Thursday, August 23, 2007

Mary Poppins: The Broadway Musical

Ella se desliza por el cielo como una superheroína que le debe sus poderes al paraguas, siempre lista y dispuesta a aconsejar quién necesite de su ayuda: usualmente niños malcriados y de mala conducta. Cuando toca el suelo de la tarima del New Amsterdam Theater (en Times Square, NYC), no puedes evitar notar que aunque se parezca a John Crawford, tratando de ser adorable, suena más como el famoso legendario Dr. Phill. Bueno, ya era hora, ¿no? Ya hace muchos años que salio la película original de Mary Poppins creada por Disney Pictures que vino a nuestros hogares para formar parte de nuestras vidas. Aunque, basada en el clásico libro de fantasía escrito por P.L. Travers, e inspirada en la película de Disney del '64, éste megamusical está ultimadamente menos preocupado por la magia inexplicable que por la psicología práctica.

Es cierto, el personaje que le da nombre a la historia (interpretado por la espectacular y sonriente Ashley Brown) sigue trabajando sobe el tipo de encanto que sólo un alto presupuesto de Broadway puede permitir: ella vuela, se desliza por las chimeneas, hace que preciosos y adorables peluches se conviertan en muñecos diabólicos tan escalofriantes como Chucky; y cada vez que el escenario victoriano amenaza con romperse en pedazos, ella convierte el caos en un orden absoluto con un solo mover de sus manos cubiertas por guantes.

Pero sean advertidos. En este show de alto pedigree, producido por la compañía de Disney y Camaron Mackintosh, ambientado por el eminente director británico Richard Eyre, y coreografiado por el famoso y reconocido Matthew Bourne - cada acto de magia viene con un apredizaje (similar al de los fortune cookies) de a un lado. La filosofía que opera en este show, pareciera, ser una cucharada de esperanzas que ayudan a que baje la medicina. "Just a spoonful of sugar makes the medicine go down - medicine go down!"

En este show lleno de encanto teátrico, por su propio mérito, Mary Poppins abre secuencias que son atípicas de la gran mayoría de las producciones exitosas de Disney en Broadway, como por ejemplo, The Lion King. Hasta niños pequeños con gran paciencia pueden crecer invencibles con el sermón implícito entre aquellos momentos en los que Mary Poppins vuela, literal y figurativamente durante todo el show que dura 2 horas 45 minutos.

Mientras el espectáculo hace uso de la gran mayoría de las canciones de Richard M. y Robert B. Sherman del film de Disney (con algunas nuevas de George Stiles y Anthony Drewe), los re-credores de "Mary Poppins" dicen que quieren restaurar la sensibilidad de la escritora, Ms. Travers, incluyendo un aire místico que no es puro de la iglesia inglesa.

Dicen que, una nube oscura, llena de aire Jungiano ha influenciado el show de "Mary Poppins" que abrió hace dos años en el teatro Prince Edward de Londres, donde continua rodando. Su paleta predominante es la del color gris. Ahí hubo una escena notoria que fue cuando los niños Banks fueron sentenciados a muertes por sus propios juguetes cuando Mary Poppins los convirtió en demonios. Al parecer, los productores del show se dieron cuenta que el color gris, no es en lo más mínimo el color favorito de los americanos. Así que frosting de tortas, calas rosadas amarillas y moradas mantienen los colores oscuros alejados o desapercibidos en el escenario. Nada aquí está intencionado en asustar a nadie, excepto a los diabéticos.

Seamos agradecidos que Mr Crowley ha provisionado un hogar gloriosamente detallado, multielevado y acogedor, para la familia Banks. Ahí, podemos encontrar los problemas de George, el padre bankero, quien piensa que ganar dinero es más importante que pasar tiempo con su familia. Su esposa, Winifred, una ex actriz que batalla con sus problemas de identidad de ser la señora Banks, y los dos hijos que se portan mal a cada rato solo para ganar la atención de su papá. Pero no puedes evitar sentirte apenada por ellos cuando los problemas son reducidos a conflictos internos de autoestima y de conseguir tener contacto con tus sentimientos. Mr. Banks, resulta, era él mismo victima de una nany represiva y dominante, que hace un regreso momentáneo, interpretado por Ruth Gottschall.

Será que ésta Mary Poppins, fue creada por los ingleses antes de la muerte de Lady D, que hizo posible que los ingleses mostraran sentimientos en público? La progresión más significante del show no es sobre los niños sino sobre Mr Banks, quien aprende a valorar el tiempo que pasa con su familia más que el dinero que hace en el banco.

Con respecto a Mary Poppins, su personaje canta espectácular y baila con un espíritu eficaz que te deja boquiabieto. Inteligente, simpática (más que la del film de Disney), astuta y sabelotodo, ella es "practically perfect in every single way."

Cada canción nos enseña una moraleja diferente y están llena de mensajes bonitos y cargados de emociones. El show es toda una sensación y si vas a NYC no dudes en hacer de tu velada una dónde Mary Poppins y sus lecciones de vida sean los protagonistas de 8 a 11 pm.

1 comment:

eusucre said...

supercalifrgilistuespicaludocus.. algo asi!

yo hize un post hace un tiempo de eso jeje!!

Besos ani!

Labels

Acing the GRE (2) adicción (1) amigas especiales (1) amistad (1) amor (6) anitadas (7) aprendizajes (10) AWARDS (3) Bandas (1) BLOG DAY (1) Boston (1) BP nominee 2010 (10) Broadway Musicals (1) cabrones (1) canciones (1) canta conmigo (1) Carrie quotes (1) cartas de desamor (2) checklist (1) Cine (20) Cine nacional (1) Conciertos (1) Confessions (1) Contigo pero sin tí (1) cortázar (1) Crónica (14) cronicas viajeras (3) cruceros (1) Cuento (27) cultura (1) cumpleaños (1) curiosidades (5) cursiladas (2) desahogo (1) despecho (6) Diario de un drogadicto (36) Discursos (1) Disney (1) Distancia (1) druken (1) En Drogas (1) En español (1) Ensayo (4) ensayo corto (1) Enterteinment (1) Escrito (2) Escrito Corto (18) Existencialist mood (1) farándula (1) ficción (66) Fiction (4) Film (6) Fotografía (11) frases (1) Halloween (1) heartbroken (1) hidden messages (1) Hollywood (6) idiotas (1) imágenes (1) In English (12) In Memoriam (4) Información (2) initials (1) Invierno (1) John Mayer (1) Lecturas (libros) (7) lenguaje gíglico (1) Let's sing it (2) letras (4) letters (1) literatura (1) lyrics (4) melancolia (1) montejo (1) Movies (3) Music Profiles (7) Musica (5) Música (9) NaNoWriMo (1) natalia (3) No - Ficción (85) no ficción (6) Noticias Nacionales (1) NYC (1) Oldies (1) olvido (3) Opinión (1) People (1) perfil (3) photography (2) pictures (1) playlists (1) Poema (3) poemas (3) Premio (3) qué más puedo decir? (1) Quotes (7) random (1) realidad (1) RECONOCIMIENTO (2) Recuerdos (2) recuerdos cercanos (1) Reflexión (15) Reggae (1) Reportaje (2) Reviews (3) Road to the Oscars 2010 (17) SAY (1) Shows (2) Stanford (1) sueños absurdos (1) Teatro (1) teconología (1) TOP 6 fotografías de la semana (9) trastornos mentales (1) Turismo (1) TV (1) USA (1) Venezuela (2) versos inversos (1) Viajes (2)
 
Real Time Analytics