente leía dentro de sus novelas de ficción. Pero Carlota poco sabía lo irreal que era esa vida sin ninguna acción.

¿Vivía? Si, vivía, pero sólo en una eterna agonía de sufrimientos y de soledad. Se inyectaba la tristeza, mientras ésta iba dejando la marca en su piel. Marcas que la mortificaban, recordándole a cada momento sus constantes tormentos.

Muchas fueron las veces que traté de ayudarla, pero Carlota, Carlota me abandonó. Me dejó en consecuencia de las malas lenguas y de las malas juntas. Me dejó pocas cosas, entre ellas un pero, un ¿por qué? Y por supuesto, la promesa de no volverla a ver nunca más. Lamenté eso, pero nunca me rendí. Nunca dejé de ayudarla, de llamarla, de quererla, en fin, de buscarla.

La conocía, la conocía bastante bien. Sabía lo que pensaba poco antes de hablar. Se dejaba llevar por las influencias, pero también se hacía pensar. Sentía nuestro afecto de amigas, de hermanas, de compañeras que se ayudaban pero que además, nunca se debían dejar olvidar. Carlota rompió nuestro pacto, pues con el tiempo se alejó de mí y no dejó rastro. Me dolió, me dolió su ausencia, su engaño, su tristeza, su abandono, pero más aún su indiferencia.

Se me pasa la vida recordándola, pensándola, extrañándola. Aún me duelen los minutos sin ella.

Carlota se distanció para sumergirse en su soledad. Para hundirse en su tristeza y olvidarse de los demás. Ella simplemente dejó de buscar. Se consumió entre sus malos vicios y también dejo de pensar, de sentir, de querer y de amar.

Carlota, Carlota ya no tenía nada ni nadie en quién pensar.

Aún la recuerdo en cada instante en que no está. La vida sin ella pasó a ser algo ordinario, dentro de lo normal. La siento en cada espacio y en cada cuerpo que veo en mí andar. Más aún la quiero y la buscaré por siempre, porque siento que la vida sin ella……. la vida sin ella ya no tiene nada que dar.

Y así, Carlota se fue de este mundo, para no volver nunca más.

Ana Cristina Sosa M.

Friday, July 27, 2007

Libro N.2 La Loca de la Casa de Rosa Montero

Este libro, titulado La loca de la Casa, que hace una directa referencia con lo que conocemos como “imaginación”, es la obra más íntima de Rosa Montero. En ella, aprendemos de sus fantasías y detalles personales durante muchos episodios que ha experimentado a lo largo de su vida, mientras ha escrito la gran parte de sus obras. El libro es una parcial autobiografía y también biografía de muchos otros autores que han conseguido influenciar mucho en su vida personal. Cada capítulo detalla un episodio de su existencia en un en un ámbito específico y que, tiene que ver con la escritura. Dichos episodios y acontecimientos son contados con mucho entusiasmo y ánimo, y con un incomparable espíritu que tanto la caracteriza. Me gustó mucho este libro pues, al leerlo sentí que viajé por el espíritu de esta grandiosa escritora española y que llegué a conocerla a fondo.
Ana Cristina Sosa M.

Derecho de Familia


Con esta película argentina, Daniel Burman (quién dirigió la película), realiza una comedia en la que reflexiona sobre la paternindad y la búsqueda de identidad en el seno de una familia judía que vive en Buenos Aires. Tanto Ariel Perelman como su padre escogieron el derecho como profesión, sin embargo, mientras el padre tiene un prestigioso bufete que representa legalmente a una serie de pintorescos personajes, su hijo prefirió ejercer como profesor y empleado público, trabajando pues, para un bufete que representa a clientes que están ausentes, con lo que su vida resulta bastante rutinaria y aburrida. Al cabo del tiempo, Ariel logra conquistar un amor que había parecido inaccesible y forma una bella familia. Vemos cómo evoluciona el personaje a lo largo del filme, su estrecha relación con su padre, y ahora, con su hijo. Una película llena de mensajes ocultos y muy bellos que, sin duda te dejaran conmividoa/a. Cabe destacar que este film fue nominado al Oscar como mejor película extranjera. Cuenta con las actuaciones de Daniel Hendler (Ariel Perelman), Julieta Díaz (Sandra), Arturo Goetz (Sr. Perelman), entre otros.

Para verla tienes dos opciones:
Cine Paseo 2 (En el trasnocho cultural) : Funciones: 4:15; 6:30 y 8:45 pm (Viernes 20, Miércoles 25 y Jueves 26-07-2007) / 2:00; 4:15; 6:30 y 8:45 pm (Sábado 21 y Domingo 22-07-2007) / 6:45 pm (Lunes 23-07-2007) / 2:00 y 6:45 pm (Martes 25-07-2007)

Cinex Centro Plaza 3: Funciones: 4:20 pm (Viernes 20, Lunes 23 al Jueves 26-07-2007) / 2:00, 4:20 pm (Sábado 21 y Domingo 22-07-2007)

Tuesday, July 24, 2007

Libro N.1 Las Pequeñas Memorias de José Saramago

José Saramago ha vuelto a su niñéz. Esta vez mediante su última obra, que se puede calificar como "autobiográfica", en la que comparte con todos sus lectores los más lejanos, fieles e íntimos recuerdos de su infancia. Un libro lleno de bonitas memorias y traviesos acontecimientos que marcaron su vida en sus primeras etapas, como lo son la niñez y la adolescencia. Son éstas, las pequeñas memorias, las que suele costarnos un mundo recordar, sin embargo debo de declarar mi admiración por éste escritor que, a los 84 años, no tuvo dificultad alguna en recordar hasta los más infimos detalles de su infancia. Un libro ligero de leer, muy sabroso y divertido, escrito con un estilo delicioso, muy característico de sus obras. Si no has leido a Saramago, éste sería un buen libro para empezar a leerlo. Y si sí lo has leido, te aseguro no te decepcionará esta excelente autobiografía de su niñez.
Ana Cristina Sosa M.

Thursday, July 19, 2007

El Tiempo


Tres horas y un minuto. Tres días y cuatro horas. 2 meses y 5 días. Tiempo. Después todo ese tiempo, sigo siendo yo. Sigo siendo esa lágrima que derramaste ese día cuando te dijeron que no eras lo suficientemente buena. Sigo siendo esa sonrisa que se dibujo en tu rostro cuando te distes cuenta de que si quieres puedes, y si puedes entonces si eres lo suficientemente buena para lograrlo todo.

Después de todo ese tiempo, yo sigo siendo ese recuerdo que viene a tu mente cada ves que escuchas ahora esa canción que antes siempre cantabas. Sigo siendo esa constante en tu vida que te hace reflexionar sobre lo que en verdad quieres de ella. Soy esa luz que esta por dentro y que viene a iluminarte los días. Soy todo y soy nada, pero siempre estoy ahí para ti. Una lágrima. Una sonrisa. Un recuerdo amargo. Una sensación de incertidumbre. Un momento en el futuro. Un sentimiento que sientes cada tres horas y un minuto. Cada tres días y cuatro horas. Cada dos meses.

Tiempo. ¿Para qué vivimos de él? Imagina como seria la vida si no dependiéramos del tiempo. Tiempo para levantarnos. Tiempo para asistir al colegio. Tiempo para estudiar. Tiempo para descansar. Tiempo para crear e imaginar. ¿Cómo sería? Viviríamos todos los instantes más eternos y lentos. Pero, ¿por qué lentos? ¿Si no hay tiempo? Aún sabiendo que el tiempo es algo abstracto, una construcción humana para poder tener una noción de lo que pasó, lo que está pasando y que va pasar (pasado-presente-futuro) se me hace muy difícil imaginarme lo que el tiempo puede ser. Más difícil aun se me hace imaginarme como viviríamos sin él.

¿Cómo podríamos vivir si todo lo que pensamos correcto, es malo? El momento en el que pensaste que lo que hiciste fue malo, aunque cuando lo hiciste pensaste que era lo correcto. Te distes cuenta muy tarde porque ya no puedes retroceder el tiempo. ¿Y si no hay tiempo? Si no hay tiempo no hay nada. Por lo tanto podemos afirmar que el tiempo nos determina el momento exacto o preciso donde sucede algo.

El sueño de muchas personas es que existiera una máquina que pudiera atrasar el tiempo. De esta manera poder arreglar aquellos errores que cometieron en el pasado. Mi opinión es que no debemos preocuparnos por lo que ya paso, deberíamos en ves, gastar esa energía en preocuparnos por el presente que además sabiamente determinará el futuro.

Ana Cristina Sosa

Vanity Fair July 2007: Africa Issue


Este més, la revista Vanity Fair nos sorprendió con un número completamente diferente a lo que se suele ver en ella pues esta edición fue co-editada por el famoso BONO (cantante de U2 y también fundador y presidente de la organización DATA), haciéndo de ésta un especial de África para así recolectar fondos para la campaña ONE y concientizar al mundo sobre los problemas que está enfrentando éste continente. La revista cuenta con diversos artículos muy interesantes y escritos por famosos personajes como Bill Clinton, Annie Leibowits, Aimée Bell, Tom Freston y otros. Cuenta con 20 portadas diferentes, en cada una salen dos personajes hablando en cadena. Tal vez escribí ésto muy tarde, tomando en cuenta que ya estamos a finales de més pero igualmente se las recomiendo para que la compren y lean sobre este tema que es tan importante y de lo que se sabe tan poco.

Ana Cristina Sosa M.

Antología


El diccionario Clave (diccionario del uso actual) define la palabra ANTOLOGÍA como una colección de fragmentos selectos de obras artísticas o de alguna actividad: Estoy leyendo una antología de poesía medieval. Yo sin embargo usé esta humilde palabra para darle título al primer blog que abrí (que hoy en día ya no existe). Bauticé aquel blog cuando apenas tenia unos cuantos días en Boston en enero de 2005. Fue una bonita forma de plasmar los recuerdos de aquellos días en los que la nieve, el café, las clases y los libros llenaban mis días. La palabra, hay que decirlo, también le da título a una de mis canciones favoritas, de la famosa cantante colombiana Shakira. Fue aquella canción que me inspiró, cuando tenia sólo 15 años, a escribir una especie de "antología" sobre mi primer amor, ésta la tengo guardada en una de mis carpetas del archivador (¡bajo llave!) y cada vez que la leo no puedo creer lo cursi que era en aquel momento. En verdad me da hasta escalofríos recordar lo enamorada que estaba en de un niño que, si bien fue un "buen novio" en aquel momento, hoy siento que no vale la pena. (Demasiados años para olvidar a alguien que, probablemente 1 mes después de haber terminado la relación, siguió adelante sin ningún problema).

El hecho es que, esta palabra me ha acompañado durante el transcurso de los últimos 7 años, y pienso que, bien valdría el uso de la palabra para etiquetar esa etapa en mi vida. Una etapa en la que se puede decir experimenté toda clase de emociones y vivencias personales de muchos tipos. Durante esta etapa pasé los años (o mejor dicho, meses) más felices, así como también los más amargos. Aprendí a vivir sola, a valerme por mí misma, a cuidar mi espalda. Conocí lo que es trabajar en una tesis, entrevistar personajes de distintos entornos, poco a poco me fui enamorando de la escritura y así mismo, enganchándome en esta hasta el punto en el que puedo decir, se ha convertido en una adicción. Aprendí el placer que hay detrás de un beso, la felicidad que producen las endorfinas cuando se vive el amor en carne propia. El placer detrás de una buena lectura. Refiné mi paladar al punto en el que hoy en día puedo decir que disfruto de una buena comida, casi igual que de un buen libro. Descubrí la magia que brinda el cine, el teatro y la literatura. Desarrollé mi talento artístico actuando sobre las tablas del teatro. Pasé las noches más locas y divertidas en cualquier cantidad de discotecas y locales donde baile al son de la música. Finalmente aprendí lo que es realmente vivir sin importar lo que piensen los demás o cualquier otra cantidad de tonterías de las que uno se enrollaba cuando era más chico.

Pienso que, bien valdría decirles que siento que esta antología de mi vida aún no ha acabado y que todavía le faltan unos cuantos años más por vivir. Ojalá el futuro me depare de nuevas experiencias, tal vez laborales, que contribuyan a mi formación y que hagan de mí una mejor persona (¡nunca será suficiente!).


Ana Cristina Sosa M.

Tuesday, July 17, 2007

Recuerdos


En estos días en los que se puede decir que estoy oficialmente "vacacionando", encuentro un placer absoluto en revisitar mis albumnes de fotos y volver a ver todas aquellas imágenes que tengo guardadas en las 15 diferentes carpetas de fotos de los años anteriores. Es en esos momentos cuando revivo todos y cada uno de los momentos que decidí plasmar en una foto, son los recuerdos de mi vida, de los momentos buenos, largos, amargos, aburridos, divertidos, diferentes y habituales en cuyo instante se me ocurrió tomar una fotografía que serviría de testigo de aquel momento y que hoy día tengo guardados en el baúl de los recuerdos. Es este un tesoro que guardo y espero siempre tendré bajo mi ala, un lugar donde almaceno todo aquello que quiero que perdure todos los años que puedan, amenudo hasta me escribo cartas a mi misma, con el objetivo de abrirlos en 10 años y recordarme de lo que estoy viviendo ahora. Son recuerdos que van y vienen en mi mente, que me visitan cuando yo los busco y que me abandonan cuando tengo tiempo sin visitarlos. Son ellos: los recuerdos, los que me hacen comparar mi vida de ahora con la de aquellos momentos, en algunos aspectos estoy mejor, en otros no tanto, pero igual sé que nada es definitivo, y que tal vez los instantes de ahora seran recuerdos del pasado en un futuro no muy lejano.


Ana Cristina Sosa M.

Ricordati di Me - Acuérdate de mí

Ricordati di Me es un film italiano que cuenta la historia de la familia Ristuccia, una familia de 4 integrantes (Mamá - Giulia, Papá- Carlo, hermana -Valentina y hermano-Paolo) que estan muy separados entre sí y que tienen sueños diferentes. Viven en una especia de isatisfacción sin deseos, que les condena a una soledad absoluta que aquella de la que intentan huir. La rutina ha hecho que busquen desesperadamente afuera de su hogar lo que los demas integrantes de la familia no logran satisfacer, la pasión entre la madre y el padre está totalmente ausente en su matrimonio, Carlo empieza una relación con una amante (Mónica Belluci) y su esposa busca llenar ese vacio que siente por dentro con la actuación. Valentina hará todo en su poder para lograr su sueño: ser bailarina de un programa de TV, mientras que su hermano, Paolo, busca encontrar su identidad propia mientras batalla con el hachis y un amor no correspondido. Un hecho inesperado le volteará la tortilla a estas cuatro vidas que, al fín, aprenderán a compartir en familia y ayudarse entre sí. Un film dirigido por Gabriele Muccino que cuenta con un espectacular elenco, un bellísimo guión y un entretenido soundtrack. La recomiendo muchísimo! Para aquellos que la quieran ver, la estan pasando en el Trasnocho Cultural (C. C. Paseo Las Mercedes) Funciones: 4:15; 6:45 y 9:15 pm (Viernes 13, Lunes 16 al Miércoles 18-07-2007) / 1:45; 4:15; 6:45 y 9:15 pm (Sábado 14 y Domingo 15-07-2007) / 4:30; 6:45 y 9:15 pm (Jueves 19-07-2007) . Y en el Centro Plaza: Funciones: 4:00; 6:40 y 9:20 pm (Viernes 13, Lunes 16 al Jueves 19-07-2007) / 1:40; 4:00; 6:40 y 9:20 pm (Sábado 14 y Domingo 15-07-2007) .

Ana Cristina Sosa M.

Wednesday, July 11, 2007

Cambio

Cada cierto tiempo, cuando pareciera no haber más nada que hacer, me pide a gritos que ejerza su práctica. Porque es cada cierto tiempo que miro a mi alrededor y me canso: las paredes dejan de ser paredes y empiezan a ser las estructuras responsables de mi enclaustro, la mesa deja de ser mesa y empieza a ser una lámina de madera sobre la cual las cosas se acumulan, y se acumulan, y peor aún mis libros dejan de tener esa magia que tenian porque han dejado de ser leidos. Todo esto es fuerte, pero más fuerte aún es cuando veo hacia el espejo y hasta el reflejo ya no tiene brillo: ya no hay crema que haga la magia. Porque sí, es cada cierto tiempo que quiero que cambie todo: la pocision de los muebles, el orden de mis libros, la ropa que me pongo y me quito, la decoración de mi cuarto, el corte de pelo, la manera en la que escribo y hasta, las ganas de despertarme cada mañana. La rutina ya no es rutina, es simplemente divagar en qué hacer, qué pensar, qué puede entretenerme, qué será que me conviene, qué música me provocará escuchar y finalmente, ¿qué puedo hacer para sentirme útil? Es así como las cosas a mi alrededor poco a poco van cambiando y empiezan a cobrar vida otra vez. Un cambio que hace que todo se vea diferente, que vuelva a existir esa inevitable sensación de novedad, y por unos instantes olvidarme que en algun determinado tiempo todo se va volver monótono otra vez; olvidarme del ciclo y vivir en presente.

Ana Cristina Sosa M.

Detrás de una sonrisa

Detrás de una sonrisa hay mucho sobre qué ahondar. A veces no sé distinguir si son nervios, ganas o miedo lo que está detrás de ella. Nervios tal vez porque me siento intimidada; ganas quizas de probar algo nuevo, de esas que vienen y no pueden parar; y miedo de volver a perder lo que nunca gané. A veces la vida parece un ciclo constante de emociones absurdas que van llenando el espacio y el vacío de una incógnita. La verdad es qe igual, yo nunca estoy satisfecha. No se si es quizá la falta de ganas de seguir buscando lo que antes siempre parecía haber encontrado. Cualquier idea que me pase por la mente puede ser borrada instantáneamente por una simple sonrisa que me llene desde adentro. No, no es hipocrecía. Tampoco es maldad ni mucho menos... falta de seriedad. Es más que eso. Es una excusa para no llenarme de histeria. Es tambien, al menos para mí, una comodidad. Me alegra el instante en el que pienso que algo me puede hacer sentir algo. A veces, lo admito, puede ser tambien inseguridad. Inseguridad de hacer el ridículo, o tal vez inseguridad de no ser quien siempre he sido. No importando la profundidad ni la extensión de ella, detrás de una sonrisa siempre va haber un misterio incesante sobre el amor, la vida, la locura, y tal vez.. el éxtasis de la llamada felicidad.
Ana Cristina Sosa M.

Monday, July 9, 2007

eXPLOSIóN CReATIVA 5tA eDicION


Este año, se presenta en el Hotel Eurobuilding, la 5ta edición de la conferencia "Explosión Creativa." Dicho evento se efectua hoy lunes 9 de julio, y mañana martes 10. Aunque no pude presenciar todas las ponencias del día de hoy, debo reconocer que las que ví fueron todas excelentes.

La primera fue dada por el Director Creativo de DraftFCB Venezuela, expuso su teoria de las fuentes (de creatividad): niñéz, belleza, humor, sexo, miedo y amor. Para explicar cada una de estas fuentes, nos proyectó un pedazo de una película y un par de comerciales. Fue excelente, pero no tanto como la ponencia que le siguió que fue dada por Daniel Oliveira, Vicepresidente creativo de ARS (Argentina), donde bajo el lema "Se crea como se juega", planteó una serie de similitudes que tienen las características del fútbol de un país con su forma de crear comerciales. Para ésto también proyectó una serie de comerciales que ilustraban lo que decía, al igual que escenas de jugadores de fútbol argentinos y brazileros. Lo más impactante de esta ponencia fue el comercial Para Todos de "Cocacola" que creó él mismo junto con un compañero, un comercial de bajo presupuesto que está siendo proyecto en todas partes del mundo y que ganó el Cannes a mejor comercial. Fue realmente maravilloso.

Por último, dos ponencias que gustaron pero que no fueron nada del otro mundo, la primera siendo la de Juan Carlos Rodriguez (VP Creativo de AW NAZCA Pto. Rico) donde nos enseñó lo ingenioso de la campaña TOYOTA en Pto. Rico, y luego, para finalizar, la ponencia de Jhon Raúl Forero, que se valió de una serie de excusas que los creativos suelen dar para justificar la mediocridad en las campañas y a su vez, ejemplos de creativos que si han podido lograrlo con mágnificos comerciales.

A la final hubo un conciertillo de Hany Kauam pero no me quedé porque tengo que estudiar semiótica.. ya les contaré mañana que tal estuvo el último día.

Aquí les pongo los links de los comerciales proyectos hoy, que conseguí por youtube:

1.http://www.youtube.com/watch?v=SKdFQMKmcJ8 (Sedal Antisponge)
2. http://www.youtube.com/watch?v=MaTjCil8SxU (Cocacola Para todos)
3. http://www.youtube.com/watch?v=6TYwjpWI8ZI (Pepsi surf-soccer)
4. http://www.youtube.com/watch?v=6-y8WXNq06s (Twix Caramelo)
5. http://www.youtube.com/watch?v=3YoXHhZ28wE (toyota)
6. http://www.youtube.com/watch?v=NeyEXt7-0jU (Ikea)
7. http://www.youtube.com/watch?v=yleZQsY1DQs (telecom)
8. http://www.youtube.com/watch?v=xwbTAeSLZCk (Renault Clio)
9. http://www.youtube.com/watch?v=7t0Apq7gkaI (Cerveza)
10. http://www.youtube.com/watch?v=32EUpAKaMco (Boomerang, Vuelve a tu niñez)
-Ana Cristina Sosa

Sunday, July 8, 2007

La Tempestad

El diluvio comenzó alrededor de las 3 de la tarde. Nadie pensó que ese infinito cielo color azul pastel, fuera a llenarse de esas nubes negras que ocultan detrás de ellas un oceano infinito de agua que luego cae sobre nosotros. Ese día la lluvia no dejó de cesar. Pasaron 1, 2, 3, 4, 6, 8 horas, y la lluvía seguía cayendo, como quién no ha bajado en años luz. Mojó todo lo que pudiese mojar, la gente, que claramente no estaba preparada para aquel diluvio, se emparamó de agua. Los niños jugaban debajo de la lluvia, sin saber que horas más tarde estarian batallando la pulmonía o la gripe que les causó ese juego. Las adolescentes corren hacia cualquier techo que les brindase un refugio para que el alisado del pelo no se les dañase. Los adultos intentaban no salir del lugar donde estaban, convirtiendose en los prisioneros N.1. Pero Emiliana Cáceres y su esposo, Adrián Villamediana, decidieron salir a la playa, muy bien abrigados y con sus respectivos paraguas, claro está. El agua salada del mar poco a poco se fue mezclando con el agua dulce que caia del cielo, y creaba un pequeño remolino entre las olas y la arena. A pesar de no dirigirse la palabra, estos quedaron atónitos al ver semejante paisaje en frente a ellos. La espuma se veía más blanca que nunca, pero casi todo lo que los rodeada empezaba a verse en diferentes tonalidades de gris. La tempestad fue limpiando todo lo que mojaba consigo, los carros, los techos, las calles, incluso limpiaba los pecados que la gente habia cometido y uno que otro engaño infiel que le hacía un cónyuge al otro. Pero lo que nadie sabía es que esa lluvía tambien habría de inundar ocho ciudades, de damnificar 800 familias que luego estarían en plazas buscando refugio o la caridad de alguien capás de ayudarlos. La tempestad duró 2 meses y cinco días. Ya para ese entonces a nadie le importaba la pulmonía o la gripe; el engaño o los pecados que fueron "lavados". Para ese entonces la gente rezaba por un rayito de sol. Por un hermoso arcoiris. Por ver los colores de nuevo y no verlo todo en blanco y negro. Emiliana y Adrían dejaron de visitar a la playa, y empezaron a refugiarse bien en su casa, sin salir afuera, al menos que fuese estrictamente necesario. La vida de todos cambió gracias a esa tempestád. Ya los niños no salián a jugar fútbol. Ya los adolescentes no búscaban fiestas ni motivos para salir de casa. Ahora todo era diferente. Las circunstancias hicieron que el mundo cambiase, y así fue como la tempestad afectó el modo de vida de muchas poblaciones. Poco a poco fue dejando de llover, y la gente empezó a creer en Dios otra vez. Los colores empezaron a cobrar vida y los niños volvieron a jugar bajo el sol. Pero nadie olvidaría la tempestad que los afectó por dos meses y cinco días.
Ana Cristina Sosa Morasso

Triunfador y Perdedor

- El triunfador es siempre una parte de la respuesta; el perdedor es siempre una parte del problema.

- El triunfador dice "podemos hacerlo"; el perdedor dice, "ése no es mi problema".

-El triunfador siempre tiene un programa; el perdedor siempre tiene una excusa.

- El triunfador ve siempre una respuesta para cualquier problema; el perdedor ve siempre un problema en toda respuesta.

-El triunfador ve una oportunidad cerca de cada obstáculo; el perdedor ve de dos a tres obstáculos cerca de cada oportunidad.

- El triunfador dice "quizá es difícil, pero es posible"; el perdedor dice "puede ser posible, pero es demasiado difícil".

- En el vocabulario del triunfador no existe la palabra imposible, vive con la certeza de que todo lo que se proponga lo logrará. Sólo es cuestión de tiempo, esfuerzo, estrategia y compromiso para que el sueño se convierta, al fin, en realidad.

Albert


Lo conocí un sábado en La ‘Isla. Aquella que se caracteriza por juntar a la gran mayoría de los jóvenes venezolanos sobre la misma arena, contemplando el mar caribeño; todo esto, en Semana Santa. Él es joven y él es feliz. Al principio me pareció un poco tímido. No obstante, las horas pasaron rápido y la timidez fue absorbida quizás por el alcohol, quizás su sonrisa.

Entre palabras entrecortadas fui conociendo al gran Alberto Carrillo, quien no paraba de defender sus posturas sobre el amor y la vida, mientras hacía todo por defenderse ante una critica constructiva sobre un amor que según él… había dejado en el pasado. Tomando tragos amargos de licor, y desviando el tema hacia otros que me parecían tener mucha relevancia con el escapado, lo vi enfrentarse a la verdad existente sobre su primer amor: sigue siendo su amor (esta vez, en presente). No podía tolerar que le dijeran que él la hizo sufrir. Muchos fueron los chistes que fueron hundiendo ese sentimiento. Alberto, con su orgullo, parecía ser un poco pedante pero por dentro era todo menos eso. Todas lo sabíamos.

Un fin de semana intensivo caracterizado por mucha diversión: discoteca, parque de toboganes de agua, playa, piscina, cyber cafés, billar con narguile, entre otras actividades; fueron las puertas que abrieron esa grande amistad que sabía no iba ser pasajera. Un amigo capas de correr, reír, querer y compartir. ¿Cómo olvidar esos momentos?

Llegamos a Caracas y aunque, no nos vemos con mucha frecuencia, las veces que nos vemos el cariño siempre es igual. Alberto una vez dijo “El que no me saluda primero, yo no lo saludo a él” fue advertido que si esto llegase a pasar, se iba encontrar en serios problemas. Esto nunca pasó pues siempre saludó. Aunque hay quienes dicen que se caracteriza por sus comentarios “pedantes” una vez que lo conoces bien, ya ni parecen pedantes.

Ahora lo veo y, a pesar de tener una que otra pequeña cicatriz, sigue siendo el mismo: rodeado de mujeres bellas (novia, amigas, hermanas y mamá), de amigos y de familiares, pilas como él solo y con unos chistes que nos divierten a todos. Aunque clínicamente (por los momentos) no esta viendo, física y psicológicamente pareciera verte pues, Alberto tiene un corazón y un sentido del humor capas de vencerlo todo.
Ana Cristina Sosa Morasso

Sketch del Corazón - Herman Muller

Uno: Puedo deponer mi corazón a sus pies.

Dos: Si no me ensucia el suelo.

Uno: Mi corazón está limpio.

Dos: Veremos.

Uno: No logro sacarlo.

Dos: Quiere que lo ayude.

Uno: Si no le disgusta.

Dos: Para mí es un placer. No logro sacarlo.

Uno: (grita).

Dos: Se lo extraeré. Tengo una navaja. Lo lograremos.

Trabajar y no desesperarse. Ah, lo logramos. Pero es un ladrillo.

Su corazón es un ladrillo.

Uno: Sin embargo late sólo por usted.

Wrinkling Fingers - The Science of Things

Have you ever wondered why your fingers wrinkle in the shower?


Although there are many theories that explain this phenomenon, most scientists agree that the tough outer layer of skin is responsible. According to the dermatology health guide from the University of Maryland Medicine, this outer layer made up of dead Keratin cells, swells when we are in the shower because it absorbs water. Since it is tightly attached to the skin underneath, it compensates for the increased area by wrinkling.

Why does this happen to our hands and feet and not to any other part of our body? Because our hands and feet have the thickest layer of Keratin Cells. This can be explained by the fact that the skin in our hands and feet has to be much more resistant than the skin in any other part in our body.

Ana Cristina Sosa Morasso

Los Árboles de Eugenio Montejo


Hablan poco los árboles, se sabe.
Pasan la vida entera meditando
Y moviendo sus ramas.
Basta mirarlos en otoño
Cuando se juntan en los parques:
Sólo conversan los mas viejos,
Los que reparten las nubes y los pájaros,
Pero su voz se pierde entre las hojas
Y muy poco nos llega, casi nada.

Es difícil llenar un breve libro
Con pensamientos de árboles.
Todo en ellos es vago, fragmentario.
Hoy, por ejemplo, al escuchar el grito
De un tordo negro, ya en camino a casa,
Grito final de quien no aguarda otro verano,
Comprendí que en su voz hablaba un árbol,
Uno de tantos,
Pero no sé que hacer con ese grito,
No sé cómo anotarlo.

The 411 of Dreams -Everything you need to know


Here’s the deal: You wake up to the buzzer of your alarm clock and snooze it off dying to continue that dream you had a few seconds a go, but the more you try to get back to it, the faster you forget what you were dreaming, and in a second it’s all gone. “Damn it” you say, and continue with your day as if nothing happened, whatever, after all, it’s just a dream- Right?
Hmmmm… No. It’s not just a dream. Although most often we are too busy with our every day preoccupations to think about them, there are many things about dreams that we should learn. By understanding why they are so important, how to remember them and finally how to interpret them, we can learn a great deal about ourselves and why we react to certain things they way we do, it’s a knowledge you learn about yourself that will help you better handle situations and there is absolutely nothing like knowing yourself better than anyone.

Why are they so important?

There are two main parts of our mind, the conscious and the subconscious, both of them are equally important, but while one gets all the knowledge (and the credit), the other one can only manifest itself at night, while we dream. In other words, dreams are our psyche speaking up to be heard and acknowledged by our conscious. They are messages in symbols waiting to be decoded. Everything we do, feel or think is in someway or another directly affecting our subconscious, and our subconscious also affects they we react unexpectedly to certain things; it’s what we have buried within ourselves, everything that we have repressed and hidden, which we don’t know, or realize.

The only way we can gain knowledge of our subconscious is by listening to what it has to say, that is at night, through dreams. That’s why they are so important and why we should do everything possible to remember and better yet - to understand them.

Ok, what can I do to remember them?


Remembering dreams may seem very hard, but it is really just a question of acknowledging their importance and really believing in your subconscious and how much you really want to listen to what it has to say. Although for many people this may seem corny or ridiculous, again you have to remember that it is something spiritual within yourself and it might help to try to detach yourself from the materialistic world that makes you belief that these types of things aren’t true or important, I guess what Im trying to say is that it depends on yourself and your faith in dreams.

According to the expert In-Depth Psychologist PHD JD Sosa, the best way to remember your dreams is by ritualizing the process:

1st Find a notebook that has sentimental value to you and to write in it as if you were writing to your subconscious; try to give it a name opposite from your own sex and every night before going to sleep write him how eager you are to connect with your psyche.

2nd We all depend on them, but they are the worst manufactured items that scare dreams away; try to wake up without an alarm clock, and you’d be surprised how you body is so used to waking up at the same time every day that you almost don’t need it unless you need to wake up at a different time. Just think about it, if we get scared when we wake up because of the alarm buzzer, imagine our subconscious; it gets terrified, and that’s partially one of the main reasons why the dream quickly disappears.

3rd
Remember to keep your notebook in your night table, open and with a pen on top of it. If by any chance you wake up from your dream or right after it, you have it still so fresh in your mind that the best thing to do is write down every detail that you can remember of your dream. Keep in mind that if you wait, you will most likely forget.

And now, what’s next?

You are writing your dreams in your notebook, in a regular basis. What’s next is interpreting your dreams by translating the dream symbolism into meaning.

In your notebook, you should have written a clear summary of your dream detailing who, what, when and what was happening. Be sure to note the key symbols, the things or people that were most prominent and the emotions you felt most strongly. Note the action that was prominent in the dream. Were you driving, climbing, running? You may want to start with one dream at a time in the beginning. Analyzing several dreams occurring in a period of time may show a pattern and can help provide a deeper interpretation.

First of all, always remember that "The Dreamer Is The Only True Interpreter of The Dream." Dreams speak to us in symbols. There are hundreds of symbols definitions out there with accurate insights, and we have provided you with a list of the most accurate dream symbolism dictionary texts which you’ll want to refer your symbols to; but really, the ultimate meaning of the symbol is what it represents for you, personally. For instance, a person who is aware of what a Maypole is but has never actually seen one may interpret this as a symbol of spring and nothing more. A person who has danced around the Maypole at a May Day celebration may interpret it as a spring festival but adds meaning connected to the physical experience. A third person who has danced around a Maypole as part of a ritual to celebrate a religious holiday will perceive this symbol with the meaning associated with the spiritual nature of the ritual plus the physical experience. All three of these people will interpret the same symbol differently.
Since dreams come from the depths of your subconscious, you have to keep in mind that no one knows your inner and outer world better than you do. Remember also that some symbols may not be what they appear to be on the surface. For instance, your mother in a dream may not be your mother at all, but an aspect of yourself such as your maternal nature. Death in your dream more likely represents endings and new beginnings. The most intriguing and fun part of dream work lies in interpreting the symbols. It often helps to discuss your dreams with others. It's been my experience that anyone with an interest in interpreting dreams has valuable insights to offer. Several sources of input can be very helpful in learning dream analysis. Others who have been working with dreams for a while can help teach you how to interpret your dreams.
Ana Cristina Sosa Morasso

Not your typical street performer

Its 12 Pm, and a very sunny evening in Fanueil Hall. I sit in a bench and watch 27 year old street performer, Al Millar. Covered in tattoos from head to toes, he wears a spiky metal helmet over his head starts talking to the air: “It’s show time everyone,” – I laugh. “Don’t be foolish, you know you want to watch, please come closer”. I didn’t think he could pull it off, but amazingly enough, after 10 minutes I wasn’t the only one watching him, I was surrounded with heads of people laughing and competing to participate with the legendary Al Millar.

Perhaps what’s so breathtaking about his show is not only his sympathy with the crowd, but his physical skills- Al bends his body in a way in which he ends up in a position that probably, only he, in the entire world is able to do. “He’s a freak. How else would you explain someone that bends his legs behind his torso, pulls them over his head to the point were his feet touch the ground again? The man is made out of rubber” says Karla, a girl seating besides me while watching him perform. After doing the body knot, Al carries on to ride a miniature bicycle (smaller than the one you would give to your 4 year old son); he also balances on one leg on top of a 7 meter standing tube where he juggles with four sharp knives. “Every trick he pulls is even more un-expected than the previous one, I watch him – and I just can’t believe he’ll pull it off” another audience member says.

I listen to his pathos-driven speech as he says “Now ladies and Gentlemen, who you are watching today is a street performer from Australia. I chose to street perform because I think it’s an honest way to make a living; if I have entertained you even a little bit for this past hour, then I know I’ve done my job. After I finish here I will be collecting tips, [people start looking serious] so take out a few bucks of your wallet- and hand me the wallet” People start laughing, and taking out money out of their wallets; once again, Al sympathizes with his audience and after his show he manages to collect a total amount of 80$. Not so bad for one hour of performing right? “Sometimes it’s a bit, sometimes it’s a lot, I guess this form of art is very unexpected, but believe me most times it’s very rewarding” Al says “when people see street performers they think we live on the streets; it’s not always like that, at least not for me anyways” he says.

Then I understood why he said that. Al isn’t just any street performer that spends the whole day in the sun performing again and again until he has made enough money to go home – and where’s home? You see, Al has won about 10 street performing festivals all over the world, including the People’s Choice Award in Canada 2003, the first prize for the Golden Cobble in Holland; A sides from street performing he also done a lot of modeling, acting (he was an extra for the movie matrix revolution), he has a stage show were he performs magic tricks, a 3 page contract if you’d want to hire him to entertain your party, and Al is also one of two members of a band called Human Kind, which has a very promising future. But having it all now doesn’t mean he hasn’t worked hard to get it.

When Al started street performing he was only 17, he knew many people in the scene and so he decided to try it out by doing his body knot, he started training and learning juggling, but his main hook was always his body- bending phenomena. “There was just something about people watching and laughing at me that I loved, it was like they connected with me, like they got me. By street performing I was not only making money, but doing what I liked, and hell the more I did it the easier it was and the more I liked it.” After street performing in Australia for several years, while also modeling, acting and doing anything he could do to expand his artistic curriculum, he had met so many different artists and performers that he started to travel the world with his show. This perhaps isn’t as complicated as we might think, street performers have itineraries of street performing festivals all over the world “I live similar to those backpacking tourists: with a small bag, train tickets and very cheap motels in the few places where I can’t find a friend’s house to crash in.” It was when he started to travel that he realized he could make himself get known better, while making anywhere from $600 to $4000 in tips in different street performers’ festivals, he was also winning many prizes, and attracting the media. “While traveling and meeting so many different artists I took advantage of this and learned something different from each person, in every city that I went I looked for new opportunities and different activities that I could do to make more money, so I started my stage show, when I saw how people reacted to my show I thought it would be a good idea to offer it for private parties, and soon it became a success.”

One evening in Australia he met Bostonian street performer Jason Gardner, who can also be seen more frequently in Fanueil Hall performing his straightjacket escape trick. They both shared same interests in music and arts, so they started a band together (Human Kind). A band that is now recording it’s first full length debut CD at Well Spring Studios. “Humankind is like Stone Temple Pilots meets Marilyn Manson. Power punk circus rock with a spooky edge. This is ghost rock circus core played by sideshow freaks from desolate lands” says AL of his band in their portal
www.humankindband.com. Al sings and writes the lyrics, while Jason plays the drums. Al is now in Boston mainly because of his music, while rehearsing and recording, he and Jason are preparing themselves for their concert upstairs in the Middle East to be held July 29th.

Although he knows he is a street performer and will always street perform, Al is open to new things, he likes experimenting and exploding his talents. For him, any day is a good day. “It’s not easy doing everything at once, but now I feel I am at the peak of my career, and I like not knowing what is going to happen next or where I’m going to be in a month”.
Ana Cristina Sosa Morasso

Saturday, July 7, 2007

La Playa


La playa que Elías solía frecuentar no era cualquier playa, era LA PLAYA, un lugar desierto y solitario, único para él, dónde solía echarse en la arena, sin importar llenarse de ésta por todas partes, sin importar que el pelo se le llenase de granitos infinitos, sin importar que tal vez se estaba quemando mucho por el sol. Nada de esto importaba, sólo el hecho que el estaba ahí, tranquilo y disfrutando de su vista. Solía mirar hacia el horizonte y meditar sobre la vida, sobre su vida y la de su familia. Sentía gran satisfacción al hacer esto. Aunque no siempre la circustancia era buena, se alegraba con tan solo estar allí. Los amaneceres y los atardeceres eran únicos en la playa, eran verdaderamente especiales, porque estaban ahí, en el lugar perfecto, en su pedazo de paraíso terranal. Ese era su Edén. Esa era la playa que le afirmaba su existencia cada vez que la visitaba. La playa que le despejaba la mente. La playa que le daba sentido a su vida. Un día Elias se tuvo que ir lejos a visitar a un familiar que estaba muy enfermo. Al partir, Elías estaba consciente de que lo que más le iba hacer falta no era su familia, ni su novia, ni los estudios, ni mucho menos el trabajo, era su playa. A los días de haberse partido, Elías fue sintiendo un vacío por dentro muy grande, que no lo podía llenar con nada, y se dio cuenta de lo dependiente que era de la playa. Esto lo aterrizó, pues nunca pensó que el fuese una persona dependiente de nada ni de nadie. Al concientizar esto, Elías empezó a aislarse un poco de la playa, pasó de ir todos los días, a ir una vez a la semana, luego una vez cada 15 días, y asi fue disminuyendo sus visitas al "paraíso terranal" que tanto le gustaba y donde tanto disfrutaba su estadía. A su vez, la playa se entristezo sin su fiel compañero y visitante. Poco a poco las palmeras dejaron de cobrar vida, y fueron muriendo, al igual que la arena fue dejando de ser blanca, y se puso marrón. Las olas se enfurecieron y cada vez eran más fuertes y más grandes. Elías ya nunca volvió a ser el mismo niño inocente que visitaba la playa, y ésta dejo de ser el paraíso terranal, y se convirtió en un lugar hostíl y peligroso para todas las personas que intentaban ir. La playa, y Elias más nunca volverían a verse.

Ana Cristina Sosa Morasso

Ese día


Ese día lo mire con ojos de ternura, pensando que él también sentía algo similar a lo que yo estaba sintiendo. Ese día pensé que ya estaba todo listo, que ya por fin todo sería perfecto para mí. Poco a poco me fui dando cuenta de lo engañada que estaba. De lo poco bien que iban las cosas. Fui cayendo en cuenta que lo que era amor para mí, era algo muy diferente para él. Y así se fue desboronando el sentimiento tan tierno que sentía, y poco a poco se fue convirtiendo en otra cosa, un poco dificil de describir, pero parecido a la rabia, a la decepción.. y así fui dejando de sentir hasta que llegó el día en el que ya no sentía nada por él. Dejó de importarme por completo. No sé si él sepa sobre ésto. Lo más probable es que no tenga ni idea. Fue tan poco el interés que el llegó a sentir por mí que dudo que haya sentido la curiosidad de ponerse a buscar algo más allá de lo que le era evidente sin tener que indagar. Lo que es evidente ahora es que somos un par de extraños, que a veces se miran sin saber por qué, y a veces se piensan, sin saber por qué.
Ana Cristina Sosa Morasso

Reportaje: El llamado Socialismo del S XXI

En los últimos años, poco a poco diferentes países se han unido a
esta tendencia izquierdista, tanto así que parece haberse convertido en
una moda social y de los medios. Tal ha sido la euforia que seguimos sin
cuestionarnos el por qué estamos en esta situación.
Están en todas partes. En todas las revistas. Fidel Castro, Hugo Chávez, Lula, y Evo Morales, por nombrar sólo los principales. Que si Chávez empezó esta moda, que si Evo Morales es el seguidor, que si Lula es cauto en materia fiscal… a lo mejor ya eso no interesa.

Hay tanta sobresaturación de estos personajes de tendencia izquierdista que a muchos se les ha olvidado la raíz del problema. Es decir, se pierde tanta energía pensando en que hay que ir a la calle a manifestar, hay que mandar correos, hay que cumplir con el partido político de preferencia, que realmente ya ni se sabe por qué se llegó a este punto.

Mientras que una pequeña proporción de América Latina está conectada por autopistas, y cuenta con los avances tecnológicos productos de una eficaz globalización, la gran mayoría de los habitantes latinoamericanos no está, en cambio, en condiciones de acceder a estas oportunidades que ofrecen las tecnologías de la comunicación, ni lo estarán por mucho tiempo al menos que ocurran grandes transformaciones en el sistema internacional y en las estructuras de poder que lo sostienen.

Muchas veces se cae en la generalización de que somos ricos porque tenemos grandes riquezas naturales y culturales. Esto es completamente falaz pues ser rico en materia prima no tiene nada que ver con ser rico económicamente. No nos podemos sentar y sentir orgullosos de tener tanta riqueza natural sin mover un dedo para que esa materia prima y esa riqueza natural sea, en efecto, parte de una estrategia de macro economía. Que una nación se mueva por explotar esos recursos y aumentar así el Producto Interno Bruto de tal manera que sea una cantidad extraordinaria con la cual cada país pueda mejorar su estatus económico, y su estabilidad como nación

La crisis económica, el déficit democrático, el aumento de la inseguridad, la desigualdad y la falta de libertad de expresión, son situaciones que muchas veces se piensa son consecuencia directa de esta tendencia izquierdista que ha aupado América Latina recientemente. Algunos se sorprenderán cuando vean que no son consecuencia directa de Chávez, Fidel, Evo, ni Lula. Son consecuencia de muchos años de crisis, de falta estrategias económicas, de falta de trabajo y liderazgo social.

Aquí viene el Socialismo

La enciclopedia Encarta define al socialismo como un término que, desde principios del siglo XIX, designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político basado en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores económicos.

“Hoy en día no podemos ver al socialismo como un concepto antagónico a lo democrático, pues lo que se toma del concepto es la necesidad de generar políticas públicas que den respuesta a las necesidades de la población y no da prioridad al famoso termino que lo relaciona con la lucha de clases” dice Ramón Bohórquez G., estudiante de Ciencias Políticas (URU, Maracaibo) quién escribió el ensayo: Nuevas Practicas Democráticas en Gobiernos de América Latina

Según lo que explica, en las últimas dos décadas, el mundo ha presenciado una transformación significativa del papel del gobierno en la sociedad. El otro Estado Central omnipresente y todopoderoso de los años de la posguerra ha comenzado desde los años setenta a ceder espacios crecientes a otros actores gubernamentales, sociales y económicos en la atención de las demandas de la población por programas y servicios públicos. Esa transformación se ha manifestado en diversas modalidades de transferencia de funciones hacia los gobiernos regionales y locales, y la participación del sector empresarial y las organizaciones de la sociedad civil en los distintos ámbitos de la formulación e implementación de políticas públicas.

En su ensayo, Bohórquez abre las puertas a una serie de interrogantes que permiten cuestionar la verdadera intención de esta ideología gubernamental, pues indica que,
“Si se vincula a toda la sociedad en un proyecto país que genere progreso, generando con esto unión y no separación. Entonces es interesante preguntarse: ¿Dentro de las nuevas prácticas democráticas de gobierno como encaja la nueva tendencia socialista en América Latina?, ¿forma parte del crecimiento ciudadano y de la madurez democrática de los gobiernos y sus sociedades o siguen siendo incompatibles y antagónicos?, ¿se puede decir que un mejor gobierno democrático necesariamente debe buscar una visión socialista adaptada a los requerimientos de las sociedades del siglo XXI?, interrogantes interesantes de evaluar en un momento en donde la rapidez de los cambios mundiales provocan veloces consecuencias en las sociedades, tanto positivas como negativas”.

La visión de un economista

Como invitado especial de la nueva publicación de la Corporación Andina de Fomento (Caf):“Ensayos sobre políticas públicas culturales para la Región Andina”, el economista boliviano y Director Ejecutivo del Instituto Prisma 21, Horst Grebe López, mediante su ensayo Las políticas culturales desde la perspectiva de la participación plantea una serie de estrategias políticas, sociales y culturales para poder mejorar la economía de América Latina.

Greber pone en relieve que “La adopción de políticas culturales apropiadas puede fortalecer notablemente el desarrollo, haciendo que sus resultados se distribuyan de una manera más equitativa entre todos los sectores de la población. Por otra parte resulta, por de más evidente que América Latina necesita proyectarse vigorosamente en los escenarios de la globalización a partir de sus intereses, objetivos, y valores propios. A estos efectos, resulta imprescindible que la nueva agenda de desarrollo de la región exprese una clara voluntad de superar las situaciones de exclusión social de los pueblos indígenas, que ahora se han hecho tan evidentes. “

Asevera también, que hay suficientes elementos como para que la adopción de un modelo innovador de desarrollo en Latinoamérica requiere de una profunda reforma en el núcleo conceptual y ético que orientan las políticas públicas.

Alienta esta hipótesis reafirmando que La Caf es ciertamente uno de los organismos que está mejor colocado para emprender dicho esfuerzo, pues construyendo sobre las credenciales que ya se ha ganado en otros ámbitos, “La Caf podría considerar la convocatoria a una Comisión Sudamericana de Políticas Culturales, que podría funcionar por un lapso de tres a cinco años , a lo largo de los cuales podría promover la preparación de un informe sobre el estado de situación de estas políticas culturales, y diálogo intercultural en los países del América del Sur.”

Grebe López termina recordándonos que lamentablemente es difícil que existan suficientes estrategias, planes y/o sugerencias para indicar a título ilustrativo el amplio campo de inquietudes que nos concierna la situación política de América Latina.

La visión de un Periodista capaz de desenmascarar la verdad político-social

¿Quién mejor que Rafael Osío Cabrices -periodista independiente que ha trabajado con El Nacional, la revista política Primicia, y autor del libro El Salitre en el Corazón- para hablarnos de esta tendencia y lo que hay debajo de ella?

Como recién salido del horno, acaba de publicar su primera obra política: Horizonte Encendido. En ella, Osío Cabrices viaja por toda Latinoamérica en calidad de periodista, y realiza un reportaje (de 600 tas páginas debo agregar) para llegarle a la raíz de esta situación política vivida en Latino América.

Osío comenta que más que una ola izquierdista, lo que hay son distintas fuerzas llenando el vacío que dejó el relativo fracaso de las políticas neoliberales que aplicaron desde mediados de los 80 en América Latina para acabar con la hiperinflación y la crisis de la deuda. En unos países, estas políticas avanzaron más que en otras; en todos, produjeron apertura económica pero también democrática, y he ahí el problema. Pone dos ejemplos extremos: “Uno, Chile, donde el gobierno militar de Augusto Pinochet aplicó un paquete liberal sin preocuparse por las protestas con que tuvieron que lidiar en otras naciones. Cuando volvió la democracia, este paquete había dado excelentes resultados en reactivación productiva y diversificación de exportaciones, así que los gobiernos de la Concertación (socialistas renovados y demócratas cristianos) se dedicaron más bien a corregir el modelo sin desmantelarlo, logrando con eso una hazaña única en el continente: reducir la pobreza a la mitad. Por otro lado, en Bolivia, desde 1985 se pusieron en práctica medidas dictadas por el FMI que acabaron con la minería estatal y lanzaron a cientos de miles de personas al desempleo, pero al mismo tiempo les dieron la posibilidad de elegir alcaldes y de hacer política sin partidos, con lo que emergieron líderes gremiales convertidos en presidentes, como Evo Morales. La economía boliviana apenas mejoró, pero la apertura democrática permitió que los enemigos de la democracia, que un nuevo autoritarismo de masas, llegara al poder a revertir las medidas de que tanto se beneficiaron. En Venezuela, en cambio, la lenta destrucción de las instituciones civiles permitió el regreso del militarismo y de la izquierda más arcaica que nunca había aceptado la vía democrática. “

Después de hacer esta firme relación con Venezuela, finalmente afirma que es una historia muy larga y complicada, y que no obstante, hay que tener en cuenta que todos estos procesos son mucho más que una moda, que se producen por unos factores y unas circunstancias nacionales y regionales, y que lo menos relevante es si se trata de izquierdas o de derechas. Deja la reflexión que “Lo que importa es que traigan profundización democrática (no retroceso de lo que tanto costó conseguir en materia de libertades) y bienestar para todos, no sólo para los ricos, ni sólo para los pobres.”

Bueno.. en definitiva, ¿Qué se está queriendo decir?

El socialismo se ve hoy en día en muchos países, no por cuestiones de azar, sino porque como se explicó anteriormente, es una visión político económico que privilegia los intereses sociales y humanos en la agenda política de un país y que, no olvidando que para ser efectivo tiene que respetar las reglas del juego económico, es una visión que nos pudiese brindar una alternativa para acabar con los problemas de fondo de América Latina que explicamos antes.

En definitiva, hay una diferencia fundamental entre lo que es el socialismo democrático y lo que Osío llama militarismo izquierdista arcaico. A pesar de que algunas personas piensan que esta tendencia izquierdista pudiese acabar con la democracia, el socialismo al estilo europeo o chileno no está contrapuesto, en absoluto con la democracia. Otra cosa es el militarismo izquierdista arcaico que, en cuanto se convierta en un autoritarismo, sí estaría reñido por los principios de la democracia occidental.
Ana Cristina Sosa Morasso

Él

Él. Él es dos, y él es uno. Nunca se cuál es cuál. Me confunde. Se asemeja a un laberinto. Basta que pienses haber encontrado la salida cuando te das cuenta que tienes un muro en tu nariz. Maldito muro que no me deja entrar. Malditas paredes llenas de tristezas absurdas que no tienen sentido. Pero él.. él todavía no entiende. No entiende que yo no escogí entrar en este laberinto. En este mar de tanto trabajo (gratis, porque ni sueldo me paga) y de confusión. Él me busco. Y me encontró (probablemente sin quererlo, sin saberlo).
En mis sueños me persigue. ¿Por qué, coño, por qué? Las canciones me buscan. Carajo no se ni cómo duermo en las noches. Me trago el asombro. Me atraganto el shock. Mientras busco digerirlo todo, espero tan solo una llamada. Una señal de vida. De interés. Alguna palabra, porque tal vez una estrofa sea mucho pedir. No puedo más. No puedo sentarme a esperar. ¿Qué hago pues? ¿Si no soy así? Cristina me lo pide. Cristina me ruega que lo haga. Cristina lo busca, lo entiende. ¿Yo? Yo solo soy el puente que hace uso de la razón y el sentimiento.

Él piensa que me equivoco. Piensa que lo juzgo. Él... Él no termina de entender que Carlota fue mucho peor que él. Que anita no juzga, solo entiende. Que su vida y la mía son iguales. No. No bastan las coincidencias. Ni los escritos. Ni las canciones para él. Yo.. yo tengo que tragarme la verdad que veo en su nariz. En mi cara. No. No pienso que soy el centro de su vida, no creo que sea ni la mitad de importante para él, como él es para mí. No comenta nada. No hace preguntas. No le interesa conocer, opinar. Yo hago todo por él. Y él no hace nada por mí.

Piensa que soy una mentira. Me quiere ver llorar. Sufrir. ÉL no termina de entender que toda mi puta vida sufrí. Lloré. Que por primera vez en mi vida estoy feliz. Para él, eso no existe. Malditas películas que lo hacen sentirse así. Él no quiere ver fuera de su laberinto. A veces siento que hasta quiero sumergirme en su dolor. Así sea por un instante, para ver si al menos así, consigo entender algo que aún no he logrado procesar. ¿Por qué tanto miedo? Miedo a la vida. Miedo a la muerte. Miedo a creer. Miedo a vivir algo diferente. A tener una conversación atípica. Miedo a la aventura. A lanzarse a la deriva. AL mar fuerte. A la muerte. Pero sobre todo, miedo a ser auténticamente feliz. Encima de todo, tiene las agallas de verme a los ojos y decirme que el es feliz. No sabes lo que es ser feliz. No tienes ni puta idea. Máscaras. Máscaras y más mascaras. Pantallas. Silencios. Mentiras. Vacíos. Arrogancias que no vienen al caso.

No lo suelta, no deja que nadie lo vea. Lástima para él que yo si lo veo. Lo ví mucho antes de saber quién era. De verlo. De conocerlo. Lo sufrí. Lo sentí. Lástima que eso lo cohíba. Lo intimide. Lo haga odiarme cada segundo de su existencia. No le gusta que le hablen de su verdad en su cara. No quiere reconocer que a lo mejor, alguien sí lo conoce, mejor de lo que él pueda entender. Se jodió. Me importa un bledo si me odia. Que me odie pues. Que me mate. Que lo intente. Nunca lo logrará.

Él. Él piensa que se está comiendo al mundo. Que todos estamos equivocados. No se come bien ni sus propias uñas. No entiende ni lo que él mismo escribe. No sabe ni quién es él.

Me importa un bledo quien ha llorado más aquí. No me interesa en realidad. Que se joda. Aquí nadie es mejor que nadie. Cada quién es como es.

Sin encontrar explicación alguna, y en contradicción a las ganas que tengo de pellizcarlo hasta morir, siempre busco la manera de respirar su propio aire. De sentir su alma. De escuchar lo que tenga que decirle a la mía. Se buscan. A cada instante se buscan. Quiero protegerlo. Ayudarlo. Abrazarlo. Quererlo. Hacerlo reír auténticamente. Hacerlo sentir. Amar. Querer. Apreciar. Despertar. Brindarle una amistad y que sin decirle que hacer o que sentir, haga y sienta. A lo mejor, cantarlo de vuelta a la vida.

Pero no, él no se deja.

Sumérgete en tu mundo mísero si es lo que crees que te hace feliz. Búrlate en la cara del destino, si es lo que te provoca. Sigue creyendo que hay que ver para creer, para que veas como nada en la vida se te va dar. Sigue perdiendo, sin aceptar ganar : Amor. Cariño. Amistad. Comprensión. Sigue así. Pronto seré yo la que te verá a ti enterrado en el cementerio de la cobardía y el engaño.

Ana Cristina Sosa Morasso

El Perfume, Historia de un Asesino


“El Perfume: Historia de un asesino” es una película basada en la novela de Patrick Süskind que causó mucha sensación dentro de la narrativa descriptiva. Dirigida por el alemán Tom Tykwer, la película supero las expectativas de la audiencia (en general), más no se puede decir que supero las del libro. Muchos fueron los elementos que faltaron en la película para hacerla mejor o igual que el libro, principalmente las maravillosas descripciones.

La película, al igual que el libro tiene siempre presente una sensación tétrica, sombría y triste. Es una cinta oscura que traduce de una manera bastante clara el sentir del protagonista. A lo largo de toda la película nos llevan a conocer a Jean-Baptiste Grenouille, quien nace sin olor propio y con un sentido del olfato más desarrollado y superior que el del resto de los hombres, y lo utiliza para crear los mejores perfumes del mundo. Poco a poco se va obsesionando por capturar la ilusiva e irresistible aroma de señoritas adolescentes. Su trabajo gira inesperadamente hacia el lado oscuro cuando decide conservar estas esencias y juntarlas para hacer el mejor perfume que el hombre haya conocido, y así se convierte en el asesino más temido de Francia para el momento.

Esta cinta nos muestra un mundo de olores donde el espectador se va a sentir abrumado y maravillado así como también asqueado. No obstante, considero que a la película le faltaron algunas escenas claves para el entendimiento de la historia, por ejemplo no son mostrados los problemas que causaron el gran apetito de Jean Baptiste en sus primeras semanas de vida, episodios básicos para otorgarle ese carácter misterioso al personaje. Su encuentro con el científico charlatán y la elaboración de un perfume con aroma a hombre elaborado con queso rancio, después de su estadía en la caverna, también brillan por su ausencia.

Una mezcla entre odio y lástima hacia el personaje logran que sus acciones sean aún más impactantes. Imágenes llenas de belleza y de actos atroces cometidos sin conciencia, con intensidad y abstracción absoluta. Pienso que la cinta no estuvo del todo mal, fue un logro haber podido llevar a la pantalla grande esta historia donde los olores juegan un papel fundamental. Sin embargo, si tendría que escoger entre el libro o la película, definitivamente escogería el libro ya que pienso que es una obra maestra la manera en la que Süskind logró traducir en palabras un mundo lleno de olores.

Ana Cristina Sosa Morasso

Generación del 2007

Hasta hace poco, una de las principales debilidades con la que contaba la sociedad civil democrática en Venezuela para enfrentar la voracidad de un Estado cada vez más invasor, había sido su incapacidad de ganar el interés y la motivación de la juventud. Herederos de los derechos y logros de una modernidad que dimos ya por sentada, sin experiencia para ver la sombra que cernía sobre nuestro propio futuro, los estudiantes, nos habíamos mantenido alejados de la pugna política.

No fue sino hasta hace poco, cuando el gobierno Bolivariano acabó con la señal del canal televisivo RCTV, cuando, así como la “Generación del 28”, -el movimiento estudiantil universitario que protagonizaron un movimiento de carácter académico y estudiantil que terminó con un enfrentamiento con el régimen del entonces sangriento dictador Juan Vicente Gómez-, los jóvenes estudiantes venezolanos, dejamos a un lado la apatía que tanto nos había caracterizado en los años anteriores, y salimos a la calle en manifestaciones multitudinarias con fines estrictamente pacíficos, reclamando por la libertad de expresión y el fin de la concesión a RCTV. No ha sido sólo un instante eufórico que se disipó ante el primer obstáculo, ha sido un reclamo persistente en trance de convertirse en movimiento.

No estaría fuera de contexto recordar cómo nuestra posición política actual se asemeja, en muchos aspectos, a la de Serbia bajo la dictadura de Slobodan Milosevic, dónde, repentinamente, Otpor, un movimiento de resistencia surgido de la nada, integrado por estudiantes menores de 25 años, se convirtió en la punta de lanza que llevó al asalto del palacio presidencial y a la salida de Milosevic.



Así mismo surgió la generación del 2007, una generación que aseguró que la protesta se hiciera pueblo con la “expresión de primavera”, con nosotros, los estudiantes, en las calles, para afirmar la vocación democrática, el compromiso con la paz, la libertad y la justicia, siempre con el apego a la Constitución y leyes de la República.


Somos la mayoría del país y representamos el futuro del mismo. Salimos a la calle sin dejar el compromiso con la educación y con nuestras aulas, hemos reclamado el ejercicio consagrado de manifestar pacíficamente y sin armas. Nuestra exigencia va mucho más allá a la libre expresión en la defensa de la democracia y los derechos humanos. Porque la juventud venezolana de hoy no piensa en próximas elecciones sino en próximas generaciones, más allá de nuestros nombres, apellidos y universidades.



Es así que el movimiento estudiantil venezolano está activado, y en esta coyuntura histórica particular de la historia de Venezuela, está asumiendo un papel protagónico, un papel que había perdido en los últimos años, pero que ahora retoma con fuerza, decisión y dignidad.


El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. El derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como por personas individuales que quieren imponer su ideología o valores personales, callando los otros. La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra.
Ana Cristina Sosa Morasso

Labels

Acing the GRE (2) adicción (1) amigas especiales (1) amistad (1) amor (6) anitadas (7) aprendizajes (10) AWARDS (3) Bandas (1) BLOG DAY (1) Boston (1) BP nominee 2010 (10) Broadway Musicals (1) cabrones (1) canciones (1) canta conmigo (1) Carrie quotes (1) cartas de desamor (2) checklist (1) Cine (20) Cine nacional (1) Conciertos (1) Confessions (1) Contigo pero sin tí (1) cortázar (1) Crónica (14) cronicas viajeras (3) cruceros (1) Cuento (27) cultura (1) cumpleaños (1) curiosidades (5) cursiladas (2) desahogo (1) despecho (6) Diario de un drogadicto (36) Discursos (1) Disney (1) Distancia (1) druken (1) En Drogas (1) En español (1) Ensayo (4) ensayo corto (1) Enterteinment (1) Escrito (2) Escrito Corto (18) Existencialist mood (1) farándula (1) ficción (66) Fiction (4) Film (6) Fotografía (11) frases (1) Halloween (1) heartbroken (1) hidden messages (1) Hollywood (6) idiotas (1) imágenes (1) In English (12) In Memoriam (4) Información (2) initials (1) Invierno (1) John Mayer (1) Lecturas (libros) (7) lenguaje gíglico (1) Let's sing it (2) letras (4) letters (1) literatura (1) lyrics (4) melancolia (1) montejo (1) Movies (3) Music Profiles (7) Musica (5) Música (9) NaNoWriMo (1) natalia (3) No - Ficción (85) no ficción (6) Noticias Nacionales (1) NYC (1) Oldies (1) olvido (3) Opinión (1) People (1) perfil (3) photography (2) pictures (1) playlists (1) Poema (3) poemas (3) Premio (3) qué más puedo decir? (1) Quotes (7) random (1) realidad (1) RECONOCIMIENTO (2) Recuerdos (2) recuerdos cercanos (1) Reflexión (15) Reggae (1) Reportaje (2) Reviews (3) Road to the Oscars 2010 (17) SAY (1) Shows (2) Stanford (1) sueños absurdos (1) Teatro (1) teconología (1) TOP 6 fotografías de la semana (9) trastornos mentales (1) Turismo (1) TV (1) USA (1) Venezuela (2) versos inversos (1) Viajes (2)
 
Real Time Analytics